Ergot

Entrevista a Ergot

Ergot, una banda madrileña de rock alternativo/folk rock. 

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

La formación surgió de un proyecto de grabación de 6 temas a cargo del cantante y compositor de los mismos, cantautor habitual del circuito madrileño, el cual propuso adaptar sus canciones a un formato más rockero y enérgico. El nombre fue elegido, para bien o para mal, también por él.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

El bolero de Ravel, “Versus” de Pearl Jam, los grandes éxitos volumen I de Queen o un mix de Jimi Hendrix fueron nuestras primeras escuchas. Lo ultimo, “Pursuit of hapiness” de Thierry Maillard, Joe Beck rock encounters, “Port of Morrow” de The Shins y un mix de cantautores brasileños.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Somos muy distintos entre nosotros y eso, a nuestro parecer, enriquece nuestro estilo. Como músicos favoritos tenemos a Sting, Silvio Rodríguez, Gavin Harrison o Lou Reed.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Son muchos años tocando para diversos proyectos musicales y nos ha pasado de todo: nos han tirado tomates a algunos, sujetadores a otros, alguno ha tocado uno de los temas a hombros de otro integrante, alguno ha soltado un pedazo de gallo en los únicos coros que tenía que hacer en el concierto, incluso, a alguno, le pasaron un plato de ibéricos en mitad de la actuación y se lo comió entero antes de continuar. Son bastantes años…

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Tenemos distintas trayectorias, pero creo que nos define nuestro interés desde muy temprana edad por tocar y hacer música. La mayoría llevamos unos 25 años tocando y escribiendo canciones.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Nuestros gustos de juventud coinciden casi en su totalidad. El hardcore melódico y el metal eran lo más habitual en nuestros Walkman…

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Para nada. Teníamos grandes discusiones en los viajes en coche con nuestros padres y hermanos a la hora de elegir la música que escuchar.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

De ninguna forma podíamos imaginar que acabaríamos tocando juntos en un grupo. Por circunstancias, hemos trabajado juntos en varios proyectos, pero acabar compartiendo banda de esta forma no era algo que pudiéramos esperar.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Son fundamentales. El sector de la música ha cambiado radicalmente de unos años para acá, siendo las RRSS la forma de promoción principal y el canal para acceder a nuevos sonidos y bandas. Quizá el único ahora mismo.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

Películas recomendables: El ladrón de orquídeas, 12 monos, Mad Max 2 o Birdman. Libros/Cómics: Maus de Art Spiegelman, El fin del mundo como obra de arte de Rafael Argullol, Aullido de Allen Ginsberg o La sociedad del cansancio de Byung-Chul Han.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Los temas los escribe, casi de manera exclusiva, el cantante: Javier Herrero.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Como comentamos en la pregunta anterior, el peso compositivo recae sobre el cantante. Estructura los temas y después los comparte para adaptarlos a cada uno de los instrumentos. Una vez escogidos los arreglos, los ponemos en común en el local y decidimos cuáles son lo que se adaptan mejor a la canción.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Sería un sueño tocar en el Wizink Center o el MadCool por poner ejemplos.

¿Último concierto que habéis visto?

Supescum, Marc Guiliana, Radiohead, Mark Knopfler

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

El Giro de la Sierpe o La M.O.D.A

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

¿Qué circuito?

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Compartimos nuestros gustos entre todos. Probablemente, Christophe es quien más nos educa a la hora de mostrarnos música nueva o desconocida para el resto, aunque, entre todos, nos enriquecemos. Por supuesto, nunca reaggeton.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Estamos en un limbo entre dos generaciones y ello nos hace ser clásicos, en parte, y streamingers por otro. A todos nos gusta el concepto de Álbum antes que un popurrí de canciones y eso nos lleva a mantener el gusto por el CD.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Cada uno tiene sus preferencias, pero todos coincidimos que grabar con el gran Sting sería un sueño a cumplir.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Ninguno en particular…

¿Próximos planes del grupo?

Después de unos meses en proceso de composición de nuevos temas y de arreglos de antiguos, nos proponemos tener un final de año movidito y un comienzo de año aún más, con novedades y varios directos.

https://www.facebook.com/ergotmusica/videos/926893560852227/

Muchas gracias a Ergot

Perfil en Linkmusic
Facebook
Twitter
Instagram

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Te enviaremos unas preguntas donde podrás incluir, si lo deseas, más información sobre la banda.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...