Entrevista a Sin Voz Ni Don

Entrevista a Sin Voz Ni Don

 
Sin Voz Ni Don surge hace 3 años como dúo, a partir de la inquietud de dos aborrecibles individuos que deambulan por Valladolid.

David Alonso escribe letras con cierto gancho, pero carece de infinidad de tributos, entre ellos una voz decente y una mínima capacidad para tocar un Fa en la guitarra. Así que deposita la parte musical en Isaac González, que nunca supo cuadrar versos sin salir de la rima consonante (una vez consiguió rimar “pata” con “patata”). Con el tiempo David mejora su voz y llega a ser capaz de cantar escalas de dos notas, alcanzando un rango tonal de un octavo de octava. Isaac vende su alma al diablo e intenta tocar la guitarra con algo de soltura. Y lo intenta. Lo intenta, de verdad.

Paseando por Extremadura en busca de inspiración divisan en el  horizonte a un sujeto de ínclito talante. Al aproximarse observan a un pacense treintañero (Javier Martínez) que se comunica a través de su cajón. Misericordiosos y dispuestos siempre a explotar a un pobre individuo, le prometen fama y gloria. Él renuncia a su carrera y se embarca en algo que marcará historia.
 

Súbitamente, una revelación ante ellos brota: sus canciones pueden guiar a la sociedad hacia un mundo mejor, repleto de cerveza y charlas con disparidad de puntos de vista. 

En los comienzos, como dúo, transitan micros abiertos de Valladolid, Salamanca y Madrid, pero con la incorporación de percusión deciden dar un paso mas allá y pintar un futuro de fama y excesos. Claramente han fracasado en su propósito, pero fruto de su perseverancia han grabado su primer disco y acostumbran a dar un par de conciertos al mes como mínimo (o eso cuenta la leyenda).

 ¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

David: Realmente no recordamos el momento en el cual declaramos el grupo como formado, seguramente fue una creación progresiva producto de la confianza en nosotros mismos.

Respecto al nombre en algún momento nos vino a la cabeza el por qué hacemos esto. Algo así como Sin ton ni son. A partir de ahí un refinado juego de palabras nos llevó al nombre actual.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

David: Aunque pueda sonar extraño ahora, No soy un renacuajo de Bom Bom Chip seguramente fue el primero…joder, ¡era un crío!

Y respecto al último disco, el concierto homenaje póstumo que le brindaron a Javier Krahe un montón de amigos (Wyoming, Sabina, Pablo Carbonell, Kamankola, etc.). Envidia sana, por cierto.

Isaac: El primer disco que me marcó fue el Tubular Bells II de Oldfield. A partir de ahí Jean Michel Jarre, Pink Floyd,…Lo último: el Sombrero roto de Kiko Veneno Incidental de W.H.Lung. ¡Ah! Y un clásico del 81: My life in the bush of ghosts del señor Byrne y el señor Eno.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

David: Cualquiera que nos escuche podría notar, equivocadamente, un cierto parecido a La Mandrágora (Javier Krahe, Joaquín Sabina y Alberto Pérez), pero no podemos dejar de lado referentes como Nacho Vegas, Vainica Doble, Chicho Sánchez Ferlosio, Georges Brassens, Christina Rosenvinge, Joaquín Díaz…

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

David: Los improvisados coros de un Setter irlandés durante un Open Mic.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Javier: De siempre. Es un ejercicio muy recomendado

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Isaac: The Band, Camel, Pink Floyd, Dylan, Springsteen, Tom Petty, Bowie, Johnny Cash, Cream, Roy Orbison, The Beatles, Neil Young, Leño, Barricada,…soy un clasicorro. Más tarde soul, jazz, clásica, indie,…

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Isaac: Se puede decir que sí. Esto sentó la base de los gustos musicales actuales

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

David: Para nada.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día??

David: Desgraciadamente, en mucho.

Isaac: Como un enorme megáfono. Sabiendo enfocar el mensaje puedes lograr llegar lejos y diferenciarte. Reconocemos que nos resulta fatigosa la gestión de las redes, aunque reporte sus beneficios y disminuya la distancia con el público.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

Javier: No soy mucho de libros.

Isaac: En cuanto a pelis podría ser extremadamente pesado…pero por sintetizar, una de mis preferidas, del maestro Lubitsch: Ser o no ser. Dentro de los clásicos: Sumaría Delitos y faltas y El moderno Sherlock Holmes para completar una buena tarde de comedia de calidad. Respecto a libros: El libro de arena de Borges y Escarnio retroeyaculatorio de Dragó. Y cómics Pulse Enter para continuar de Ana Galván.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

David: Lo cotidiano, lo costumbrista, el amor…

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Isaac: Las letras que escribe David son siempre la base de nuestras canciones. A partir de ahí Javier y yo nos encargamos de buscar una melodía que le dé vida, intentando buscar que cada nueva canción sea totalmente diferente al resto.

David: Como letrista, trato de hacer en todo momento canciones para terrícolas.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

David: Hasta ahora nuestras canciones piden sonar en salas pequeñas donde la gente pueda tomarse un café o una cerveza mientras disfruta del concierto. Como artista, la Sala Galileo Galilei o el Café Central de Madrid serían lugares increíbles donde tocar, sin desmerecer otros escenarios en los que ya hemos estado (Universonoro en Palencia o Dimmer y Gondomatik en Valladolid entre otros). 

¿Último concierto que habéis visto?

Isaac: Nacho Vegas presentando Violética.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

David: Puede que Palito (con o sin Javier López de Guereña) sea de las artistas que más me gusta y con las que mejor me lo he pasado en un concierto. Su falta de éxito la achaco en gran medida a la deriva musical de este país.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

David: De momento no nos hemos visto inmersos en ninguno ni los conocemos como para dar una opinión fundada.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

David: Se puede decir que viene impuesta por el coche en que nos desplacemos, aunque solemos coincidir en grupos como Ilegales, Ángel Stanich, Pink Floyd, Off Spring…

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

David: No le hacemos ascos a ninguno de los tres. Sin embargo siento cierta debilidad por el CD.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Isaac: Por afinidad, cualquiera de los alter ego de Paolo Fontana.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

David: Hasta ahora la única experiencia de estudio que hemos tenido (Eldana Studio en Dueñas) ha sido tan buena que repetiríamos encantados.

¿Próximos planes del grupo?

David: Dar conciertos y disfrutar del momento.

Muchas gracias a Sin Voz Ni Don

 
No votes yet.
Please wait...