Entrevista a CIVES

CIVES es una banda que surge en 2018 de la unión de varios músicos procedentes de diversas bandas de la escena rock de Madrid. Desde un primer momento la banda mezcla el rock de esencia noventera (basado en potentes riff de guitarra y una base rítmica contundente) con toques eminentemente pop e, incluso, de inspiración latina.

A finales de ese mismo año publican sus dos primeros singles de forma autoeditada: una versión de Bella Ciao y la canción No Pido Nada.

Tras la publicación de ambos singles, se producen cambios en la formación de la banda, quedando completa la formación definitiva. En 2019 estrenan Incendio, su primer EP. Un trabajo cuya producción ha corrido a cargo de Diego Gila (Delobos, Tenpel, Pablo Galiano o Alfa). Actualmente, se encuentran inmersos en la gira de presentación de este trabajo, que les está llevando a recorrer todo el país.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?
CIVES nace en 2018. Veníamos de tocar en diferentes proyectos que por diferentes causas habrían terminado. Así que nos juntamos para hacer la banda de rock que siempre quisimos tener. El nombre significa “pueblo” en latín, el lugar desde donde emana nuestra música…de la gente. Se lo debemos a Ángel Rojas, nuestro primer batería. Al principio nos llamábamos Thieves, así que buscamos una palabra similar para latinizarlo. De ahí viene todo.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo últimos que habéis escuchado?
Tenemos varios. Para Bea es Nevermind de Nirvana, para Jara Wish you Were Here de Pink Floyd, para Josu Hybrid Theory de Linkin Park y para Carlos es Madrid Zona Bruta de CPV. Ahora estamos todos escuchando Poly Love de Los Ramblings. Es el disco que más suena en la furgoneta, aunque también nos gusta el rollo de Billie Eilish.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que pueden definir un poco el estilo musical del grupo?
Hay muchos la verdad, pero por citar algunos nombres diríamos que: Kurt Cobain, Matt Bellamy, Josh Homme, Joey Jordison, Jack Ryan y Roberto Musso.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?
Lo más terrorífico fue cuando tocamos después de haber comido algo intoxicado…solo queríamos acabar e ir corriendo al baño jajaja. Bea se suele subir a hombros del público cuando tocamos, siempre va al límite pero una vez algo fallo y se besó el suelo…los vídeos delmomento aún corren por internet.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?
Desde que tenemos uso de razón. La música es algo que nos llama desde siempre, y una vez que te llama ya no te suelta jamás. Así que aquí seguimos, tocando, tocando y tocando sin parar.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?
Pues éramos de gustos bastante variados. Carlos por ejemplo solo escuchaba rap y rap rock en un principio, Bea en cambio era más de pop punk y pop rock, Josu empezó escuchando Nu Metal a fuego y Jara grupos como Panic! At the disco y muchas bandas de emo rock.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?
La verdad es que salvo Jara, que sí ha tenido a su hermano mayor como mentor, el resto no hemos tenido mucha música en casa. Nadie nos ha influenciado musicalmente de manera clara en nuestras familias, no son muy musiqueras en general.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?
Siempre nos habíamos imaginado encima de un escenario…pero la verdad que nos ha sorprendido a nosotros mismos todo lo que hemos hecho y conseguido con Cives. Sin duda, es el proyecto musical que más alegrías nos ha dado.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?
Son importantísimas, casi al mismo nivel que la música en sí misma por desgracia. lo bueno es que te permite estar conectados con los fans y otros artistas al instante. Aún así nos parece muy aburrido estar todo el rato pendientes…pero no queda otra. Hay sellos que sabemos que fichan bandas con solo ver su bonito instagram, sin escucharles…eso no nos gusta, devalúa la música y la perjudica.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic.
Si os gusta mucho la música os recomendamos la serie The Get Down y la película Still Crazy (Siempre Locos). En el apartado cómics cualquiera de Taxus de Isaac Sánchez merece la pena. Y como libro un clásico: Damian de Hermann Hesse.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?
Sacamos ideas de todo: relaciones de nuestro entorno, lo que leemos en la prensa. La agrandes canciones suelen salir de cosas pequeñas, cosas que nos afectan a todos a diario. Últimamente también nos está inspirando mucho los trabajos de los uruguayos El Cuarteto de Nos.

¿Cómo os repartís la creación de los nuevos temas?
El proceso es bastante orgánico y colaborativo: Bea suele venir con una idea musical al local y Josu y Carlos le dan su toque con algunos cambios. Después adaptamos la canción al tono de Jara y ella saca una melodía, después entre Carlos y Jara se hace la letra. Y ya estaría el tema listo.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?
Nos encantaría tocar en festivales como Sonorama Ribera o el Festival Gigante. Siempre lo decimos, son festivales que apoyan mucho la música nacional. Por soñar nos gustaría tocar en el Vive Latino por supuesto y en algún sitio mítico como el Luna Park de Buenos Aires.

¿Último concierto que habéis visto?
The Jake Levison Band en La Coquette. Son una tremenda banda de blues, los recomendamos 100%…y también el garito, es el mejor sitio de Madrid.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el publico en general que os guste?
Los Ramblings. No hay gente más maja y con más talento en la escena de rock de Madrid, sin duda.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?
Son escasos y muy cerrados. Aún hay mucho por hacer en este aspecto. Solo hay dos circuitos: AIE En Ruta y GPS. El resto depende de intercambios entre bandas. Hoy en día girar se hace muy cuesta arriba, pero nos gusta tanto que nos lanzamos a la carretera cada fin de semana pese a todo.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?
Un poco de todo. Últimamente estamos escuchando mucho el disco Embajadores de Camellos. Pero vaya, a veces suenan hasta las BSO de Disney.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?
Las dos cosas la verdad. Como buenos melómanos seguimos comprando producto físico pero el streaming es fundamental en nuestras vidas también.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?
Con Sexy Zebras, sin duda. El mejor grupo español actualmente.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?
En Sonic Ranch con nuestro productor actual: Diego Gila. Eso sería el paraíso para nosotros.

¿Próximos planes del grupo?
A corto plazo vamos a estrenar un par de nuevos videoclips y queremos reventar la sala Caracol de Madrid el 17 de octubre. Para enero empezaremos a estrenar material del nuevo disco y arrancaremos la gira de 2020.

 Muchas gracias a CIVES
Perfil en Linkmusic
Facebook
Instagram
Twitter

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Te enviaremos unas preguntas donde podrás incluir, si lo deseas, más información sobre la banda.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...