Entrevista a Meteoritos

meteoritos

Entrevista a Meteoritos

En una industria musical en busca de un rumbo se agradece una banda con las cosas tan claras como para marcar un camino: el suyo. Ni mejor ni peor que otros muchos pero sincero y honesto como el que mas. Canciones que suenan a verdad, grabadas con cariño, ilusión y saber hacer a partes iguales.


METEORITOS es una banda de pop, rock, punk y funk pero para ser mas precisos diremos que es una explosión de buen rollo en forma de rock adulto. Su onda expansiva rezuma toda la cultura musical aprendida durante muchos años de amor por la música y el rock en particular en diferentes proyectos de lo mas variados y eclécticos: Desde grupos punk como Ox-Pow hasta música y jingles para publicidad. 

METEORITOS acaban de lanzar su primer álbum,”Next revolution”, una sucesión de temazos que van desde el power pop de la canción que da nombre al disco hasta el glam, pasando por el rock mas stoner, el reggae y el funk.

El 18 de Octubre de 2018 es la fecha de lanzamiento de su nuevo single, en castellano: “La chica del Rock-Ola”. Estará disponible en todas las plataformas digitales.

METEORITOS suenan a Clash, a Stones, a Beatles, a The Who, a Police y a Beach Boys…

¡Pero con el inconfundible, original y actual sello METEORITOS!

Cómo se formó el grupo?

Óscar: A Pedro y a mi nos entró el mono de volver a componer y tocar y nos juntamos con la única intención de pasarlo bien “haciendo unos temitas”. Ni se nos ocurrió hacer un disco entero pero empezamos por “Crystal song”, nos quedó chula, luego salió “next revolution” y nos fuimos calentando…

Ángela (la batería) es hermana de Pedro y tocaron juntos hace años en OX POW, un grupo de la época de la movida madrileña, y al ver lo bien que nos lo estábamos pasando se animó. David el bajista es amigo de Pedro de toda la vida, le gustó lo que estábamos haciendo y no costó mucho convencerle.

¿Cómo se eligió el nombre?

Óscar: Lo elegimos entre Pedro y yo. Los primeros temas nos salieron en inglés y buscábamos un nombre que sonara igual o parecido en inglés y en español. Nos hizo gracia lo de Meteoritos (en ingles Meteorites) por la broma de pronunciarlo en güiri; “Meteoritous”, algo así como pasa con los Texas Tornados (Teksas Torneidous).

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar?

Ángela: “Pearl” de Janis Joplin.

Óscar: el “Sgt. Pepper’s” de los Beatles, “The Wall” de Pink Floyd y “Vienna” de Ultravox.

Los cuatro componentes hemos sido siempre muy beatlemanos. De ahí la portada de nuestro disco “Next Revolution”. Somos bastante clásicos: Pink Floyd, Police, Clash…

¿Y lo último que habéis escuchado?

Con la edad vas aprendiendo a disfrutar de la música sin prejuicios e independientemente del estilo. Ahora oímos cosas que de jóvenes nos habrían parecido “de viejos” pero también es verdad que en las últimas décadas se ha cambiado la percepción de que el rock&roll era sólo para jóvenes.

Podemos oír según el momento desde Extremoduro, Offspring, Green Day, Bowie y Depeche Mode a Compay Segundo o Erik Satie, Ben Harper, Jack Johnson, Cesária Évora o Sabina.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Con Meteoritos llevamos apenas un año y hemos dado solo diez o doce conciertos, todos sin sobresaltos. Lo primero que nos llamó la atención cuando hemos vuelto a tocar con Meteoritos es la costumbre de muchos los garitos de conciertos de cobrar a las bandas por “alquiler de sala”. Eso supone que pagas tú el alquiler y el hostelero se despreocupa de llenar el local porque ya te encargarás tú para no perder dinero. Si va mucha gente recuperas lo invertido y quizá un poco mas pero el hostelero no pierde nunca.

Me parece marciano que la fuente de ingresos de un bar sea el alquiler de su sala a los músicos. Creo que los bares deberían vender copas y los músicos música, aunque el tema da para una larga conversación. No quiero ni pensar en tener que ganarse la vida tocando en bares.

