Entrevista a Total Niebla

Total Niebla

Entrevista a Total Niebla

Una entrevista a Total Niebla

Somos amigos haciendo música juntos desde hace más de 10 años. Total Niebla comienza en La Mancha el verano de 2017. Venimos de otras bandas y ahora tocamos versiones y temas propios con un formato más íntimo y acústico. Incorporamos desde poemas musicados, tangos y canciones pop hasta versiones del rock que tanto nos gusta. Siempre con mucho humor y ganas de disfrutar. Comprobado. Si nosotros lo pasamos bien, el público más. 

El grupo está formado:

Patricia Perulero: voz y carácter.
Benjamín Moreno: bajo, coros y excentricidades. 
Usúa Murillo: guitarra, coros y metrónomos. 
Ester Ormeño: violonchelo y agenda.
Álvaro Torres: cajón, platos, pandereta y cualquier cosa que se deje tocar.

¿Cuál es vuestro sitio favorito de la ciudad?

Pues si hablamos de Madrid, como decía Sabina, hay muchos sitios que nos gustan, pero como el turismo está sobrevalorado, sobre todo nos gustan sitios donde haya música en directo y cerveza bien fresquita. Y si la música en directo somos nosotros y la cerveza nos la bebemos entre amigos, ya es el sitio perfecto.

¿Qué es lo más raro que habéis visto desde el escenario?

No sabemos si la mejor palabra para definirlo es raro, pero hemos visto un atardecer entre molinos, 150 personas en un aforo de 140 (no decimos la sala a ver si encima les cae multaza), amigos entre el público que venían de sorpresa con la lagrimilla colgando, vencejos sobrevolándonos a lo Hitchcock, gente viéndonos con paraguas en mano cayendo el diluvio universal y perros (el de nuestra cantante) que quería subirse al escenario… Todo esto por no dar nombres propios de algunos personajes a los que queremos mucho… jejeje

¿Qué hacéis antes de salir al escenario?

Pues cada uno maneja los nervios como buenamente puede, pero nunca puede faltar un buen avituallamiento antes de salir al escenario, un abrazo colectivo, 20 o 30 pitis como si nunca hubiéramos fumado y, ahora nos ponemos profesionales, un repaso al repertorio con arreglos o elementos que hubiéramos ensayado. Sin contar con las visitas al señor Roca por supuesto, que nosotros de nuestra vida privada no hablamos… jejeje

¿Dónde preferís tocar (Teatros, sala pequeña, sala grande, festivales…)?

Pues la verdad que en este sentido hemos probado un poco de todo (desde mercados hasta museos) y nos gustan mucho los sitios con encanto tipo teatros o nuestro sitio fetiche, los molinos de Consuegra. Pero vamos, que nuestra preferencia en este sentido tiene que ver con sitios donde la gente que venga a vernos esté cómoda, se escuche bien y haya buen rollo.

¿Cómo salió el nombre del grupo?

Pues de la ocurrencia y la mente preclara de un amigo un día de cañas hablando del grupo. Es una expresión manchega que viene a significar algo así como “total ná”… Y hablando de que íbamos a montar un grupo, dijo “total niebla” la que vais a liar… Y se miraron Usua y Patri y lo vieron claro, ese tenía que ser el nombre del grupo!!

¿Cómo fueron los primeros momentos? ¿Qué recordáis del primer concierto?

Los primeros momentos fueron muy bonitos, pero como lo están siendo ahora. Empezó como empiezan las cosas bonitas, entre amigos, en casa de Usua (ya escucharéis temas como “La siesta” o “Solano” donde reflejamos un poco esto) y con un poema de nuestro amigo Jesús Gregorio, que escribe poesía para niños. Esa fue la excusa para volver a la música después de que se acabara el anterior grupo (La Bella) y nos entrara el monazo de tocar a la cantante (Patri), guitarra (Usua) y el bajo (Benja). Tras musicar Usua el primer poema y single de nuestra maqueta (“Redonda la luna”) y reclutar a Álvaro y Esther (percusionista y chelista), comenzó nuestra andadura juntos tras el primer concierto en el ciclo de Los Atardeceres en Vivo que organiza el Gastromolino de Consuegra.

Fue un concierto rodeados de amigos, con más nervios que vergüenza, donde el percusionista descubrió por primera vez que un monitor no era una televisión y con una ilusión como niños el día de Reyes. Nos gustó tanto y echamos de menos tanto a Esther, que aún no se había incorporado al grupo, que este año volvemos para cerrar un año increíble, así que os esperamos allí el 8 de septiembre…

¿Cuál es el último disco (de otro artista) que os conquistó?

Pues tenemos muchos discos y músicos que nos gustan y cada uno escucha música muy variada, pero al hacer versiones también, hay música que hemos compartido este año en viajes a conciertos y demás que nos ha encantado. Un disco es el de Jorge Drexler (Salvavidas de Hielo) o el último de los Vetusta Morla. Brutaleeees!! Y cómo no, el discazo de Rozalén con esa sensibilidad y mancheguimo que tanto nos gusta y compartimos. Y el de Robe, el último, sin palabras…

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que definen el estilo del grupo?

Pues creo que todos compartimos gustos muy similares, especialmente el pop y el rock. Aunque nos gusta muchísimo el rock y lo escuchamos mucho y siempre estamos buscando dar un poco de caña a nuevos temas o a los que ya tenemos, el formato que tenemos más acústico no nos lo permite, pero el espíritu y la actitud siempre está… Nuestro estilo bebe de todo eso y de la música tradicional y folklore, tangos y mezclas de diferentes ritmos.

¿Nos recomendáis una banda emergente o poco conocida?

Pues hace poco estuvimos en el concierto de dos bandazas que son increíbles, tienen una calidad musical alucinante (qué temazos!!!) y cuando los conoces encima son la hostia… Larga vida a Ciudadano Estándar y Entropía, y si es juntos mejor que mejor…

¿Cuál es el último concierto que habéis visto?

Juntos todos ninguno (todavía), pero revueltos el de Vetusta Morla en Madrid (locura colectiva), al gran Kanka o Sidecars en el festival de Torre del Mar y el de Rozalén en el Palacio… Pero algún día conseguiremos e iremos ir a algún concierto juntos y revueltos!!!!

¿Cuáles los próximos planes del grupo?

Pues tenemos una agenda movidita para este verano… Empezamos este sábado 28 de julio en Consuegra, y vamos a pasar por Herencia, Robledo (Ciudad Real), Segovia, Málaga, Consuegra, Zamora, Madrid… Ya iremos subiendo en nuestro enlace de LinkMusic y en nuestras redes (seguidnos en Facebook e Instagram, nieblers!!!) las fechas exactas… Y quién sabe si más adelante no habrá alguna que otra sorpresa en formato circular…

¿Cómo preferís escuchar la música (Vinilo, CD, Streaming o Youtube)?

En casette vale? “Semos” mu nostálgicos…

Muchas gracias a Total Niebla 

 

Perfil Linkmusic
Web
Facebook
Instagram

¿Quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic y crea un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma, envíanos un email.

Os enviaremos unas preguntas, y podéis incluir más información sobre la banda. La publicaremos próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

Linkmusic Team

 

   

 

 

No votes yet.
Please wait...

Commentarios ( 2 )

Comments are closed.