Entrevista a Calibre 91

Entrevista a Calibre 91

Calibre 91 es una de las bandas emergentes que se ha consolidado en la escena del rock and roll.
 
Acaban de sacar su primer disco producido por Jose Luis Garrido (ganador de un Goya por Habana Blues y nominado a un Grammy latino) llamado “Siempre me engaña el rock and roll” presentado en Siroco el pasado noviembre con autentico llenazo (Sold Out).
 

 También estrenaron un excelente videoclip que parece mas un corto que un video musical dirigido por Adriano Giotti (ganador de un Donatello)
 
Ahora se encuentran en la gira de presentación del disco por todo el territorio nacional con numerosas fechas a la vista, y acaban de volver a Madrid este mes de abril en la sala Moon (antigua Penelope) consagrándose así en la capital.

 

¿Cómo se formó el grupo?

Bueno el grupo se formó como se forma creo que cualquier banda de rock and roll, cuatro amigos con los mismos gustos musicales y las mismas inquietudes. Fuimos a ver un concierto y uno dijo ¡Tíos, tenemos que hacer nuestra banda de rock and roll! Y así paso… Con el tiempo esos amigos empezaron a tener diferentes inquietudes y formas de ver la vida, entonces David y yo (Sergio) formamos Calibre 91 con otros músicos que son con los que compartimos carreta.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

La verdad que el primer disco no lo recordamos muy bien porque en casa nuestros padres siempre escucharon mucha música y muy variada. Siempre había un plato dando vueltas o un CD en la cadena y en el coche por su puesto un cassette. Nuestros padres nos ponían de todo…desde Pink Floyd, Dire Straits, Bruce Springsteen pasando por Bob Marley, Cyndi Lauper, Dinamita pa los pollos, Toreros muertos, Loquillo, Dylan….vamos una gran variedad.

(Sergio): Lo último…ahora estoy escuchando mucho a Kenny Rogers
(David): Estoy enganchado a los  Burning jajajaj

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

La verdad es que las influencias son muchas y muy variadas por lo que comentábamos antes que en casa siempre hubo mucha variedad musical.

Pero siempre nos marcaron mucho grupos como Platero y Tu y Fito con los Fitipaldis, los Burning son un gran referente, Los Rodríguez sonaron mucho en nuestra infancia y por supuesto la música americana que nos flipaba y nos sigue flipando.

¿Qué es lo mas raro/divertido o terrorífico que os haya pasado en un concierto vuestro?

(Sergio): Pues…no se si raro o divertido o que…pero una vez se subió una chica y se puso a cantar en el micrófono y a intentar besarme en medio de una canción, fue bastante violento aunque luego recordándolo nos reímos bastante jajajaj

Y otra vez en Alicante una chica nos tiró una servilleta arrugada que creía que era el número de teléfono o algo así…y después del concierto cuando lo leí ponía algo así como…me encantáis como sonáis y como cantáis pero también quiero cantar yo tocar alguna versión!  Nos descojonábamos luego todos leyéndolo…

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Desde que poníamos discos y hacíamos que tocábamos con una raqueta de tenis frente al espejo, y hace que no tengo raqueta ni hago deporte como 15 años jajajajaja

Cuando erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Hemos pasado por todos los estilos…hubo un tiempo que escuchamos rap (duro poco) y punk, rock, luego nos adentramos en el mundo del blues, country, y todos sus subgéneros.
Sergio: A mi incluso me gustan los chotis jajaja

¿Erais afines a los gustos de vuestros padres/hermanos mayores?

Bueno Sergio y yo somos hermanos así que si tenemos gustos muy parecidos al igual que con nuestros padres

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

La verdad es que no cuando empiezas a tocar y a escribir nunca piensas de verdad que esas canciones se conviertan en un disco profesional y que una sala entera las cante como si fuesen suyas.

