Entrevista a Sunfaia

Sunfaia es una banda nacida en Madrid en 2010. Tras diversos cambios de formación y grabaciones DIY, Sunfaia sacó al mercado en 2015 su primer LP La Resistance, producido por Ramiro Nieto (The Right Ons).

Con una marcada fusión de estilos (rock, reggae, funk, soul, etc.), que les conllevaron muy buenas críticas, la banda empleó los siguientes tres años en tocar en garitos de todo pelaje para presentar su nuevo primer largo y darse a conocer en la escena rock de Madrid.

En julio de 2018, la banda se encierra en los Westline Studios de Madrid con Juan Blas (Nothink, Minor Empires) como productor para grabar su segundo LP. Masterizado por Víctor García en los reputados estudios Ultramarinos Mastering, el disco verá la luz a principios de 2019.

Horizonte de Sucesos es la evolución natural del sonido de Sunfaia. Con una base sólida enraizada en el rock de los noventa, pero incorporando nuevas influencias: los oyentes podrán apreciar reminiscencias de Pearl Jam o Soundgarden, guitarras atmosféricas de Pink Floyd, ritmos endiablados que recuerdan a At the Drive-In o Rx Bandits e incluso la épica de las bandas sonoras de Ennio Morricone. Todo ello encapsulado en diez canciones.

Siempre se dice que el último disco es el mejor, pero definitivamente la nueva referencia de Sunfaia explora una visión más madura de unos músicos, que han crecido musical y vitalmente desde su anterior LP. Más reflexiva y psicodélica, pero al mismo tiempo más distorsionada y explosiva.

Con la salida de su nuevo disco, Sunfaia pretende expandir su universo y llevar su música a dimensiones desconocidas de la galaxia. El Horizonte de Sucesos es la última frontera de la Humanidad y Sunfaia nos invita a explorar junto a ellos este final… ¿o será el principio?

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?
Buenas. Soy Jorge, el bajista de la banda y voy tratar de contestar vuestras preguntas.
El grupo empezó como un grupo de amigos que les apetecía tocar juntos, después de una serie de experiencias en diferentes bandas. El nombre siento decir que se creó para nuestro primer concierto, un maldito concurso de bandas, jajajajaja. Había que poner algo y en aquel momento pareció la mejor idea.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?
Esto diferirá mucho, pero yo recuerdo ser muy fan a los 11 años de tres discos: “Bad” de Michael Jackson, “A night in the opera” de Queen y un poco más tarde “Smash” de The Offspring, que fue el primer disco que puedo considerar como un gusto propio.
El último disco que he escuchado, pues te diria que que “Joy as an act of resistance” de Idles que me parece algo absolutamente increíble y Zeal & Ardor “Stranger Fruit” que también es de las cosas más originales que he escuchado últimamente.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?
Pues seguramente cada miembro te dirá algo diferente pero podríamos decir que Sunfaia tiene una taza de Queens of the Stone Age con una pizca de Toots & the Maytals, una cucharada de Pink Floyd, dos tazas de Pearl Jam y salteado con Ennio Morricone.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?
Probablemente que nuestro cantante haya salido a versionar “Monkey Man” de los Specials vestido de mono o repartir caretas de Esperanza Aguirre en nuestro festival en honor de la ínclita y maravillosa ex presidenta, el Espefest, que se celebró en 2016.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?
Yo empecé tarde (como a los 23 años), pero desde entonces ha sido mi mayor pasión. Tener grupos, dar bolos, ir a conciertos, grabar.. Me encanta .  

