Entrevista – Hijos del Tercer Acorde

Hijos del Tercer Acorde

Entrevista – Hijos del Tercer Acorde

Hijos del Tercer Acorde (HiD3A) es una banda de folk-rock con temas propios en castellano que nació en Valladolid en el año 2015. Sus temas hibridan el sabor del rock&roll con las melodías y los instrumentos de la música tradicional irlandesa, española y americana; ello, unido a una puesta en escena inspirada en la ciencia ficción steampunk, convierten a esta tripulación de balas perdidas en una apuesta segura.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

Hijos del Tercer Acorde nació allá por el lejano año 2015 de las cenizas de otro proyecto musical (el “Tercer Acorde”) que no llegó a buen puerto. Decidimos que lo de beber y tocar juntos nos gustaba demasiado como para dejarlo atrás, así que hicimos nuestro particular homenaje a la banda que nos juntó y nos convertimos en sus “Hijos”.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Cada cual tiene sus gustos en esta banda, y pueden llegar a ser muy dispares, pero yo sí que os puedo decir que mi primer disco fue un recopilatorio de los números de The Beatles. Yo no tendría ni diez años y ya estaba alucinando con los de Liverpool, fue una experiencia casi religiosa. Lo último que he escuchado posiblemente sea el nuevo disco de Lady Gaga, una diosa del pop a la que por aquí tenemos en alta estima.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Cuando sales de Valladolid y haces folk-rock, hay que tener claro que la sombra de los Celtas Cortos seguramente viaje contigo allá donde vayas: y francamente, para nosotros es un auténtico honor que vayan diciendo por ahí que somos la “nueva ola del folk rock pucelano”. Por eso los Celtas siempre han sido una fuerte inspiración, pero también bebemos mucho de bandas de pirate folk y metal como Alestorm y Ye Banished Privateers: pero también de gente del indie (como la M.O.D.A.) o del pop-rock más petardo. Nos gusta jugar a mezclarlo todo, a ver qué sale.

Hijos del Tercer Acorde¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Cuando Jack (Juan) atropelló mi guitarra acústica con su coche. Inolvidable.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Creo que todos, de una forma u otra, hemos llevado la música con nosotros desde que tuvimos uso de razón. Al final, en mi opinión, era cuestión de tiempo. Lo que ha sido mágico es que todos nos hayamos encontrado en este proyecto tan divertido.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Como he dicho antes, aquí cada cual viene de su padre y de su madre y somos gente muy distinta. Mi música de la juventud fue sobre todo clásicos del rock&roll (Creedence, Status Quo, Chuck Berry…), del country y del pop de la época de los 2000.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

A mi hermano, a la postre el Comodoro V, siempre le fue mucho más el metal. Yo me quedé en terreno pop-rock, mientras que mis padres eran más de música clásica y de cantautor de los años 60/70. Toda mi familia tiene un gusto musical excelente.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

La verdad es que, al menos al empezar en la banda, jamás hubiera pensado que acabaríamos abriendo las fiestas de Valladolid, con toda esa inmensidad de gente reventando la Plaza Mayor. Allí hemos visto a muchas bandas legendarias y aún hoy se me hace impensable que nosotros estuviéramos allí arriba. Pero lo que considero un auténtico regalo es ser testigo de cómo la gente ha hecho suyas nuestras canciones, cómo han empezado a formar parte de su vida. Eso lo sientes en los conciertos, especialmente en los de pequeño formato, cuando tienes al alcance de la mano toda esa energía que te transmite tu público. Eso es lo que me resulta absolutamente increíble. Ojalá nos dure mucho.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Son una forma fantástica de llegar a la gente y de conseguir una difusión que hace unos cuantos años solo era posible a través de una agencia o de un mánager. Hay que saber usarlas y lleva mucho trabajo, pero si tienes un buen proyecto y sabes venderte, se pueden conseguir grandes cosas. A nosotros nos encanta usarlas para hacer el payaso regularmente delante de nuestros fans.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

Echadle un vistazo a Firefly, es una serie legendaria con temática steampunk de la que nosotros hemos bebido mucho para crear nuestro universo. Y ya que sacáis el tema cómic, en nuestra cuenta de Instagram (@hijosdelterceracorde) podéis encontrar una pequeña saga de cómic en la que narramos nuestras aventuras por nuestro universo ficticio.

Hijos del Tercer Acorde¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

El alcohol (risas)

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Todo el mundo compone en esta banda, es una de las cosas maravillosas que tiene. Luego le damos una vuelta, le montamos una letra, le buscamos su sitio… pero solemos encontrarlo. No hay un “reparto” establecido.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

En el Castlefest de Holanda. Y puede que estemos algo más cerca (un poco) de lo que pensamos.

¿Último concierto que habéis visto?

El que dieron los Gran Tráiler en el Ramos Carrión de Zamora hace unas semanas. Fue un show acústico impresionante, cuidado hasta el último detalle. Nos encantan estos cowboys de Zamora y esperamos poder compartir escenario con ellos muy pronto.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Me voy a quedar, de nuevo, con los Gran Tráiler. Son la Creedence de Zamora. Impresionantes.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Bueno. Hay una de cal y otra de arena. A nosotros no nos está yendo mal, hemos tocado en muchos sitios y en cuanto el apocalipsis que estamos viviendo remita seguiremos tocando. Afortunadamente a las bandas se las paga, no demasiado, pero al menos poco a poco está desapareciendo esa mentalidad del “pagar por tocar”. Sin embargo, los festivales grandes, aquellos que vienen de manos de las cadenas, de las promotoras y de las discográficas, suelen ser refritos del indie pop con muy poco espacio para proyectos nuevos que vienen sin padrino. Que el indie se haya convertido en la nueva música comercial es un fenómeno todavía por estudiar.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Mucha, y normalmente toda nefasta. Nos encanta nuestra playlist de petardeo para ir pegando voces en la furgo.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Nos sigue gustando mucho tener nuestro disco en su cajita, pero también escuchamos mucha música en streaming. Es el mundo en el que vivimos, aunque desgraciadamente las plataformas digitales sean los auténticos piratas. Ojalá algún día los músicos recibamos los beneficios reales que genera nuestra música en Internet.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Compartir escenario o disco con Celtas Cortos sería la bomba. Ahí lo dejamos.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

La verdad es que no sabemos prácticamente nada del mundo de la producción musical. David Martín (Dino) hizo un gran trabajo con “La Hermandad del Fin del Mundo” (y eso que no era un disco fácil), así que posiblemente repitamos con él. Quién sabe. De momento sí sabemos (desde hace unos cuantos años) con quién no volveríamos a grabar ni en un millón de años. Y ahí lo vamos a dejar, que luego todo se sabe.

¿Próximos planes del grupo?

Beber mucho y vivirnos más todavía, al menos en cuanto nos dejen juntarnos. Tenemos una gira bestial en preparación para el año 2021.

 

 

 
 
 

Perfil en Linkmusic

Descarga gratis nuestra APP

app android

 

 

 

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/ o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter/Instagram).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...