Entrevista a BitxosRaros

Entrevista a BitxosRaros

El verano de 2018 surgió la idea de crear un nuevo grupo, después que sus integrantes coincidieran en otra formación musical.

Este nuevo proyecto se centrará, no sólo en la rumba catalana clásica de Peret, sino que se fusionará con la rumba de influencia flamenco-rock del estilo de Los Delinqüentes y Kiko Veneno.

Además, con este proyecto salen a la luz temas propios, de rumba alegre y desenfadada, con algunos temas más íntimos, de cantautor, con letras que hablan de historias de la vida moderna, con un toque irónico y surrealista, historias de amor, historias de humor y de fiesta, propias de un estilo de vida rumbero y garrapatero.

BitxosRaros es un grupo con un formato perfecto para pequeñas salas de conciertos, para eventos, fiestas privadas, restaurantes, bares, terrazas…

Un grupo con un nuevo aire, fresco y un toque canalla. La era de los bitxos ha empezado…

JORDI REVELLES – Guitarra flamenca

NATÀLIA LAPUERTA- Bajo eléctrico

JAVI RODRÍGUEZ- Percusión

¿Cómo se formó el grupo?

Nos conocimos tocando en otro grupo entre 2016 y 2018. Teníamos ganas de hacer algo nuevo, más nuestro, y en eso estamos desde finales del año pasado.

¿Cómo se eligió el nombre?

¿Quién no se ha sentido un bicho raro en algún momento de la vida? ¡A nosotros nos pasa constantemente! Una noche nos encontramos un escarabajo en la puerta de casa, era de esos bichos que se comen las palmeras, un morrut, un bicho apasionante, nos sentimos identificados, nos sirvió de inspiración para crear nuestro logo.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Recordamos especialmente ‘Sentimiento garrapatero que nos traen las flores’, de Los Delinqüentes. Corría el 2001, éramos adolescentes y desde entonces fue un grupo referente para nosotros. Entre lo último, destacamos ‘Carabutsí’ de Muchacho y los Sobrinos, rumba catalana de toda la vida, pero a la vez algo muy nuevo…

 ¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Nuestros referentes proceden de dos ámbitos diferenciados. Por una parte, los clásicos de la rumba catalana, como Peret, Gato Pérez o Los Manolos; por otra parte, algunos grupos de la rumba fusionada con flamenco-rock, como Los Delinqüentes o Kiko Veneno.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Los tres coincidimos que empezamos a tocar nuestro instrumento musical a los 15 o 16 años. Además, nuestro compositor lleva desde esa edad componiendo temas, y después de tocar en otros grupos ahora ha decidido sacar sus propios temas a la luz.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

No hemos cambiado mucho en gustos… Con los años vas descubriendo nuevos y viejos grupos, abres más el abanico de posibilidades, pero siempre hemos girado alrededor de la rumba, como un ventilador 😉

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Si se trata de disfrutar con la música, sí, pero no nos hemos planteado nunca nada más allá.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Se trata de una herramienta muy útil para poder hacer difusión y acercar nuestra música al gran público. Además permite que los grupos con menos recursos nos podamos autogestionar de alguna manera. Pero plataformas como linkmusic son de gran ayuda para grupos como nosotros 😉

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Nos inspiran las historias cotidianas de la vida moderna. Nos inspira la alegría más que la tristeza o la melancolía, no buscamos que la gente llore, sino que bailen y rían. Nuestros temas se inspiran en el espíritu rumbero, de vivir el día a día con alegría, aunque la injusticia también nos provoca, y algunos temas tienen un punto de crítica, siempre con un toque irónico y surrealista.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

De momento tenemos un único creador, a Jordi, guitarrista y cantante, aunque no podemos descartar nuevas inspiraciones, hay potencial!

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

El formato de nuestro grupo es perfecto para pequeñas salas de conciertos, pero evidentemente nos gustaría tocar en un gran festival de rumba catalana, que estaría bien que existiera. Y en alguno más global, tipo White Summer Festival, también nos gustaría. Podemos citar salas de Barcelona en las que estaríamos encantados de tocar, que son las que conocemos más, por ejemplo la Sala Bikini,  Sala Apolo, Sala Salamandra, Sala Razzmatazz

¿Último concierto que habéis visto?

Estuvimos en la Sala Apolo (Barcelona) para ver El Canijo de Jerez, todo un referente para nosotros, es muy grande, y su Banda Magnética, enorme también.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

No los consideramos emergentes porque para nosotros son todo un referente y unos maestros, pero creemos que son menos conocidos de lo que merecen: Muchacho y los Sobrinos.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Hay bastante movimiento y oportunidades para ciertos estilos de música que interesan a la gran industria, para los demás cuesta mucho entrar en el circuito. En ese sentido, los rumberos lo tenemos bastante complicado…

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Nos gusta comprar CD’s, al final es una forma de ayudarnos los unos a los otros, pero hay que reconocer que en casa tiramos mucho de internet. Llevamos los CD’s en el coche, ahí aún tienen su oportunidad.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Puestos a pedir, El Canijo de Jerez, Kiko Veneno, Tomasito, sería todo un honor, aprenderíamos mucho y lo pasaríamos de lujo.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Con un grupo anterior tuvimos la oportunidad de grabar en el estudio La Casamurada con Jack Tarradellas, de la Factoria Chakataga, como productor. Poder repetir la experiencia, pero ahora con nuestros temas propios y trabajando juntos desde el principio, sería un proyecto que nos haría ilusión.

¿Próximos planes del grupo?

Tocar, tocar y tocar. Y grabar nuestros temas, si se presenta una oportunidad.

La noche del hawaiano

Us deixem un fragment del bolo en una festa privada, la setmana passada!! Ruuuumba!!

Gepostet von BitxosRaros am Mittwoch, 6. Februar 2019

 

Muchas gracias a BitxosRaros