Entrevista – Ana Ortiz Wienken

Ana Ortiz Wienken

Entrevista – Ana Ortiz Wienken

Ana Ortiz Wienken, es alumna de Berklee College of Music, graduada con Magna Cum Laude en Scoring, Dirección y Producción Musical.Su carrera ha sido intensa cuando comenzó su formación musical en el Conservatorio Ruso Katarina Gurska de Madrid, donde obtuvo un título de Magna Cum Laude en interpretación de piano clásico y composición contemporánea.

Su trabajo actualmente está dejando una gran marca en una nota positiva ya que tuvo el honor de ayudar y trabajar con compositores galardonados en relación con Warner Bros. Studios, Music & Motion Productions, Team Disney, Output, Velvet Green Music, Chroma Music para TV y Publicidad y la Fundación de Becas Latin Grammy.

Su conocimiento y experiencia en estudios de grabación en Los Ángeles, CA. Boston, MA Nueva York, NY. Madrid, España. Panamá, Venecia, Italia y Dublín, Irlanda la han llevado a fundar su compañía AOW Music Productions.

Ofrece trabajos de composición, producción, performance y diseño de sonido a empresas interesadas en crear proyectos de cine, publicidad. Ana Ortiz Wienken también está especializada en diseño de sonido, map de ritmos e ingeniería de sonido.

Ana Ortiz Wienken

 

¿Cuál fue el primer disco que te gustó escuchar? ¿Y lo último que has escuchado?

 El primer disco que he escuché fue “ROSANNA”, Rosanna, y el último fue “EL MAL QUERER”, Rosalia. Ambos discos tienen una producción exquisita con técnicas de composición innovadoras, un estilo que estoy siguiendo en mi trabajo.

¿Cuáles son tus músicos preferidos que puedan definir un poco tu estilo musical?

Mi estilo musical se define por la influencia del folclore y la electrónica. AL ser compositora de música para cine, también tengo una gran influencia del compositor Ludovico Einaudi y de John Williams, no obstante me gusta experimentar y llegar más allá en mis obras y destacar con un estilo fresco y ecléctico a la vez que comercial.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que te ha pasado en un concierto?

Lo más divertido que me ha pasado fue en mi concierto en el Dolce Vita venue, Almería, donde me fijé que una turista muy simpática disfrutaba tanto de la música que yo tocaba, que comenzó a bailar en la pista, en medio de miradas absortas de la audiencia. Al finalizar su “debut” se acercó a mí y se presentó… Resultó ser la misma bisnieta de la emperatriz de Austria, Isabel de Baviera (Sissy)! Nunca me llegué a imaginar que mi música llegara a oídos de la “realeza”. Lo más “terrorífico” pasó en Budapest, al llegar a mi sala de conciertos estaba muy tranquila, me sabía mi repertorio y en número de canciones que tocar, pero en un momento dado, me di cuenta que estaba tocando el repertorio que no era!! Ya era muy tarde para rectificar y el público que esperaba escuchar mis obras más conocidas, se llevó una gran sorpresa. Por suerte les encantó el nuevo repertorio que les toqué y salió mucho mejor de los esperado! Por suerte, hasta nos grabaron:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLhiJEBDw4eVFuZVhZfz4MIYbGq5FQYHLx

¿Desde cuándo sabéis que quieres ser músico?

Desde los cinco años supe que la música era mi idioma. Con quien mejor me llevaba y comunicaba era las notas de mi piano. Empecé a tocar el violín y el piano y finalmente me quedé con el piano al ver que tenía más soltura y conexión con dicho instrumento. 

 Cuándo eras más joven ¿Qué tipo de música te gustaba escuchar?

Solía escuchar música de cantautores acústicos y poetas, como Rosanna o Cat Stevens. Me gustaba mucho la música íntima con un mensaje verídico y positivo. Luego empecé a escuchar música más comercial para analizar la producción y aprender de las técnicas comerciales que han ido evolucionando con los años. 

¿Eras afín a los gustos musicales de tus padres/hermanos mayores?

Por supuesto! La música no tiene fecha de caducidad. Aunque en esta época se deje de tocar algunos estilos, creo que la música es atemporal. Y es tan sólo una evolución de estilo la que nos forma y que nos lleva a querer escuchar algo nuevo y dejar atrás lo ya escuchado. Aun así, los estilos pasados que escuchaban nuestros padres nunca morirán. 

 ¿Te imaginabas antes verte cómo estás aquí y ahora?