Pedro y yo nos conocimos tocando en una orquesta sinfónica de guitarras eléctricas (Sinfonity). Eso sí que era una marcianada; veinticinco tipos subidos en un escenario con guitarras eléctricas, (cada uno con su pedrada en la cabeza) y tocando Mozart, Vivaldi, Beethoven… Toda una curiosa experiencia.

Al escapar de allí teníamos claro que necesitábamos Rock&Roll.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Ángela: ¡Desde siempre!

Óscar: Llevamos tocando cada uno por su lado toda la vida. Pedro y Ángela tocaban juntos desde casi críos en OX POW. David también ha tocado toda mucho en bandas de rock, de jazz, de bossa… y yo he tenido varios grupos con amigos. Hace unos años hice un disco en solitario, “Just Waiting” y actualmente tengo una productora de música para publicidad, Aullidos Producciones.

Todos tenemos trabajos diferentes pero nos une la necesidad de tocar y hacer música con amigos.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Ángela: The stranglers,  The only ones, The Dammed, Television, …. Pero sobre todo The Clash.

Óscar: Kraftwerk, Leonard cohen, Lou Reed, Carlos Santana, The Who…

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Ángela: Si claro, Pedro y yo crecimos escuchando a los Beatles . Eran el grupo favorito de nuestros padres y todavía sigo escuchándolos. Pedro y yo siempre hemos conectado musicalmente. Formamos juntos una banda cuando “la movida madrileña”, los OX-POW. Ahora de nuevo me uno a él en Meteoritos.

Óscar: En mi caso sí que tenía un hermano mayor del que descubría grupos nuevos, especialmente de grupos españoles de la época de la movida, que a mí me pilló un poco joven pero me empapaba de Radio Futura, Parálisis Permanente, Glutamato, ye-ye, Siniestro Total, Golpes Bajos, Décima Victima, Alphaville (los españoles) todo el punk, post punk, siniestro etc. Y de fuera de España empecé oyendo a Lords of the new church, Echo & The bunnymen, Ultravox…aparte de los “clásicos”, claro: Clapton, Bowie, Springsteen, AC/DC Creedence…

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Óscar: En mi caso nunca he visto la música como una forma de vida. Al menos el Rock&Roll.

Decía Fito en su libro que lo de tocar con amigos es como salir a pescar con amigos; Vas pensando en pasar un buen día de pesca con los amigos. Como salgas de casa pensando en las truchas que vas a traer te decepcionarás, seguro. Si luego pican, estupendo.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día??

Ángela: Es una forma del “boca a boca” a la velocidad de la luz. Quizás puedas hacer que tu música  llegue  a más público, más rápido y sin firmar con nadie. Te hace independiente. Sin discográficas, sin límites geográficos …  Puedes ser un desconocido en tu país mientras te escuchan en la otra punta del mundo.   

Óscar: Hace un par de años fui a unos seminarios de Marketing para músicos y artistas. Uno de los ponentes opinaba que una vez que has terminado el disco es cuando en realidad “empieza” tu trabajo. Estamos en un punto en que el artista tiene que ser además manager, comunity manager, road manager, promotor, editorial, discográfica y casi vamos a tener que ser hosteleros para montar una sala de conciertos y tocar en nuestra propia sala. De hecho ya conozco a varios hosteleros/cantantes, jajaja. Y para hacer todo esto la única manera es echarle horas y mas horas alimentando las RRSS y contactando con gente. Si no estás en Instagram y FaceBook tu grupo sencillamente no existe. en este sentido se agradecen plataformas como LinkMusic para conectar todas las piezas del puzzle y crear sinergias.

 Recomendadnos una peli o un libro/cómic·

“The Wall” de Pink Floyd y Alan Parker

“El sonido de los Beatles” de Geof Emerick.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

El amor, el Rock&Roll y el amor al Rock&Roll, ja,ja,

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Óscar: Hasta ahora los hemos compuesto Pedro y yo directamente en el estudio que tengo en casa. Tocamos, lo pasamos bien y cuando damos con algo que suena bien lo grabamos como maqueta y lo vamos puliendo hasta que consideramos que ya “es un tema”. en ese momento lo compartimos con Ángela y David para que le den una vuelta y se empape de “su rollo” y lo volvemos a grabar ya todos como definitivo.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

¡En todas! ¡Nos encanta tocar! Siempre digo que esto es como cuando quedabas de pequeño en casa de algún amiguito para jugar al scalextric. ¡Era una pasada! Lo pasábamos pipa y no pensábamos en vivir de ello, sino en disfrutar.

