El cambio de paradigma en la Industria Musical: cómo influye en la actualidad

Industria Musical

El cambio de paradigma en la Industria Musical: cómo influye en la actualidad

El cambio de paradigma en la Industria Musical es una realidad desde que se produjo la irrupción de Internet en la primera mitad de los años noventa.

Desde entonces, y en poco más de una década, se democratizó en los hogares de todo el mundo convirtiéndose en una herramienta de consulta importante.

Internet produjo un cambio de paradigma espectacular a muchos niveles, generando en la Industria Musical una sacudida que descolocó de manera irreversible patrones establecidos.

El cambio de paradigma, qué supuso 

Dentro de la comunicación el formato en papel inició una recesión, forzando la reconversión al mundo online mientras el entorno digital daba cobijo también a nuevos medios.

En la Industria Musical se produjeron numerosas modificaciones que te explicamos abajo, destacando la proliferación de opciones gratuitas para apoyar a grupos de música y solistas. 

Conscientes de la importancia de Internet, precisamente en la Plataforma en la que estás ahora (Linkmusic) puedes abrir tu propio perfil gratuito seas músico, promotor/a o público para interconectar a todos. 

Modificaciones en el sector de la música

En primer lugar descendió progresivamente el consumo de música en formatos físicos (cassettes, cds y vinilos), aumentando vertiginosamente el consumo vía digital (streaming).

Después los gigantes de la Industria Musical se vieron afectados por el cambio de comportamiento del consumo musical que efectuaban los usuarios.

Los sellos eran quienes decidían los productos musicales de consumo, pero el público recogió ese testigo que Internet dejaba en el aire para convertirse en partícipes activos apoyando artistas. 

Cómo funciona la Industria hoy en día

  • La lucha por sobrevivir es una máxima en entornos dedicados a la edición y venta de material físico.
  • La tendencia en alza son los consumibles digitales a través de Plataformas como Bandcamp, Spotify, Youtube, Deezer, Amazon…
  • Management, prensa y marketing están adaptados a la era digital, centrando online gran parte de su estrategia.
  • El propio público apoya artistas a través del Crowdfunding, un importante sistema colectivo de financiación.
  • La democratización de Internet se ha encargado de romper el hermetismo de la Industria Musical: hay más información y más opciones.
  • Los grupos de música y solistas encuentran soportes variados para dar a conocer lo que hacen: plataformas, podcast y webzines son claros ejemplos.
  • Las redes sociales aportan visibilidad a coste cero, otro avance que ha modificado cómo nos comunicamos. No te pierdas consejos para músicos: 8 claves para la visibilidad digital.
  • Muchos grupos, tanto emergentes como veteranos, optan por la autogestión gracias a las herramientas digitales disponibles.

Por nuestra parte decirte que en esta Plataforma de Linkmusic puedes: crear sinergias, recibir feedback siendo entrevistados y formar parte de nuestro Spotify entre otras cosas. Abre tu perfil gratuito y autogestiona.

No votes yet.
Please wait...

Comentario ( 1 )

Comments are closed.