Me imaginaba seguir trabajando en mi música pero jamás me pude imaginar haber podido trabajar a mano de los grandes! Warner Studios, Disney o haber conocido a artistas como Miley Cyrus. Han sido hitos en mi carrera que llevo con mucho orgullo y cariño, pues viene del trabajo duro y la constancia. Por suerte, he podido estar rodeada de grandes compositores y empresas ganadoras de Emmy y Grammy Awards que me han enseñado mucho. 

 ¿De qué manera piensas que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Por supuesto, con las nuevas tecnologías, las redes sociales se han convertido en nuestro periódico diario y es muy importante saber usarlas correctamente con tu música. Siempre que compartas un mensaje positivo, de inclusión, respeto y apreciación a la cultura y música de los demás, puede llegar a ser el mejor método de difusión musical. 

Recomiéndanos una peli/serie o un libro/cómic·

 Peli: “La chica danesa” con una música preciosa! Y Libro: “La Sombra del Viento” de Carlos R. Zafón. 

 ¿Qué o quién te inspira para crear tus temas?

Saber que con mi música puedo ayudar a alguien. Eso es lo que más me inspira de mi carrera y de mis composiciones. Cada canción y obra orquestal van con un mensaje, y siempre suelo elegir una temática de sociedad común… Algo que para alguien que se sienta solo, en ayuda o que necesite algún tipo de consuelo emocional pueda ayudarles. También me gusta destacar y crear una vanguardia musical. 

¿Cómo nacen tus nuevos temas?

Mis temas nacen de experiencias personales, pues como dijo L. Pavarotti: “ Si interpretas una obra con la que te sientes identificado, encontrarás la vibra perfecta para interpretar tu pieza tal y como tiene que ser”.  Por lo tanto siempre que me toca componer algo, ya sea para una película, musical o para un concierto, siempre busco la conexión perfecta entre la música, mi experiencia y yo. Me gusta comenzar con una base electrorítmica, mucha percusión y luego añadir pads y orquesta, al mezclar el sonido orgánico y natural de orquesta crea un contraste único. Aquí hay unos ejemplos de esta técnica de composición: https://www.youtube.com/playlist?list=PLhiJEBDw4eVGjZ4xG-QcSKPvYTv1_E5g3 

¿En qué festival o en qué sala te gustaría actuar?

 Me gustaría volver a tocar en “Teatro Gran Maestre”, una sala enorme y preciosa! 

 ¿Último concierto que has visto?

 EL Tour de Rosalía en el WizinK Center. 

 ¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que te guste?

 Leiva y The Raymores.

 ¿Qué opinas de los circuitos de música en directo en España?

Una producción excelente! Siempre apoyo que se fomente la cultura y las nuevas ideas por conocer. España tiene un gran abanico de talentos y mucho tesón por trabajar. 

 ¿Qué música escuchas cuando vas de gira?

 Suelo escuchar los temas que voy a tocar, para darles un buen repaso. 

¿Eres una clásica y escuchas vinilos o CD o estás “streamingtizada”?

 Actualmente estoy “streamed”. Sobre todo por la comodidad de que me ofrecen nuevos temas a escuchar y nuevos compositores que conocer. Por otro lado también soy muy clásica y la música en vinilo la disfruto la que más, pues el sonido que sale tiene una mayor calidad y reverberación. 

 ¿Con qué grupo o artista te gustaría compartir escenario o grabar?

Me encantaría compartir escenario con artistas de distintos países como Fatoumata Diawara, una artista africana con mucho color y sazón! También sueño con poder grabar con artistas como Rosalía, Ariana Grande y con Imogen Heap. 

 ¿En qué estudio te gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que te motive?

Como soy productora yo misma siempre he producido mis obras y videos. Tengo una productora diseñada y organizada por mí, AOW MUSIC PRODUCTIONS, hasta ahora hemos podido colaborar con proyectos llevados desde los Latin Grammy Scholarship Foundations y otras producciones nominadas a los Grammys. https://aortizwienken.wixsite.com/aowmusicproductions

Suelo confiar mucho en mi instinto y formación. Pero también suelo trabajar con la productora Española “Land Ho Audiovisual Solutions” a mano del productor Iván Raymores. 

 ¿Próximos planes?

Viajar a Londres a trabajar con la orquesta de West Kensington Music Team, grabar obras mías, producir, componer y seguir de gira por Inglaterra. Luego viajar a Johannesburgo y a México DF de gira. También nuestro equipo de producción está terminando de grabar la banda sonora de dos películas y un musical que saldrá este Septiembre 2020.

Muchas gracias a Ana Ortiz Wienken

 
Perfil en Linkmusic
Facebook
Instagram
Web

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Te enviaremos unas preguntas donde podrás incluir, si lo deseas, más información sobre la banda.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...