Entrevista a Dependel Día

Entrevista a Dependel Día

Dependel Día comienza su andadura por septiembre de 2009. Nace del proyecto conjunto de los músicos de varias bandas madrileñas.

En esta primera formación fusionan el rap y el rock en sus canciones y después de varios directos por salas de Madrid como “El Piratas”, “Tarambana” y “The Bank”, en Noviembre de 2010 sacan a la luz su primera maqueta “EN DIRECTO”.

En 2011 tras sufrir diferentes cambios en la formación graban su disco segunda maketa “LUNES” totalmente auto-producida por el grupo.

Ya en 2014 graban su primer disco “MARTES” en los estudios “El trastero” y realizan una gira de más de 50 conciertos por toda la península con su gira “Incordiando al Silencio”.

Después del parón de su gira “Incordian al silencio” los Dependel Dia vuelven a cambiar sus filas, entrando Dani “Miranda” a la guitarra solista y Dani “Gatsu” a la batería.

En este 2018 se reafirman como grupo y empiezan a preparar los que será su segundo disco de estudio “MIERCOLES”

Con un directo vibrante, a la vez que contundente; si quieres diversión y buen rollo, amigo, esta es tu estación…

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

Dependel Día se formo en 2009 en los locales “El Trastero” o como todo el mundo lo conoce: los locales del “Ernest”. Fue después de una separación de varios grupos, varios de los componentes des esas bandas seguíamos con ganas de seguir tocando y formamos Dependel Día. Aunque por Dependel Día han pasado varios componentes; la formación actual se completo hace menos de un año.

El nombre del grupo surgió después de la formación del grupo y después de una buena ronda de cervezas, pues Dependel Dia era cuando quedábamos para ensayar.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Somos muy dispares en ese ámbito, para Carlos (bajo) su primer disco fue el recopilatorio de dibujos animados de Telecirco donde aparecían temazos como “Oliver y Benji” o “Sergio y Juana”. Para Gatsu (batería) el primer disco que le hizo flipar fue el “Bad” de Michael Jackson. O para Dan (voz) el primer disco que recuerda con más ilusión es el “Greatest Hits I” de Queen.

Últimamente los Dependel escuchan Machine Head, Caravan Palace, Berri Txarrak, El Kanka o Rosalía: tra trá.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Tenemos una amplia lista de músicos y grupos preferidos: desde Green Day, Dikers, Berri Txarrak, Slipknot hasta, para Carlos nuestro bajista, Manolo García 😉

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Gatsu, nuestro batería, se cayó del sillín al final de un concierto pero lo pudo salvar con diferentes peripecias; aunque lo más terrorífico fue en un bolo cuando el bajista de un grupo con el que compartíamos escenario, y que no vamos a mencionar, se bajo los pantalones y los calzoncillos durante todo su concierto.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Desde la adolescencia más o menos, sobre todo por nuestras amistades, que casi todas tocan o han tocado en algún grupo, aunque algunos estudiamos música desde pequeños, como Carlos, nuestro bajista que estudio en el conservatorio.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

SOLO rock, metal y punk. Normalmente solo eso, y luego en casa, nuestros padres, nos ponían zarzuelas, óperas y mucha más música que han llenado muchos huecos de nuestras cabezas locas.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Si, cuando éramos pequeños en casa siempre se escuchaba música y esas semillas han crecido con nosotros, aunque luego por nuestra cuenta hemos descubierto un amplio abanico de estilos y músicas que influyen a la hora de componer nuestros temas.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

La verdad es que cuando eres pequeño y piensas donde va a estar en el futuro te sorprendes siempre donde estas cuando llegas a esos años. Así que no, nunca nos imaginábamos estar aquí y solo tenemos ganas e ilusión para trabajar en nuestro nuevo álbum “Miércoles” y seguir dando rock.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Creemos que es muy importante. Todo se mueve por el mundo virtual y sino estas ahí y tus números no son buenos no te tienen en cuenta. Nos da la mierda que esto sea así para una parte del mundo; por nuestra parte seguimos creyendo en la buena música, en dar conciertos y sacar discos, y sobre todo en el trato de tú a tú

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

Aquí van nuestras recomendaciones:

  • Gatsu: Peli” the crow”- Serie “Friends”- Comic “Berserk”
  • Carlos: Libro: Sin Noticias de Gurb o cualquier libro de Terry Prachet.
  • Dan: La serie Black Mirror y el manga “Nana”

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

La vida. Pues eso, las cosas más cercanas que nos suceden a todos. Las plasmamos con nuestra música y nuestra rabia.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Nuestro disco “Martes” se compuso con temas que traía Dan al local pero ahora estamos todos en pie de guerra. Cualquier idea que se trae al local desde casa se trabaja, muchas se desechan y otras tantas se convierten en temas.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Nos gustaría tocar en “Las Ventas” y en el festival “Ozzfest

¿Último concierto que habéis visto?

Hemos visto a nuestros amigos de Pan, que son cojonudos y por lo pronto vamos a ir a ver a nuestros colegas de “Calibre 91” y “Desvariados”

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Hay muchas, por ejemplo, Tenpel que se han tirado 20 años dandolo todo y llegaron a mucho menos de lo que se merecían. Otras bandas que nos gustan y están dándolo todo son “Gus & los impostores”, “Desvariados”, “Calibre 91!, “Miss Amanda Jones”, “Taicore”…. Hay muchos compañeros haciendo cosas cojonudas y que ahora están empezando a ver la luz para el gran público.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Los circuitos no están mal porque es un escaparate para el gran público, lo difícil es entrar en ellos pero eso se consigue con trabajo y constancia.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Mucho spotify, alguna lista de reproducción con temazos: dependel día y rock a tope.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Tenemos una amplia biblioteca en CD, solemos comprarlo en este formato, nos es más familiar. El vinilo nos gusta mucho y nos gustaría sacar el nuevo disco en este formato, unas pocas copias para los más fans. En streaming estamos escuchando música la mayoría del tiempo, es más rápido y se descubren mucha nueva música.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Nos gustaría tocar o grabar con grupos de metal como “Hamlet” y “S.A”, por nuestro lado indie pues “Vetusta Morla” o “El Kanka”, tenemos muchos músicos y grupos que sería genial grabar con ellos como hicimos con Miguel Costas (ex-Siniestro Total)

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?

Nos gusta “Estudio 1” es un reto pero nos gustaría grabar allí. El estudio de nuestro amigo “Ernest” también nos encanta pues allí hemos grabado todo lo que hemos sacado hasta el momento.

¿Algún productor que os motive?

Ross Robinson, el productor de Slipknot o Korn nos flipa. Aquí en en España nos molaría hacer algo con Carlos Raya.

¿Próximos planes para el grupo?

Terminar nuestro disco “Miércoles” y entrar a estudio a grabarlo sin dejar de dar caña en el escenario.

Muchas gracias a Dependel Día

No votes yet.
Please wait...