Entrevista a Luback

La fluidez directa y emocionante del folk, la enérgica cadencia del blues y la garra del rock: todos estos estilos se unen bajo la identidad de LUBACK. Temas con personalidad interpretados por una impactante voz y una banda espectacular. Músicos brillantes y carismáticos arropan las canciones en directos siempre llenos de magia.

Formado en 2011, LUBACK ha evolucionado hasta dar con un estilo propio. Años de conciertos desembocaron en un primer disco en español (“Inminente”, 2014), donde ya aparecían estilos poco comunes en el mercado hispanohablante. Tras esta primera etapa, las composiciones fueron tomando un nuevo carácter y un nuevo idioma con el que expresar materias, realidades o situaciones que, a su juicio, son algunas de las que más importan en nuestra vida: “Relative keys for vital subjects” (2016). A punto de sacar su tercer disco siguen creciendo, creando temas que van ganando en calidad y expresividad. Su sello: un rock natural, orgánico y penetrante.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

El grupo se formó en 2011 como una iniciativa de Cristian del Corral (voz y guitarra) y Yago Sáez (teclado). Juntaron unos ahorros para una primera grabación de 4 temas y la movieron por ahí para buscar a los demás miembros. Luego la gente ha ido yendo y viniendo hasta que han aparecido los indicados. Es como eso que dicen del amor, ¿no? Cuando lo sabes, lo sabes.

Buscábamos un nombre que no dijese nada concreto, una palabra que no existiese pero que nos identificara de alguna forma. Resulta que mi madre (habla Cristian) nació en Guinea Ecuatorial y siempre me habló de la fuerza y la intensidad de la música que interpretaban allí en la Misa Luba (la versión africana de la misa católica, con muchas voces y tambores… muy tribal) y es algo que se me quedó mucho. Siempre he creído que la música debe tener eso, esa fuerza y ese punto de espiritualidad, de profundidad… así que, mezclando LUBA con ROCK salió LUBACK.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis

escuchado? Bueno, cada uno tiene lo suyo. Yo (Cristian) recuerdo mis primeros enganches serios con el “Shake your money maker” de los Black Crowes y ese mítico recopilatorio de Bob Marley, el “Legend”. Ahora tenemos algo de fijación con Vulfpeck y Theo Katzman, aunque hay otros… Larkin Poe, Nathaniel Rateliff…

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Ahí entramos en Tedeschi Trucks Band, Delta Moon, Bob Dylan, los propios Black Crowes, Hendrix… es una mezcla de muchas cosas. Y el rock noventero en general, el grunge y esas cosas creo que asoman bastante de vez en cuando.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Bueno, aunque no fue con nuestros temas, hicimos una especie de repaso a la Historia del Rock para un colegio y los niños se volvieron loquísimos, como poseídos… Muy loco, muy divertido. Quizá el mejor público que hemos tenido. Y fue a la vez divertido y terrorífico, porque al final se vinieron aún más arriba y empezaron a cantar “No queremos deberes” con la melodía de la línea de bajo del “Seven nation army” de White Stripes, y parecía eso un motín en toda regla…

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Creo que, cuando te dedicas a esto, es porque un día entraste en contacto con la música de una u otra manera y ya no pudiste soltarla. Puede pasarte a los 10, 11, 12 años… o antes, o después… pero el camino es el mismo.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Hendirx, Led Zeppelin, Guns N’ Roses, Nirvana, Pearl Jam, Rage Against the Machine, Dylan, Eric Clapton… Lo que te cayese en las manos.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

En unas cosas sí y en otras menos. En casa podían sonar los Beatles, rancheras, ópera, pop comercial o música africana… Eso es genial, porque te ayuda a conocer mejor el mundo y al final todo te gusta, pero con el tiempo hay estilos que te atrapan más y acaban por definirte. Luego ya te encargas tú de tirar de ese hilo y descubrir cosas por tu cuenta.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

