Entrevista a Rockwall

Entrevista a Rockwall

Rockwall nace de conversaciones entre amigos sobre música, política y la vida en el año 2010. Luis y Sergio realizan una primera quedada para ver como suenan esas guitarras y empiezan a enlazar improvisaciones de blues y rock que les dejan bastante tocados.

Tanto que deciden quedar una vez a la semana para hacer música. En pocos meses Javier se une también para aprender, escuchar y aportar. En esta época hacemos versiones de nuestras pasiones personales como Hendrix, Beatles, Dire Straits, Bruce Springsteen o Bo Diddley. Raúl se une al poco tiempo de empezar, para imprimir un poco de ritmo con la batería. Aprendemos, crecemos y nos animamos a crear nuestras propias canciones que empiezan a ver la luz en 2011, con temas como Goin’ Back Home, Jump In The Space o Fireheart.

Rockwall es un grupo de compañeros, de personas que aman la música y que unidos logramos crear esa atmosfera que tanto nos gusta, ¿Por qué no compartirla? Y aquí es cuando decidimos hacer una pequeña muestra de nuestro “talento” en un centro cultural amigo, La Casa del Barrio de Carabanchel. Acuden muchos compañeros de trabajo y amigos que disfrutan con todos los temas y nos animan a continuar por ese sonido tan “limpio”. Continuamos compaginando nuestro trabajo, y nuestras vidas personales con la faceta musical y vamos añadiendo composiciones en castellano para acercarnos más nuestros “fans”. Comenzamos los conciertos en salas especializadas y, tras iniciarnos en nuestro local de ensayo en el Centro Cultural Pilar Miro con muy buenos resultados, nos lanzamos a tocar en la sala La Leyenda en enero 2015, donde la vibración del público, los focos, el sonido en directo y el buen hacer de la sala hacen que te sientas como si estuvieras en un gran estadio. Nos gustó tanto la experiencia que repetimos en la misma sala en noviembre de 2016.

Aunque nuestro sonido es principalmente eléctrico, hemos realizado también conciertos en formato acústico, dando un toque más íntimo y sosegado a nuestros temas. En concreto realizamos dos conciertos en la sala Rincón del Arte Nuevo en octubre de 2015 y febrero de 2016 y uno más en la sala Fígaro Café en noviembre de 2017.

Nuestras últimas experiencias en directo fueron en las fiestas de Malasaña en mayo de 2017, tocando en uno de los conciertos callejeros que se organizaron en diferentes lugares del barrio, y un concierto en eléctrico más en la sala La Leyenda en febrero de 2018.

En la actualidad estamos buscando nuevos retos musicales, preparando una grabación de nuestra primera maqueta, presentándonos a diferentes concursos musicales de bandas y buscando salas con más proyección para dar a conocer nuestros temas. Porque, como nos gusta decir, creemos en la música que hacemos.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

Somos compañeros de trabajo y hablando entre nosotros nos dimos cuenta que a todos nos encantaba la música y que tocábamos por nuestra cuenta. Empezamos a quedar para divertirnos tocando las canciones que conocíamos y nos gustaban. Después fuimos incorporando temas propios, componiendo un poco entre todos: acordes, melodías, letras, arreglos…

El nombre surgió buscando alguna ciudad o lugar que tuviera un nombre que nos gustara. Y encontramos una ciudad en Texas con un nombre que nos parecía potente y que evocaba a nuestra música: Rockwall.

 ¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Cada uno de nosotros tenemos nuestros gustos personales y son muy variopintos. Desde el rock más clásico hasta algunos grupos de perfil más independiente, pasando incluso por el rock más duro y algunos temas de pop más comercial. Es lo bueno de la música, hay mucho y muy bueno donde elegir.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Muchísimos: Beatles, Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Dire Straits, Bruce Springsteen, Loquillo, Rosendo, Fito… Todos los grandes de la música nos influyen.

 ¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Somos especialistas en provocar congas entre nuestro público. Sí, sí, raro es el concierto en el que no se forma alguna, jejeje.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Los cuatro hemos querido la música desde pequeños y empezamos muy jóvenes a hacer nuestros pinitos con los instrumentos, guitarra sobre todo. Javi siempre cuenta que le marcó mucho escuchar por primera vez “El ritmo del garaje” de Loquillo, por eso de poder cantar “Yo tengo una banda de rock and roll”.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

En gustos no hemos cambiado demasiado. Hemos ido incorporando nuevos grupos o músicos más recientes a la música que escuchamos ahora, como Vetusta Morla, por ejemplo, pero manteniendo los clásicos de siempre que ya hemos comentado.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Con nuestros hermanos mayores sí, pero con nuestros padres en general no. Somos de generaciones diferentes y eso se nota incluso en los gustos musicales. Aunque alguna buena recomendación sí que nos han hecho en alguna ocasión, por supuesto.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

La verdad es que nunca nos pusimos unas metas concretas cuando empezamos a tocar. Simplemente queríamos disfrutar tocando y eso lo tenemos desde el primer día. Así que ¡objetivo cumplido!

