podrás pasar por alto.
En busca de nuevos horizontes donde dar a conocer su música, 2019 se presenta como un año clave para su desarrollo. Con su primera gira a nivel nacional a la vuelta de la esquina, estos jóvenes de entre 24 y 26 años apuestan por lo auténtico y personal tanto en estudio como en directo.
JAUME COTOLÍ Voz y guitarra rítmica Empezó con 10 años tocando la guitarra clásica en campamentos de verano, pero fue en el último curso de primaria cuando, junto a su profesor de música y a varios compañeros, creó su primer grupo de Rock. Con la compra de su primera guitarra eléctrica descubrió los riffs de AC/DC, U2, y The Rolling Stones junto a las melodías vocales de Janis Joplin y Tina Turner. Durante los siguientes cinco años la música jugó un papel secundario en su vida hasta que en segundo de bachiller comenzó junto a tres amigos lo que hoy es Nuclear Winter. Desde entonces tiene muy claro que su futuro y la música comparten camino. |
DAVID RIUS Batería Desde muy pequeño tuvo un interés especial en la música. Empezó muy temprano en el centro musical de su ciudad natal y allí se hizo percusionista. Más adelante, en su adolescencia, no sabiendo ubicarse entre los gustos de sus compañeros de clase, empezó a escuchar Led Zeppelin, Guns n’ Roses, Buckethead, Black Sabbath, Metallica, etc. Gracias a esto, comenzó a formar parte de bandas amateur, con estilos Punk y tocando clásicos del Rock. Cuando hizo la prueba con Nuclear Winter, nunca esperó cuadrar tanto en su proyecto, el cual está a punto de despegar. |
RUBÉN ANGULO Bajo Es el hombre con las influencias más oscuras del grupo. Aunque comenzó como cualquier adolescente escuchando Sum 41 y Green Day, enseguida se dio cuenta de que lo que buscaba era algo más fuerte y transgresor. Influenciado por grandes artistas como Ryan Martinie, Victor Wooten y Marcus Miller, escogió el bajo como instrumento. Sus principales referentes son Gojira, Mastodon y Tool, pero también bebe de otros grupos como Motörhead, Alter Bridge o Karnivool. Eso sí, sin dejar de lado a los grandes como AC/DC, Iron Maiden y Scorpions. |
MARC ZARAGOZÁ |
El nombre surge de una canción de Green Day que habla sobre cómo una adolescente escapa de casa en busca de una vida alejada de la prisa de la vida moderna y el capitalismo que asola el mundo moderno. Uno de los versos dice:‘she wears her overcoat for the coming of the nuclear winter’, y nos gustó mucho el mensaje que representa, así que nos lo quedamos.
Jaume: El primer disco que recuerdo haber fundido es el Caribe Mix. Una auténtica joya. No shame. Y lo último que me ha molado mucho es el disco de Shiraz Lane o Greta Van Fleet. El rock joven está muy pero que muy vivo y eso me motiva.
David: El primer disco que yo mismo me ponía sin que nadie me obligara fue uno de café Quijano. Y lo último que he estado escuchando es un disco de Rick Wakeman que se llama The Six Wives of Henry VIII. No es precisamente de ayer, pero me alucina.
Rubén: Recuerdo quemar el disco de Ska-P cuando era peque, pero yo era más de grabarme mis CDs con mi selección personal. El último disco que he escuchado es Amo, de Bring Me The Horizon, recién salido del horno.
Jaume: Por la forma de cantar, me influencian mucho James Hetfield y Myles Kennedy. Dos polos opuestos, pero de eso se trata, de ser lo más versátil posible. En la guitarra, mis referentes pasan por Zakk Wylde o Chris Robertson.
Rubén: Mi referente máximo en el bajo es Ryan Martinie, bajista de Mudvayne, pero también me quedo con otro grande como Fieldy, el bajista de Korn. En un lado más chill, siempre da gusto escuchar a Marcus Miller.
Marc: El trío Nick Johnston, John Mayer y Mark Tremonti me aporta, cada uno a su manera, recursos e inspiración para definirme como guitarrista de Nuclear Winter. Como mención honorífica, Alexi Laiho de Children of Bodom.
Todos llevamos desde bien pequeños tocando los instrumentos que ahora tocamos. Algunos empezamos antes, otros más tarde, pero a los 15 años ya teníamos claro que lo que hacíamos era aquello por lo que íbamos a pelear.
David: Pues nunca he sido muy afín a los discos que se ponian en casa, pero si que me ha gustado Serrat, Ana Belén,
Carlos Nuñez… Más adelante, a los 15 años empecé a escuchar ACDC, Rolling, Guns ‘n roses, Queen y ya me quedé en ese estilo.
Rubén: yo he escuchado de todo desde pequeño, nunca le he hecho ascos a ningún género en particular (salvo el reggaeton), pero fui forjando mi estilo en el Metal pesado y derivados. Mis padres son muy fans de Wim Mertens, un gran pianista , pero siempre me quedaré con las cintas de Styx y The Waterboys que escuchábamos.
