Entrevista a Autumm

Autumn es una cantautora donostiarra de 23 años que estuvo 10 de ellos estudiando guitarra clásica en el conservatorio de Donostia.

En 2013 empezó a actuar como solista, introduciéndose en otros estilos algo indefinidos, entre indie-pop y folk alternativo, y realizando covers de artistas diferentes, tanto de esos estilos como otros más cercanos al rock, jazz…

Suele tocar en locales de San Sebastián y alrededores y ha participado en festivales (Stop War, Musikaren Eguna de Fnac…), así como eventos de Donostia 2016.

En el mes de septiembre de 2018 sacó su  EP compuesto de 4 canciones (dos en ingles, una en euskera y otra en castellano).

¿Cómo se eligió el nombre?

Bueno, yo soy solista, y decidí empezar con esto cuando estaba terminando el conservatorio. Me apetecía tocar estilos nuevos, distintos al repertorio clásico que tocaba ahí.

El nombre me gustó cuando lo vi por primera vez como nombre de chica en la película 500 days of Summer, cuando al final aparece una chica llamada Autumm. Además, siempre me he sentido identificada con el otoño, es la estación en la que nací y me gustaba lo que reflejaba.

¿Cuál fue el primer disco que te gustó escuchar? ¿Y lo último que has escuchado?

El primer disco se me haría difícil recordarlo, he crecido con música en casa, y seguramente sería alguno de los Beatles, los Rolling… o Bueno también era muy fan del grupo de mi padre, ¡me ponían el casette a la noche para dormir! Jajaja 

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que te ha pasado en un concierto?

Ufff, pues las cosas más curiosas me han pasado cuando he tocado por la calle, siempre está el típico que se te acerca demasiado cuando estas tocando, que te empieza a hablar o a bailar al lado y no sabes qué hacer…
Pero lo más bonito que he me pasó fue una vez que había en el banco de al lado una chica con un instrumento y en una de las canciones lo sacó y se puso a tocar conmigo, fue un momento bastante mágico.

¿Desde cuándo sabes que quieres tocar?

Yo desde pequeña he cantado en casa, la verdad que sin ningún instrumento favorito en concreto… Cuando mis padres me apuntaron al conservatorio, yo sólo sabía que quería hacer música pero no tenía ni idea de cómo, me apuntaron varios años sin que me tocase, hasta que el tercer año por fin entré.

Cuándo eras más joven ¿Qué tipo de música te gustaba escuchar?

He de admitir que he tenido la típica época en la que escuchaba todo lo que cantaban en los programas de música enfocados para niños, nos juntábamos en el cole o en el barrio y nos imaginábamos que estábamos en algún escenario actuando.

Pero también he tenido siempre presente la música que me inculcaban en casa, durante los largos viajes de vacaciones en coche eran horas y horas de música de todas las épocas, tanto nacional como internacional (mi padre hacía cada verano una cinta de popurrí de canciones)…

Recuerdo un momento concreto que estaba sonando Michael Jackson en sus inicios en solitario y me enamoré de su voz, también me encantaban los Jackson Five.

¿Eras afín a los gustos musicales de tus padres/hermanos mayores?

Como vengo diciendo, sí, he crecido con ello y lo he disfrutado hasta el punto de cantar todas las canciones y sabérmelas mejor que ellos jajaja. 

¿Te imaginabas antes verte como estás aquí y ahora?

Siempre lo he perseguido pero creo que no, que miro hacia atrás y no me imaginaba vendiendo mi primer disco, dando conciertos delante de un público interesado, o incluso cantando algún fragmento escrito por mí…

¿De qué manera piensas que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día??

Me he dado cuenta que las RRSS son clave ahora mismo, tienen muchísimo efecto y es que para bien o para mal, si no estás al día en alguna de ellas, no existes para el mundo… Yo al principio sólo tenía canal de Youtube y página de Facebook y me di cuenta de que Instagram es lo que más fuerte está pegando ahora mismo, así que sí, es muy importante.