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

En la actualidad juegan un papel importantísimo en la difusión de la música. Para grupos como nosotros, sin muchos medios a nuestra disposición, internet y las redes sociales son nuestra herramienta para llegar a todos los rincones del mundo. Pensar que, en estos momentos, alguien en Australia o Argentina puede estar escuchando Destino o River Down es casi mágico. Y plataformas como la vuestra de Linkmusic nos ayudan igualmente a contactar con salas, bandas, promotores, etc. ¡Muchas gracias!

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic

Recomendaríamos un documental, “Searching for Sugar Man”, ganó el Oscar en 2013. Cuenta la historia de un músico que, en principio, no tuvo mucho éxito en su país de origen, Estados Unidos, pero que se convirtió en todo un referente en Sudáfrica sin ni siquiera saberlo. Nos parece muy interesante cómo refleja las dos caras de la misma moneda del mundo de la música, como puedes no triunfar aparentemente y, de la noche a la mañana, volver un ídolo para miles de personas. Como dijimos en la pregunta anterior, a lo mejor en Japón nuestros temas se convierten en todo un éxito.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

La realidad que nos rodea y nos toca vivir, con sus aspectos positivos y, lamentablemente, también los negativos. Y las experiencias personales suelen ser también inspiración para alguno de nuestros temas. La verdad es que van inexorablemente de la mano y nos marcan a todos, queramos o no.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

En general el proceso empieza con alguna idea de acordes o melodía de alguno de nosotros. Lo ponemos en común en los ensayos y vamos añadiendo aportaciones cada uno, con ritmos, letras, acompañamientos… En una tarea grupal y casi todos nuestros temas están compuestos así.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

¡En cualquiera! Lo que más nos gusta y lo que más disfrutamos es poder tocar en directo. Hay tantos festivales y tantas salas míticas que no podríamos elegir una. Seguro que en alguno tienen un hueco libre para nosotros, nos adaptamos sin problemas.

¿Último concierto que habéis visto?

El último de Vetusta Morla en el WiZink Center o Playa Cuberris, un grupo muy original y que consiguió llenar la Joy Eslava con rock playero.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

De las últimas que hemos conocido destacaríamos a Nunatak y Tangerine Flavour, por poner tan sólo un par de ejemplos. La verdad es que tenemos un panorama musical en España que es la envidia de muchos.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Es un tema complicado para grupos menos profesionales como nosotros. No es fácil encontrar sitios en los que tocar sin que suponga un reembolso para el grupo. A veces eso nos limita a la hora de tocar. Tenemos claro que no vamos a ganar un dineral haciendo música, pero tampoco queremos tener que invertir un coste demasiado alto en algo que es nuestra afición. Pero entendemos que los locales son negocios y tienen que sacarlos adelante. Y es muy difícil compaginar ambas cosas.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

¡Nuestros propios temas, jajaja! No hemos hecho ninguna gira como tal, así que bastante tenemos con escucharnos una y otra vez para que salga todo perfecto en los conciertos.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Estamos a la última en tecnología, jejeje. Las posibilidades que ofrece escuchar la música en streaming hace casi imposible no escucharla en ese formato, está disponible las veinticuatro horas del día y en eso no tiene competencia, aunque a alguno de nosotros nos sigue gustando disfrutar de la música de manera más clásica en momentos puntuales.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Cada uno de nosotros te diría uno diferente. Con cualquiera de los grandes que hemos dicho que influyen en nuestra música sería un sueño.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

No nos lo hemos planteado aún, pero estamos abiertos a recibir propuestas que estudiaremos con mucho gusto.

¿Próximos planes del grupo?

Grabar algunos de nuestros temas con una calidad mejor, en plan maqueta. Más que nada por tenerlos grabados lo mejor posible por si alguna vez suena la flauta y nos emiten en alguna radio y nos hacemos famosos de golpe.

Muchas gracias a Rockwall

Perfil en Linkmusic
Facebook
Twitter 

¿Quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic y crea un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma, envíanos un email.

Os enviaremos unas preguntas, y podéis incluir más información sobre la banda. Os publicaremos la entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

Linkmusic Team

   

 

Dejar un comentario