Soyla

Entrevista – Soyla

Soyla es la nueva formación de indie rock de Barcelona, que irrumpe en la escena con una propuesta musical única que surge de un sonido del indie español y lo fusiona con la personalidad del rock anglosajón.

Sus letras giran entorno de los sentimientos escondidos del mundo urbano, donde los restos de una cultura clásica se mezclan con la nueva realidad de la era digital. “Ángel sobre Berlín” es el single debut del grupo, y entremezcla una sensibilidad poética con potencia y crudeza.

​Aunque el grupo se formó hace unos años, ha sido en el último año cuando su identidad ha quedado definida. Este proceso ha culminado en la grabación de nuestro álbum debut, “Soyla”, de la mano del productor Manuel Colmenero, que se publicará durante los próximos meses. Pero Soyla ya ha presentado el primer adelanto del álbum: el single “Ángel sobre Berlín”, ya disponible en todas las plataformas.

Nos contestan a la entrevista Micky Laborde (preguntas impares) y Jordi Pegenaute (preguntas pares)

1. ¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

El grupo se formó hace 5 años empezando con un nombre diferente LEGAL GAP y cantando en inglés.

El nombre de SOYLA fue idea de un muy buen amigo, Edu Pitarch, una auténtica figura que quería hacer un juego de palabras con mi apellido LABORDE y acabo siendo SOYLA. Quería mezclar en el nombre carácter y feminidad.

2 ¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

El primer disco que nos gustó escuchar, seguramente, cada uno de la banda  te contestaría uno distinto, de ahí parte mucha de la personalidad de la banda. El último ha sido VY, un grupo alternativo del cantante de The National

3. ¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Nos gusta desde la clásica de Bach hasta el rock duro de System of a Dawn pasando por Jeff Buckley, Radiohead, Smashing Pumpkins, Damien Rice….pero realmente creo que el sonido Soyla acaba siendo más una fusión de la ternura y la épica.

4. ¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Como SOYLA aún no hemos tocado en directo, cuando íbamos a comenzar los conciertos vino el confinamiento, esperemos que pronto  podamos hacerlo

5. ¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Supongo que cada miembro del grupo tiene su historia, yo desde los 13 años al ver tocar la guitarra a mi mejor amigo y compartir momentos con otro amigo que tocaba el piano.

6. Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Aquí la respuesta es la misma que en la primera cada uno de los miembros te diría una música diferente. Personalmente cualquier música que me transmitiera algo sin importar el estilo

7. ¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

 Supongo que mis padres escuchaban más lo que ponían en la radio, de ese modo me sometían a escuchar a Julio Iglesias jajajjajj bueno también conocía The Police y a Duncan Dhu gracias a ellos!

8. ¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

La verdad, no, pero nos toca vivirlo, que vamos hacer…, seguir es la única alternativa

9. ¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Pues creemos que influencia muchísimo ya que  parece que ser que a mayor número de seguidores más probabilidades tienes de poder llegar a más público independientemente de la calidad del producto que tengas.

Y de esa manera te facilita la entrada a bolos y festivales. Nos tenemos que adaptar aunque la verdad a mí es lo que más pereza me da y menos ganas tengo, no me gusta mucho el postureo, prefiero que escuchen nuestra música y no me importa que no sepan ni quien somos.

10. Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

Como voy diciendo la personalidad y gustos de la banda son variopintos

Yo personalmente no soy de leer mucho ahora, solo tengo tiempo de leer manuales, libros técnicos y partituras, sobre pelis  una que me impactó fue Leolo  de Jean Claude Lauzon.  Y tampoco soy mucho de series, pero la última que he visto ha sido la Casa de Papel, me gustó

11. ¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Sobre todo el amor, la comunicación, el sentimiento de vivir, la compasión, la ira, la decepción, la melancolía…creo que hay dos maneras en las que aparece la inspiración, la primera llega de la nada,  te recorre el cuerpo y te hace escribir y componer sin apenas esfuerzo; la segunda es la inspiración que te coge currando, esto es, aquella que sin estar en un momento de inspiración natural la consigues a base de ir repitiendo riffs o ideas. Que la inspiración me coja trabajando como dijo Picasso jajajaja

12  ¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

La creación va  a cargo básicamente de Micky y yo, luego la exponemos al grupo y terminamos de perfilar los arreglos

13. ¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Pues la verdad es que en todos, SOYLA es una formación de directo que creemos que aporta más que las grabaciones porque podemos palpitar con los temas. Especialmente me gustaría el PRIMAVERA SOUND porque llevo toda la vida asistiendo e imaginándome que actuaríamos allí!

14. ¿Último concierto que habéis visto?

Que he visto, no asistido, uno de Radiohead en  una plataforma  

15. ¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Me has pillado aquí porque escucho mucha música internacional y de los nacionales me gustan los típicos de Indie, tengo que escuchar bandas emergentes así que, please, sugeridnos!!!

16  ¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Realmente escasos, España en general no cree en la industria de la música va a remolque, la situación legal de los músicos que no son de primera línea es un limbo condenado al amateurismo. La cantera que está en los locales y pequeños festivales, siempre  está lleno de problemas, la realidad es que los pequeños bares, restaurantes, salas pequeñas son unos héroes por programar, yo me he encontrado tener que parar un concierto por que la urbana recibe una llamada de un vecino un vecino que el dueño del local nos dijo que sabía quién era y lo hacía para putear. Legalmente tienes que parar el concierto.

Un caso sangrante era un local de conciertos que estaba  en las afueras de un pueblo, luego declararon zona urbanizable los alrededores, el local tuvo que cerrar por la presión de los nuevos residentes. En otros países saben que la industria necesita de nuevos talentos y se cuida y protege con cuotas y ayudas a la industria en general desde las majors a las pequeñas salas y se promociona la música en vivo, o por lo menos no se persigue. Cuando viene gente de afuera muchos nos preguntan dónde hay música en vivo,  están acostumbrados a salí, tomar algo y escuchar algún artista en directo sea del género que sea. 

17. Qué música escucháis cuando vais de gira?

Íbamos a empezar a rodar cuando apareció el amigo covid…supongo que te puedo recomendar el playlist de SOYLA en Spotify donde cada uno de los músicos ha puesto grupos que escucha.

18. ¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Somos  analógico-digitales, cada vez menos analógicos  y más digitales

19. ¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Me encantaría grabar y tocar con Billy Corgan o Eddie Veder y a nivel nacional me haría ilusión tocar con Vetusta y Love of Lesbian. Me gusta su rollo.

20  ¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Pues la verdad en un Estudio  portátil  en algún lugar familiar  donde estuviéramos  cómodos. ¿Un productor?  De momento estamos bien con Manu Colmenero que es productor de nuestro primer disco

21.  ¿Próximos planes del grupo?

Pues en teoría presentar el disco en la Sala Barts de Barcelona y en  Madrid y luego intentar ir a tocar con Estopa a los festivales donde vayan ya que compartimos Mánager; también estamos pendientes de algún festival con The Project Management pero la verdad es que está todo en el aire hasta que sepamos qué hoja de ruta existe tras el Covid maldito.

Y grabar ya el segundo disco claro!!

Muchas gracias a Soyla

 

Perfil en Linkmusic
Facebook
Instagram
Twitter

Descarga gratis nuestra APP

app android

 

 

 

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...