No, para nada. Han ido pasando muchas cosas, ha sido muy difícil, y cada dos por tres te da la sensación de que podría pasar cualquier cosa. Cuando te ves en este punto, con todo bien encarrilado y disfrutando de lo que haces con un rumbo claro y gente tan cojonuda, creo que a veces ni siquiera sabes cómo has llegado. Pero has aguantado y lo has hecho.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Muchísimo claro. Es bueno que haya visibilidad para cualquiera gracias a eso, aunque a veces hay gente que compra una falsa imagen y eso no está bien. Eso hace que a veces la música sea lo de menos. Parece que sólo importen los followers, las reproducciones, las fotos, un videoclip vistoso… y a menudo eso se compra. Luego ves al grupo o solista en directo porque gracias a eso ha llegado a un festival importante y te das cuenta de que no vale nada, no tiene alma. Es una pena.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

Buufff… Tantos…Venga, a ver. Peli: The Broken Circle Breakdown (en España se llama Alabama Monroe). Serie: The Peaky Blinders (u, otra más reciente, The Umbrella Academy). Libro: cualquiera de García Márquez, La insoportable levedad del ser, El nombre del viento… Cómic: Watchmen.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Experiencias personales, experiencias de otros, algo que ves en las noticias, reflexiones sobre la vida y cómo va el mundo… Un poco todo. Depende del estado de ánimo, de la etapa personal en la que nos pille.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

En general, los temas pueden salir de uno de nosotros ya con letra y música, pero cuando los montamos en el local pasan por un proceso que los hace evolucionar. Todos producimos, de alguna manera, y lo que tenemos al final es una especie de selección de lo mejor que cada uno lleva dentro. De todas formas, cada vez nos salen más cosas improvisando juntos.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Nos apetece mucho un festival internacional en el que encaje nuestro estilo. Quizá el Notodden Bluesfestival, en Noruega, que es una pasada la gente que va allí… ¡Sería un honor! Aquí más cerca, tenemos algo pendiente con la sala Galileo de Madrid, nos gusta también mucho la nueva Cool Stage… Y, en verano, una visita al Náutico  de San Vicente en O’Grove nos haría muy felices.

¿Último concierto que habéis visto?

Larkin Poe en la Cool Stage de Madrid. IMPRESIONANTE.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

SALTO.

Poco a poco van asomando la cabeza, pero es que merecen llegar muy muy lejos. De lo mejorcito que tenemos aquí.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Hay gente buenísima, y eso que no ves a todos, ni mucho menos… La pena es que, culturalmente, no se valora la calidad musical sino ciertos rasgos comerciales que gustan aquí, las pocas ayudas que hay van a parar siempre a los mismos y no dan visibilidad a la música emergente y realmente independiente, determinadas agencias copan los festivales… Es muy difícil. Todo nuestra admiración para aquellos que se abren paso haciendo las cosas desde dentro contra viento y marea.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

De todo lo que os hemos mencionado antes y mucho más.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Siempre que se puede, todo suena mejor en original… pero a veces no hay más remedio que tirar de tecnología. Pero nada como tener en tus manos lo que alguien ha diseñado y creado para conocerlo y entenderlo.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Tener cerca de cualquier forma a Tedeschi Trucks Band sería increíble, o a Larkin Poe… Vulfpeck creo que nos quedan un poco más lejos, estilísticamente hablando.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Nos atraen mucho los Metropol Studios de Madrid. Gran sala, buen equipo, grandes profesionales… Se están haciendo trabajos buenísimos allí. Luego ya, si un día pasamos por Jacksonville, podríamos grabar algo en Swamp Raga Studio… Respecto al productor, cualquiera que nos entienda y cuya idea de producción no sea cambiar la identidad de lo que hacemos por la suya. Hay muchos muy buenos.

¿Próximos planes del grupo?

Tenemos varios bolos por Levante, uno en la sierra de Madrid en un teatro precioso en el que haremos algo muy especial… y alguna cosilla más. También, en medio de todo esto, esperamos rodar algo para un videoclip, y estamos a perfilando temas nuevos para después grabarlos y terminar el disco. Muchas cosas, vaya. Y muchas ganas.

Muchas gracias a Luback

No votes yet.
Please wait...