EL TEMPO NO ES MI AMIGO (de momento…) – Segunda Parte

Tempo

EL TEMPO NO ES MI AMIGO (de momento…) – Segunda Parte

EL TEMPO NO ES MI AMIGO (de momento…) – Segunda Parte

Sirva este título como pequeño homenaje al gran tema de Hombres G publicado en el disco Esta Es Tu Vida, a cuyas sesiones de grabación tuve el honor de asistir como invitado.

La Humanidad mantiene una batalla contra el Tiempo desde épocas inmemoriales.

Ha intentado detenerlo, frenarlo, viajar a través de él y luchar contra el deterioro que sufrimos por su avance.

Nosotros seremos un pelín menos ambiciosos y nos conformaremos con trabajar con él para mejorar en nuestro trabajo.

En cualquier grabación, el uso de la claqueta logra sin duda que el resultado sea más profesional, consiguiendo dos cosas importantes: que toquemos todos la misma canción y que además lo hagamos al mismo tiempo.

Los grandes músicos suelen grabar sin ese desagradable repique que nos machaca los tímpanos. Ellos saben moverse hacia arriba o hacia abajo del Tempo, consiguiendo una magia casi inalcanzable para el resto de los mortales.

tocar a tempoEn el aprendizaje de instrumentos clásicos es prácticamente imprescindible trabajar con metrónomo, pero si hablamos de guitarras eléctricas o bajo, no es una práctica habitual.

¿Qué nos diferencia de Bruce Springsteen?

Pues aparte de ser mucho más guapos que él, poco más. Si acaso, que parece como que cuando toca y canta tiene un pelín más de control sobre las canciones que cuando lo hacemos nosotros.

La clave es el dominio total  del Tempo (aparte de que se sabe los acordes y las letras de sus canciones…)

Integrar en nuestro cerebro este elemento esencial debe empezar desde muy al comienzo de nuestro aprendizaje. Acostumbrarse a tocar con una claqueta o, aún mejor, con una caja de ritmos, nos dará esa seguridad, ese aplomo, con el que nos enfrentaremos a nuestras interpretaciones y podremos jugar con elementos tan interesantes como la pasión ,la fuerza, y demás matices que diferencia siempre a los mejores.

En el caso de los baterías, combinar claqueta con tocar encima de música enlatada, aporta fluidez, solidez, y sirve para mejorar  algo tan importante como el repertorio de breaks.

Y en directo que…?

En directo hay grupos que, al llevar partes secuenciadas o que por su estilo de música requieren de una precisión casi matemática, necesitan irremediablemente el uso de la claqueta.

Otra opción es tocar al libre albedrío, es decir, empezamos tranquilos y acabamos embalados, algo que el público suele agradecer en función de lo cerca que estén del coma etílico.

La manera que me parece más práctica y efectiva es que el batería tenga apuntados los tempos de las canciones y dispare una claqueta, bien por cascos, o por luz, que le ayude a empezar el tema a la velocidad correcta y que el resto de la banda intente mantenerlo hasta el final. 

Al principio cuesta, pero después de unos cuantos bolos, todo queda bajo control.

En resumen, tenemos que conseguir que el Tempo siempre sea nuestro amigo, que nos ayude y acompañe a lo largo de toda nuestra carrera.

Lo notarás y lo notarán.

 

Ernesto García Puche es músico y productErnestoor. Desde hace más de 30 años dirige los Estudios El Trastero por los que han pasado figuras como Raimundo Amador, Hombres G o Dover. Es especialista en grabación y asesoramiento a bandas emergentes.

¿Eres músico o tienes una banda y quieres conseguir mucha más visibilidad?

Regístrate  gratis en Linkmusic (y crea tu perfil de músico/banda para estar incluido en una plataforma especializada

 

Descarga gratis nuestra APP

app android

 

 

 

Linkmusic Team