¿De qué manera creéis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

En todo, actualmente es un medio prácticamente imprescindible en este sector que hay que tener muy en cuenta a la hora de gestionar toda la promoción que requiere cualquier músico.

Recomendarnos una serie/peli o un libro/comic

Sergio: Yo aunque no sea nada afín a la música de Luis Miguel, la serie que han hecho suya me parece increíble. Como tratan todos los temas, ves un poco lo de los niños prodigio, en fin la serie en general me ha gustado mucho.

David: School of rock me la puedo ver 20 veces que me sigue molando, ojala nuestros profesores de música en el colegio nos hubieran enseñado a tener ese cariño a la música y se enfocasen las clases un poco en esa onda.
Y ahora estoy leyendo un libro de Leiva que estoy un poco inmerso en él y lo recomiendo totalmente.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Realmente no tenemos ningún ritual o fórmula para sentarnos a componer una canción. A veces parece que te sientas y fluye mejor y otras veces que quieres y no puedes. No te sabríamos decir como realmente hacemos los temas…

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Sergio: Generalmente yo trabajo una letra con una melodía que tengo en la cabeza que posteriormente se la traslado a David y el es que realmente se curra la musicalidad completa del tema. Una vez que tenemos el grosso vamos viendo y trabajando como pulir cada detalle y la llevamos al local donde poco a poco se va perfilando todo.

¿En qué festival o en que sala os gustaría tocar?

Ahora hay festivales super guapos como MontgoRock que nos molaría mucho ir, el Sonorama es una pasada, el Viña es un clásico, festivales moteros como el RockinFest también nos haría mucha ilusión…

Y en salas pues estamos recién bajados de la sala Moon (la Penélope de toda la vida) en Madrid nos gustaría ir a la Sala Apolo de Barcelona, o el Kafe Antzokia de Bilbao que son sitios donde hemos visto a ídolos nuestros y lo vemos cada vez más cerca

¿Último concierto que habéis visto?

Los Deltonos aquí en Madrid

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Pues Los Fesser acaban de publicar un single que nos gusta mucho y los discos anteriores son un lujazo para los oídos

 ¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Es muy complicado arrancar para empezar a tocar fuera de tu ciudad, porque hay muchos gastos y pocos beneficios, aparte es difícil convencer a la gente que salga de casa y se gaste el dinero en un concierto, pero creo que cada vez hay más gente dispuesta a volver a escuchar música en directo y parece que va a ir a mejor la cosa.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Dependiendo de quien conduzca jajajaja pero generalmente se enfoca en rock and roll

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis streamingtizados?

Sergio: Yo en casa tengo un plato que no para de girar y todos mis discos son originales así que suelo ser bastante clásico aunque a veces si que escucho música por plataformas digitales de vez en cuando

David: Desde que Sergio se llevó el plato y el equipo de música que había en casa me ha dejado a dos velas y no he tenido otra que streamingnizarme jajajaja

¿Con que grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Pues sin duda Fito es uno de ellos y los Burning seria un sueño ya que forma parte de nuestra infancia y una época de nuestra vida muy bonita.
Luego por supuesto hay muchos más, pero esos dos serian como algo especial

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?¿Algún productor que os motive?

Estamos muy contentos el disco que acabamos de sacar producido por Jose Luis Garrido (ganador de un Goya y nominado a un Grammy Latino) que es una persona con una sabiduría inmensa y con la que hemos aprendido muchísimo. Tiene un estudio increíble y no pensamos en ningún sitio mejor para haber grabado nuestro primer disco y no descartamos volver en algún momento.

Aun así nos gustaría trabajar y grabar un disco con Carlos Raya que es un fenómeno y creo nos entenderíamos muy bien.

¿Proximos planes del grupo?

Estamos metidos en la gira de presentación de nuestro primer disco “Siempre me engaña el rock and roll” y hemos pasado por diferentes ciudades y seguiremos visitando más ciudades para presentar el disco.

Muchas gracias a Calibre 91

 
No votes yet.
Please wait...