Entrevista a Aly Alma Music

Entrevista a Aly Alma Music

 Aly Alma Music es una experiencia musical viva, orgánica y elegante que se inspira en las raíces de la música afro americana.

 

Cultivamos tres repertorios distintos trabajados con una estética vintage que habitualmente representamos en formato de dúo o trío musical.

En el mes de Febrero de 2017 comencé esta travesía musical que nos ha llevado a conocer la ciudad de Barcelona y parte de Catalunya a través de sus tarimas y su aprecio por la música. Desde la primera vez que hicimos el tributo a Amy Winehouse en el Wild Bunch de Sarrià, hemos tenido una conexión con los organizadores y el público en general que nos ha hecho sentir como en casa, la misma casa que llevamos desde entonces en nuestra música a cada nuevo lugar al que vamos a tocar.

 

Algunos de los lugares donde hemos actuado son: el Hard Rock Café Barcelona, The Philharmonic English and Jazz Pub, Alfa en Viu, el Café RockandRoll, Bululú Beach Club Mataró, Chiringuitaly Badalona o el Punta Paloma en Tarragona, l’Arc Café Cultural, Ddivine, 2Mons, Mextizo, lo Quiosc, Gran Bodega Saltó, Sala Sinestesia , Fira Tast Tiana, Restaurant Moll Oest (El Masnou), Lo Quiosc (Talarn), sala Voilà! Manresa, Blackbird (Madrid), Sala Bóveda (Zaragoza)

 

 

 

 

 

 

 

A continuación os hago un breve resumen de nuestros tres shows:

AMY WINEHOUSE TRIBUTE: Tenemos el orgullo de ofrecer uno de los primeros tributos en Barcelona a la cantante y compositora británica Amy Winehouse, quien a pocos años de su muerte se ha convertido en un icono de la música contemporánea…  

JAZZDIVAS: Revive el ambiente del jazz-blues de club de los inicios de este género musical de raíces tan profundas. Un repaso antológico por los temas que popularizaron las grandes divas de la historia del jazz.

SOUL&ROCK: Viaja en la máquina del tiempo para disfrutar de este show de ritmos variados que despega ofreciendo un paseo por los clásicos del Soul para continuar en crescendo hasta llegar a la esencia del RockandRoll y el RockaBilly.

En el mes de Febrero de 2017 comencé esta travesía musical que nos ha llevado a conocer la ciudad de Barcelona y parte de Catalunya a través de sus tarimas y su aprecio por la música. Desde la primera vez que hicimos el tributo a Amy Winehouse en el Wild Bunch de Sarrià, hemos tenido una conexión con los organizadores y el público en general que nos ha hecho sentir como en casa, la misma casa que llevamos desde entonces en nuestra música a cada nuevo lugar al que vamos a tocar.

 

¿Cuál fue el primer disco que te gustó escuchar?

El primero, primero no lo recuerdo, tengo muy mala memoria jajaja. Pero de los primeros sí puedo mencionar el de FRank-T , “ Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces”, El Chojín “Mi turno”, Eternal o Fugees “Greatest Hits”…

¿Cuáles son tus músicos preferidos que puedan definir un poco tu estilo musical?
Me gustan estilos de música muy diversos pero siempre he tenido mucha afinidad y me he sentido muy ligada a la música afroamericana. Me inicié en la música escuchando rap y soul y antes que cantante fui MC. Podría nombrar a Lauryn Hill , Wöyza, Guru, Ayo, Amy Winehouse, Jean Grae, Nneka, Erykah Badu…
¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que te ha pasado en un concierto?
Lo más terrorífico quizás fue la primera vez que actué profesionalmente y cuando me tocó empezar a cantar se me cerró totalmente la garganta y no conseguía sacar apenas ningún sonido. Por suerte, aquel concierto lo hacía con otro vocalista y me cubrió bastante hasta que empezó a salir más voz pasado un rato; pero lo pasé fatal. Y cosas “raras” unas cuantas jajaja, desde darme un buen golpe en la piñata al sacar el micro de una pinza que iba muy dura, medio electrocutarme con un micro en un concierto al aire libre, que se me rompiera el sujetador espontáneamente en medio de un show, y cosas así. Por suerte, nada demasiado grave que no se pudiera solucionar con un poco de creatividad.

