Entrevista a Stahl Inc.

Entrevista a Stahl Inc.

Este duo se conoce en la universidad en 2005 y no es hasta el año 2011 cuando deciden sacar su primera referencia conjunta bajo el nombre de Zerry feat Tere “A-Cero”. Este trabajo llega tras años de colaboraciones de Tere Staldean en maquetas y directos de Zerry.
 

 
Tras dar este paso, el duo decide en 2012 crear Stahl Inc. como formación oficial y saca un total de 9 temas sueltos, para poco después emigrar a Brighton, Reino Unido.
 
Durante su estancia en Brighton (2013 a 2017) sacan una nueva referencia llamada “Erpanglis” y forman parte del colectivo “Beat da Street” con el que participan en diversas street parties y jams de la zona.
 
En Abril de 2017 dan una serie de conciertos junto al grupo de Jazz The Fool on the Hill y tras esta breve fusión de ambas bandas, comienzan a dar directos en solitario por diversas ciudades españolas mientras que empiezan a poner los cimientos de lo que será su nuevo trabajo Vol. 1 que vió la luz en Julio  de  2018.

 

¿Cómo se formó el grupo?

Tere empezó a incorporarse progresivamente con más asiduidad al trabajo de Zerry, tanto en estudio como en escenarios, hasta que, de forma natural y gradual, acabo siendo la mitad del proyecto, eso nos lleva a la siguiente cuestión…

¿Cómo se eligió el nombre?

Cuando llegó el momento oportuno, nos dimos cuenta de que necesitábamos oficializar el proyecto; decidimos que queríamos que simbolizara algo sólido y fuerte, de ahí “Stahl” (acero o de acero en varias lenguas), ya habíamos tenido un local llamado A0, y no queríamos que el nombre fuera en español ni en inglés, aunque “Inc” viene de incorporated, y eso si es en inglés, esto último fue simplemente porque nos gustaba como sonaba.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar?

Mencionaremos uno que tiene una carga emocional extra para nosotros, por cuando nos llegó y la manera, y por el disco en sí que es un discazo: Skin “Fleshwounds”, pero lógicamente podríamos mencionar muchos, el primero que nos gustó es difícil determinarlo la verdad…

¿Y lo último que habéis escuchado?

Pues ahora mismo estamos escuchando Dave Brubeck Quartet “Time Out”, no podéis estar más actualizados, jejeje

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Es bastante recurrente la anécdota del típico moñas hasta arriba de sustancias varias, que invade tu espacio vital, está a punto de tirar los monitores o no te devuelve el micrófono, creo que eso le ha pasado más o menos a todo el mundo. Un día un tipo con pinta bastante sospechosa, trataba de hablar con Zerry, ligeramente amenazante, probablemente en relación a alguna de las letras que estaba cantando, esto fue en Águilas, en “La jaula de los pájaros”, el organizador del evento lo echó del sitio en cuestión de manera efectiva e indolora y nos evitó a todos el tener que aguantar al personaje.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Desde siempre, otra cosa es cuando supimos que estábamos preparados para ir a muerte y sin complejos a por nuestro sueño, eso vino poco a poco, sin darnos cuenta.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Diferentes cosas en el ámbito de lo comercial, hasta que fuimos creciendo y mejorando nuestro criterio musical.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Más a hermanos que a padres, hay un salto generacional demasiado grande con los padres; con algunos hermanos sigue habiendo gustos en común, aunque luego cada cual ha evolucionado de forma diferente.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

En parte sí y en parte no; no exactamente como estamos ahora, pero sí que es verdad que estamos en el punto en el que estamos porque previamente lo materializamos en nuestra mente, igual suena demasiado a metafísica pero es un poco nuestra forma de ver las cosas.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Obviamente han cambiado todo radicalmente, para lo bueno y para lo malo, es tan simple como que, salvo contadas excepciones, o te adaptas al asunto o quedas en el camino, te pueden escuchar en cualquier parte del mundo, pero parece que valoramos mucho menos todo con esta cultura de lo inmediato.

Recomendadnos una peli, un libro/cómic o una serie.

Expediente X o Black Mirror que se nos venga a la cabeza, no solemos consumir cómics y en pelis y libros nuestros gustos tienden a no ser los mismos.

¿Quién o qué os inspira para crear vuestros temas?

La gente que siente pasión por lo que hace, en general personas que suelen ir a contracorriente, tanto en sus vidas como en su arte, la gente que arriesga, etc…

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

No hay una fórmula en relación a eso, somos bastante de dejar que fluya, y que cada cual aporte lo que quiere/puede aportar, pero en términos generales hablamos sobre lo que buscamos, elegimos instrumentales, y enseñamos lo que tenemos al otro cuando ya hay algo más o menos sólido con lo que se puede empezar a trabajar en común.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

En el Viña Rock no estaría mal, en general en cualquier sitio donde podamos conectar con gente con la mente lo más abierta posible, cuantos menos zombies mejor please.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos?

No nos gusta mencionar gente y dejar a otra fuera, nos parece injusto a varios niveles, hay gente que aporta por su técnica, otra por su contenido, otra por su actitud etc., y sinceramente nos gustan tantas cosas que no sabemos si tenemos realmente músicos preferidos o no, nos representa el trabajo duro, independiente y honesto; lógicamente somos conscientes de que hay gente en todas las ramas de lo creativo que son como de otro planeta, esa peña es el principal referente.

¿Último concierto que habéis visto?

Kool G Rap en Madrid el pasado septiembre, con sesión previa de R de Rumba.

 

 

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que os guste?

Estamos bastante desconectados de lo nuevo la verdad, no se nos viene nada a la cabeza, solemos tirar más de material clásico en general.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Por lo que vemos el tema está un poco en horas bajas a nivel de afluencia de público, cuanta menos gente vaya a apoyar la música independiente, menos conciertos habrá, y no tenemos muy claro que pasará en un futuro, hay que ser optimistas y seguir dando el callo.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

La misma que en casa, un poco de todo de lo que nos gusta, en general tratamos de que no sea muy estridente para ir de tranqui, que son muchas horas de conducción.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

La verdad es que escuchamos más en streaming que otra cosa, igual por comodidad o inmediatez en ocasiones, tenemos demasiados vinilos en casa desaprovechándose hoy por hoy, habrá que hacer algo al respecto, hay que mantenerlo vivo!!

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

La lista sería interminable, cualquiera que nos aporte a nivel musical y personal, si encima nos ha influido musicalmente eso ya sería un sueño.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco? ¿Algún productor que os motive?

La respuesta es esencialmente la misma que en la anterior pregunta, hay gente increíble ahí fuera, y en materia de estudios, lógicamente cuanto mejor sea el sonido, mejor para el artista.

¿Próximos planes del grupo?

Hacer música y letras increíbles que lleven a cualquier ser vivo que las escuche a un clímax eterno y un estado superior de conciencia.

 Muchas gracias a Stahl Inc.

 

 

No votes yet.
Please wait...