Marc: Los únicos géneros que se escuchaban en casa eran música electrónica y clásica. De ahí al rock solo hizo falta enamorarme de un solo de Iron Maiden y obsesionarme con las guitarras eléctricas.
Las Redes Sociales son un arma de doble filo a las que hay que dedicarle muchísimo tiempo para comprenderlas y aprovecharlas. Como nosotros, miles de grupos intentan destacar entre el resto y en esta situación es cuando se demuestra quién pone el mayor esfuerzo. Con tantísima oferta, los consumidores de música se aburren de lo cotidiano, así que hay que agudizar el ingenio.
Está claro que con las Redes Sociales puedes llegar a cualquier rincón del mundo, pero lo realmente difícil es calar en la gente.
Jaume: Pues si hablamos de películas, las últimas que he visto han sido El Protegido y Múltiple y me han molado a saco, están muy bien hechas. En cuanto a libro, recomendaría El Silmarillion si te gusta la lectura ligera.
David: Yo recomendaría a todo el mundo que no la haya visto, The Wall de Pink Floyd. Y si hablamos de libros, la obra de Serguéi Lukiánenko, Guardianes de la noche.
Rubén: Si tuviera que elegir una película, me quedaría con Akira. Para mi gusto, una de las mejores películas de animación jamás hecha. Y en cuanto a libros, me quedo sin dudar con la saga Metro, de Dmitri Glujovski.
Marc: De todas las películas que podría recomendar, me quedo con Coherence, poco conocida y una maravilla de ciencia ficción. En cuanto libro, la saga de la Torre Oscura.
Nosotros creemos que la música debe ser un medio de expresión libre que te permita desahogar, contar historias, reivindicar y expresar tus sentimientos. Nuestra influencia es nuestro entorno. En nuestro primer trabajo ‘It’s Time for a Change’, hablamos de lucha en todos los sentidos: tanto social como personal. Al fin y al cabo, se trata de sincerarse y de escribir música con la que te sientas identificado. Y sinceramente, estamos rodeados de tanta mierda que tenemos inspiración para rato.
Normalmente componemos a partir de una idea que alguien trae con una cierta estructura. A partir de ahí, entre todos moldeamos esa idea para sacarle el máximo partido. De forma individual todos curramos para aportar a las diferentes líneas lo mejor de nosotros.
Por estilos, nuestros festivales ideales a nivel estatal son el Resurrection Fest y el Rock Fest BCN, de hecho, son festivales a los que solemos ir. Si hablamos de festis internacionales, la lista es infinita: Hellfest, Wacken, Download UK…
En cuanto a salas, tenemos bastantes ganas de poder ir a Sala Son, en Cangas. Tiene muy buena fama y la gente que conocemos que ha ido a tocar allí solo tiene buenos recuerdos y comentarios. Razzmatazz (Barcelona) y But (Madrid) también estarían bien, claro, pero todavía queda.
Jaume: Tremonti en la sala BUT, Madrid.
David: Berri Txarrak en el festardor.
Rubén: Parkway Drive, Killswitch Engage y Thy Art Is Murder en el SportHalle de Hamburgo.
Marc: Devildriver y Children of Bodom en el Leyendas del Rock.
Imperial Jade, por ejemplo. Son cuatro chavales de Calella, Barcelona, que han conseguido tocar ya en el RockFest y en el Resurrection Fest. Aún así, todavía les queda un camino largo y difícil, pero lo están haciendo genial en todos los sentidos, son auténtico Rock and Roll.
Por otra parte, somos muchísimas bandas las que queremos labrarnos un futuro en este mundo, y es obvio que este volumen de oferta es muy difícil de gestionar por parte de las salas.
Hay varios grupos a los que nos encantaría telonear: Alter Bridge, Childrain, Parkway Drive, Airbourne… La lista es larga. Y ojalá tener gente de estos grupos colaborando en un futuro en trabajos nuestros, sería una pasada.
De estas dos preguntas, lo que podemos asegurar es que nos encantaría trabajar con Michael ‘Elvis’ Baskette, productor de Slash, Alter Bridge, Tremonti, Myles Kennedy, Ratt, Falling In Reverse… Un auténtico genio. Grabar en su estudio y con él debe costar una pasta, pero oye, para eso está el dinero, ¿no?
Este 2019 es el año de nuestra primera gira. Tenemos fechas confirmadas en las provincias de Cuenca, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Madrid, Valencia, Murcia y varias más por confirmar. Después de esto nos gustaría probar suerte en países cercanos como Portugal o Francia, donde la música se vive de una forma diferente. El próximo disco esperamos grabarlo de cara a mediados/finales de 2020.
Perfil en Linkmusic
Facebook
Instagram
¿Quieres ser uno de ellos?
Regístrate en Linkmusic y crea un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma, envíanos un email.
Os enviaremos unas preguntas, y podéis incluir más información sobre la banda. Os publicaremos la entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).
Linkmusic Team