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?
Siempre me ha gustado la música, pero es verdad que con 13-14 años descubrí el hardcore y desde entonces ha sido mi caballo de batalla. Con el tiempo, he ido descubriendo otras bandas, estilos y he ido apreciando otras músicas, pero el punk y el hardcore me ha mostrado una manera de hacer las cosas, de pensar, una actitud que intento implementar en todos los aspectos de mi vida.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?
Mi madre era una gran aficionada a la música, mi tío es guitarrista de blues y siempre he disfrutado mucho con el blues, el soul clásico de Stax o los Beatles. En ese sentido sí.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?
Bueno, nosotros solamente somos una banda de amigos que trata de hacer las cosas lo mejor posible. Definitivamente no nos veíamos haciendo la música que hacemos hoy en día, grabando en alguno de los estudios donde hemos grabado o tocando en la Moby Dick en Madrid. Supongo que si te paras a pensarlo han sido 8 años intensos, un largo viaje, pero muy positivo.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?
Trato de no pensar mucho en eso. Me jode un poco, porque es como una realidad paralela que no refleja realmente el día a día de una banda y además da un montón de trabajo. Tiene puntos positivos, el tema de encontrar otras bandas o poder localizar salas e info, pero es que supongo que soy un tío de antes, de fanzines, y los románticos somos así.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·
Pues os recomiendo Mr. Robot como serie y un cómic podría ser Fatale de Ed Brubaker (serie negra de lo mejor) o un clásico como Mort Cinder de Oesterheld, una obra magna del cómic argentino.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?
No sabría decirte sobre las letras, pero creo que todas tienen un componente individualista muy fuerte, de pensar por ti mismo y buscar tu propia identidad.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?
No nos los repartimos. Cada tema tiene sus propia historia compositiva, pero siempre todo empieza con un riff o una melodía. ¡El riff lo es todo!

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?
¡ Estas preguntas son jodidas! A mi me encantaría tocar en el Resurrection Fest o en el Azkena y obviamente siendo de Madrid, me encantaría tocar en la Joy Eslava, la Riviera o la Razzmatazz de BCN, que nunca he tocado en la Ciudad Condal.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos?
mmmm No tengo una lista pero voy a ir soltando aquí nombres de bajistas que me encantan y nombres de bandas que me flipan: Paul McCartney, Ottis Redding, Troy Sanders (Mastodon), Dave Grohl, Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Jay Bentley (Bad Religion), Robert Trujillo (Metallica), Husker Dü, Fugazi, Townes van Zandt y millones más!

¿Último concierto que habéis visto?
Los últimos bolos que he visto son Zeal &Ardor, Morgan (bandaza increíble), Minor Empires (de nuestro querido productor Juan Blas), the Picturebooks. Esos son los que me acuerdo ahora mismo.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?
A mi me encantan Wild Animals, una banda de Madrid que ya está empezando a petarlo en el circuito underground. De hecho han girado por Japón y los States. Los edita Bcore y son altamente recomendables: Power trio y una mezcla de Dinosaur Jr. con Green Day y The Replacements.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?
Que son una mierda. La mayor tortura de este mundillo es montar una gira DIY. Siguiente pregunta.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?
Menos la nuestra y los discos que ya conozco, cualquier música me vale. Prefiero que la ponga otra persona y conocer nuevas cosas.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?
Me temo que a pesar de los miles de CDs que tengo, me he vuelto fan del streaming. Me planteo comprar un plato, pero tengo un problema con el coleccionismo (libros, cómics, etc) y me doy miedo a mí mismo, así que voy retrasándolo, pero eventualmente caeré en la trampa del surco.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?
Pffff. No sabría decirte: Josh Homme? Pearl Jam? Por pedir que no quede…

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?
Si hablamos por hablar, sería feliz grabando con Steve Albini o Bill Stevenson. Si nos ponemos algo más terrenales, a pesar de haber sido muy felices grabando con Juan Blas, sería feliz grabando con Paco Loco o Santi García. Veremos que depara el futuro.

¿Próximos planes del grupo?
Sacar un disco nuevo “Horizonte de Sucesos”, hacer una presentación exitosa en la Moby Dick el día 8 de febrero, montar una gira que no sea un caos y seguir con la rueda dando la matraca hasta que nos llamen para tocar en el Lollapalloza. 😛

Muchas gracias a Sunfaia

 

 

No votes yet.
Please wait...