¿Desde cuándo sabéis que quieres ser músico?
Desde los 16 o 17 años empecé a escribir canciones y tomó un lugar muy importante en mi vida, pero no tomé la decisión definitiva hasta los 23 o 24 años.
Cuándo eras más joven ¿Qué tipo de música te gustaba escuchar?
Rap y soul principalmente , pero tengo que agradecer a mis hermanos mayores el haberme enriquecido de muchos tipos de música diferente (rock, música electrónica, funk, pop, flamenco, jazz, músicas del mundo…)
¿Eras afín a los gustos musicales de tus padres/hermanos mayores?
Con mi hermano sobre todo. Él es bastante melómano y a él le tengo que agradecer el no haberme estancado y el ser bastante abierta actualmente para disfrutar de muchos estilos diferentes de música, siempre y que me parezcan propuestas de calidad y que me aporten y/o me lleguen.
¿Te imaginabas antes verte cómo estás aquí y ahora?
Pues no, pero sencillamente porque cada vez tengo más claro que las cosas suceden cómo han de
suceder y no cómo te las imaginas. Supongo que es la chispa de la vida.
¿De qué manera piensas que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?
Yo creo que es como todo, depende del uso que le des es bueno o malo. Yo creo que la influencia que tienen es mayoritariamente positiva. Las RRSS se han convertido en una red inmensa para compartir música y para tener al alcance propuestas de todo tipo. Son cruciales para poder difundir tu trabajo y son fantásticas para aprender y para establecer redes de contactos.

Recomiéndanos una peli/serie o un libro/cómic
La última película que fui a ver al cine ha sido Alita y sí la recomiendo, me encanta el personaje deAlita. De las últimas series que he visto y me ha gustado mucho es la de Modern Family; y me gusta mucho cómo están trabajados los personajes y los diálogos  entre ellos; cómo refleja tan bien los entresijos de las personalidades, lo maravilloso y lo “miserable” del ser humano.
De libros últimamente he leído bastante teatro en catalán y libros técnicos , pero un libro que recomendaría sin duda es Cuentos Completos de Julio Cortázar.
¿Qué o quién te inspira para crear tus temas?
Depende, las personas y los momentos van sucediéndose en nuestro camino y hay momentos, personas, experiencias que marcan o te inspiran y tú estás receptivo en esos instantes y de repente te ves motivado y apasionado sintiendo la necesidad de expulsar algo de dentro en forma de música… y la magia ocurre.
¿Cómo nacen tus nuevos temas?
Reconozco que he abusado mucho de la música en los malos momentos. Creo que la música es muy curativa y abarca una forma de expresión y de sensibilidad que va sin duda más allá de lo que se puede contar con palabras.
¿En qué festival o en qué sala te gustaría actuar?
Uno de los sitios donde más ilusión me haría actuar es en el Jamboree de Barcelona.
¿Último concierto que has visto?
Concierto de gran formato “The Magic of Motown” y en mi pueblo la semana pasada Morlan River.

¿Qué opinas de los circuitos de música en directo en España?
En muchos casos precarios, cerrados e insuficientes. Aunque creo que se están llevando a cabo últimamente iniciativas muy interesantes en ámbitos más locales para intentar fomentar el movimiento y conocimiento de tantas propuestas interesantes que van surgiendo y hacer posible así el hecho de compartir más y mejor musicalmente.
¿Qué música escuchas cuando vas de gira?

Todavía no voy de gira propiamente dicho. A veces sí que se nos han enlazado un par de conciertos en diferentes localidades un poco apartadas y hemos hecho una “minigira” como digo yo. Pero bueno, cuando voy de bolo, depende de lo que vaya a hacer. Si voy a cantar versiones, me gusta escuchar versiones que me gusten mucho de esos temas para irme metiendo en los temas. Y si no, escucho música que me motive o que me relaje, según me apetezca y lo sienta.
¿Eres una clásica y escuchas vinilos o CD o estás “streamingtizada”?
He escuchado mucho vinilo y aprecio mucho escucharlos, también conservo muchos CD’s, pero reconozco que últimamente me he “streamingtizado” bastante.
¿Con qué grupo o artista te gustaría compartir escenario o grabar?
Con muchos pero por nombrar alguno, Wöyza por ejemplo o Chojín o con Björk 🙂
¿En qué estudio te gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que te motive?
No tengo ningún estudio fichado en concreto. Conozco trabajos de productores muy buenos, pero tampoco me he planteado por ahora que ninguno se encargara de mis producciones. Por ahora, en temas propios nuevos que voy componiendo tiro de colegas que admiro y en los que confío para que me echen algún cable de vez en cuando con arreglos para los temas.
¿Próximos planes?
Un nuevo show dentro de Aly Alma Music que se llamará “Naked” . Será un compendio de temas propios y versiones a mi manera.
 

 

 Muchas gracias a  Aly Alma Music

 

No votes yet.
Please wait...