Recomiéndanos una peli o un libro/cómic·

Uff, siempre me cuesta elegir… una de las últimas películas que me encantó fue la de Frida. Pero también hay otras muchas que me encantaron en su día y recomendaría como La lengua de las mariposas, Thelma&Louise…

Con los libros me pasa un poco lo mismo, soy bastante lectora, ahora mismo me estoy leyendo El Padrino y me está gustando mucho (más que la película). Suelo recomendar novelas que te hacen viajar en el tiempo y en las que encuentras un poco de todo (aventuras, amor, enredos, violencia…) como Fuerteventura, El Tango de la Guardia Vieja, El séptimo velo… y podría estarme horas nombrando títulos.

¿Qué o quién te inspira para crear tus temas?

Yo lo que suelo centrarme es en lo que siento en el momento, o en situaciones que me han hecho sentir mucho. También últimamente estoy tirando por temas sociales, injusticias que veo y me dan rabia…

¿En qué festival o en qué sala te gustaría tocar?

Pues cualquiera con un poco de nombre… En mi zona el Donostia Festibala es uno de los que más tirón está teniendo los últimos años… También el festival Muwi de La Rioja me llama bastante.

Soy consciente que para mi formato acústico tampoco puedo aspirar a los escenarios más grandes (de momento) pero el de Cruilla, en Barcelona es otro que me atrae por los carteles que ha tenido.

Luego en cuanto a salas… cualquiera de ciudades como Madrid o Barcelona, en las que todavía no he estado…

¿Cuáles son tus músicos preferidos?

Otra vez incapaz de elegir ni músicos ni géneros…escucho mucho Amy Winehouse, Aretha Franklin clásicos del jazz y otros más actuales como Jamie Cullum, Madeleine Peyroux, Zaz… también reggae (Bob Marley, SOJA…), rock internacional (Arctic Monkeys, System Of a Down…), rock nacional (Extremoduro, Marea, Platero y tú…). También últimamente me ha dado por la música independiente y escucho en bucle a María Arnal y Marcel Bagés.

Siempre digo que cada estilo es para un momento concreto, y no puedo decantarme por uno solo.

¿Último concierto que has visto?

Los últimos conciertos que vi fue en el Donostia Festibala, el último día que fue el 15 de septiembre, pude ver a Berri Txarrak y La M.O.D.A.

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que te guste?

Como ya he mencionado: María Arnal y Marcel Bagés, cada vez están haciéndose más y más conocidos sobre todo con su última gira que han estado hasta en EEUU, pero creo que todavía les queda muchísima carrera y éxitos por delante.

También “La Otra” es una chica joven madrileña que no lleva mucho tiempo y se dedica a la “canción protesta” con temas sociales, feministas y está teniendo también en su ámbito mucho éxito. Me gusta los mensajes que transmite, es muy cercana a su público.

¿Qué opinas de los circuitos de música en directo en España?

Pienso que son necesarios y nos ayudan mucho a personas que como yo, no sabemos por dónde empezar y muchas veces podemos sentirnos perdidos en este mundillo…

¿Qué música escuchas cuando vas de gira?

Me remito a la pregunta de músicos preferidos… jajaja

¿Eres una clásica y escuchas vinilos o CD o estás “streamingtizada”?

En mi casa tengo muchísimos vinilos (de mi padre) y CDs también. Suelo escuchar en plataformas digitales cuando escucho en aleatorio, pero cuando estoy en casa sí que me suele dar por poner CDs, me gusta tenerlos en físico y observar mi torre de artistas favoritos en mi habitación.

¿Con qué grupo o artista te gustaría tocar o grabar?

Con cualquiera de los mencionados en las preguntas anteriores… la verdad, admiro a todos ellos y creo que sería una experiencia inolvidable.

¿Próximos planes?

De momento dar difusión al nuevo EP, no es fácil y quiero que tenga la mayor visibilidad posible. Dar muchos conciertos en los que toque las canciones que tengo grabadas y que la gente se sienta atraída por el contenido…

Quiero pensar en una futura gira nacional, hasta ahora por estudios e incompatibilidades económicas no he podido… pero en cuanto disponga de un coche, unos pequeños ahorros y tiempo creo que es lo que más me apetece hacer.

Muchas gracias a Autumm

Perfil en Linkmusic
Facebook
Instagram

¿Quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic y crea un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma, envíanos un email.

Os enviaremos unas preguntas, y podéis incluir más información sobre la banda. Os publicaremos la entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

Linkmusic Team

   

 

 

 

No votes yet.
Please wait...