Óscar: Todos tenemos nuestros trabajos fuera del grupo, que es de lo que vivimos y, al menos hasta el momento, todos estamos deseando que llegue el Jueves para ensayar… y los días de bolo para pasarlo bien, subir a tocar y luego tomarnos un GinTonic (o dos) para celebrarlo. Cuando dejemos de pasarlo bien dejaremos de hacerlo y a otra cosa pero creo que va para largo…

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos?

En mi caso oigo mas a grupos y solistas buceando en Youtube a los que no conoce ni dios que a artistas famosos.

¿Último concierto que habéis visto?

 En formato grande a Roger Waters, AC/DC…en garitos pequeños a Red House unas cuantas veces y a mi amigo Jero con su banda tributo a Dire Straits (Private Straits). ¡Buenísimos!

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que os guste?

Óscar: En lo internacional me parece obligatorio conocer a Tim Minchin (todo un personaje). Me pasa una cosa; que me cuesta encontrar artistas con la proporción adecuada que a mi me gusta de técnica y actitud. En Youtube hay cientos de guitarristas virtuosos que tocan que no te lo crees (especialmente orientales, jajaja) pero que transmiten poca empatía. Y en el otro extremo hay cantidad de bandas y solistas, especialmente jóvenes con una actitud de comerse el mundo pero con una calidad musical y/o literaria que, francamente… Pero a veces encuentro artistas de los estilos mas dispares que son para quitarse el sombrero. Por decir alguno de estilos totalmente diferentes al nuestro: Vulfpeck, ZAZ, la M.O.D.A. Jacob Collier, Kandace Springs…

Ángela: Car Seat Headrest.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Cuando los conozcamos te lo contaremos. de momento todos los conciertos que hemos dado los hemos buscado nosotros mismo llamando a los locales y lo que vemos hasta ahora es para echarse a llorar, la verdad. Si no fuera por lo bien que lo pasamos tocando…

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Lo mismo: Cuando salgamos de gira te lo decimos, jajaja.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Óscar: Tengo en casa una colección enorme de CD’s que hace años que no escucho. De hecho ahora caigo que ni siquiera tengo reproductor mas que en el coche. De los vinilos ni te cuento. Prácticamente todo lo que oímos es a través de Spoti, YouTube…

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Oscar: Con cualquiera que sea buena gente y tenga buen rollo. Lógicamente preferiríamos con alguien de estilo similar al nuestro, bastante rockero: MClan, Fito… pero nos gusta cualquier tipo de música. El heavy y el reguetón nos dan un poco de pereza, la verdad.

Ángela: ¡Con Foo fighters!

Óscar: Ah, pues por pedir…con Clapton o Springsteen!

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco, algún productor que os motive?

Óscar: “La chica del Rock-Ola” la hemos grabado en mi estudio de Aullidos pero la hemos mezclado y masterizado en Estudio Uno, en Colmenar Viejo (MADRID) con Pablo Pulido y ha sido una pasada. Allí grabó su último disco Fito y la verdad es que es un lujazo de sitio, de equipamiento y de gente.

¿Te imaginas grabar el Abbey Road? Mas por el icono y lo que significa grabar allí que por la calidad. Sólo en Madrid hay estudios que no desmerecen a ninguno de fuera de España.

¿Próximos planes del grupo?

Tenemos concierto el 16 de Noviembre en IndepenDance Club (Madrid), donde “presentaremos en sociedad” a “La chica del Rock-Ola”. Ya hicimos un L.P. íntegramente en inglés el año pasado y ahora la idea es ir sacando temas nuevos en digital como singles, seguramente en español. De hecho estamos grabando ya un temazo con mucha caña que creo que va a superar a “La chica…”  Pero pensamos que lo retrasaremos un poco para que no se nos amontonen los lanzamientos, ja, ja, ja!

Muchas gracias a  Meteoritos

No votes yet.
Please wait...

Comentario ( 1 )

  • La juventud es así.¡ Unos chavales que vuelven a lo suyo, a lo de siempre: a componer que es lo suyo. Y les espera pasar días buscando el triunfo, que llegará sin duda. Atentos.

    No votes yet.
    Please wait...

Comments are closed.