Entrevista a Adios Cordura

Entrevista a Adios Cordura

Con especial predilección por el blues, añadiendo toques de soul, dejándose llevar por el hard rock… el sonido actual de Adiós Cordura nace de proyectos anteriores del guitarrista y cantante Jesús Vaíllo y se ha consolidado con Herman Martín al bajo y coros y Antonio G. San Martín a la batería, voces y armónica.   

Sus letras transitan entre la locura y la mala leche, circulan a menudo sobre dos ruedas por carreteras secundarias y se detienen en ocasiones en historias de personajes inadaptados.

El directo del grupo transmite todo esto a través de la formación más básica del rock, el power trio, pero enriquecida con las voces de los componentes, que se turnan a la hora de cantar, y con la armónica que da toques de blues y folk rock al repertorio.

En 2011 el grupo editó un primer disco homónimo, grabado en el estudio Sintonison 36 de Alcalá de Henares.

Tras unos años dedicados al directo, 2017 fue el año de “12 Carreteras”, disco que supone un salto de calidad para la banda y plasma realmente todas sus influencias. Con la producción de Santi Fernández (baterista de Los Secretos), fue grabado y mezclado en el estudio Santa Rosa Surround de Alcalá de Henares. En el disco colaboraron músicos de la talla de Ramón Arroyo (Los Secretos) o Carlitos Chacal Rodríguez (Miguel Ríos, Barón Rojo y un largo etc.).

En enero de 2019 Adiós Cordura ha publicado en plataformas digitales “La Balada de Jeremías”, single adelanto del nuevo álbum de la banda.

El próximo 26 de abril, Adiós Cordura estrenarán nuevo single con la colaboración de Miguel Costas ¡Atentos!

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

El grupo nació hace ya unos cuantos años de la mano de Jesús, el cantante y guitarrista, que después de haber formado distintas bandas decidió apostar por el formato de trío, inspirado por los grandes tríos de rock tipo Cream, Hendrix Experience o los mismos Leño… En realidad, quizá el motivo fuera que su carácter huraño no era muy adecuado para compartir grupo con muchos componentes y decidiera que el trío era el mal menor si quería sonar a banda… jajajaja… Sea como sea, el grupo se formó en una época de bastante desfase y el nombre Adiós Cordura probablemente surgió en una noche de esas de las que no recuerdas nada salvo que alguien, en algún momento, pronunció estas palabras.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Seguramente nuestro primer flipe pudo ser con algún vinilo de un directo pirata de Chuck Berry o similar que compramos de saldo hace mil años. Lo último que hemos escuchado es ese mismo vinilo y hemos vuelto a flipar… ¡¡de lo mal que sonaba!! Pero de todas maneras nos volvió a gustar.

 

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Son demasiados para citarlos. Pero en las anteriores respuestas ya han salido nombres. En todo caso, no somos grandes mitómanos y si hoy tenemos unos músicos preferidos, mañana podemos tener otros.

¿Qué es lo más raro/divertido que os ha pasado en un concierto vuestro?

Se nos viene a la cabeza un concierto que dimos no hace mucho en un club motero… Somos muy de motos y nuestra música se adapta bien al ambiente de las dos ruedas. Bueno, estaba ya terminando el concierto cuando atacamos con una versión de Whole Lotta Rosie. Estábamos ahí dando cera con la intro del tema, cuando de repente alguien se subió a una moto que había cerca del escenario, que pensábamos era de atrezzo… Pero nada de eso, porque el caso es que el tipo arrancó la moto y empezó a pegar acelerones mientras nosotros seguíamos con el tema. Olor a goma quemada, humo, ruido, rocanrol y todo el mundo viniéndose arriba… ¡Épico!

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Absolutamente de todo. Pero principalmente rock and roll lo más sucio y macarra posible.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Los tres hemos tomado prestado material de nuestros hermanos porque casualmente los tres somos los menores de nuestras familias. Eso te obliga a pegar la oreja a lo que escuchaban en casa los demás. Pero en fin… algunas cosas nos molaban y otras nos parecían una mierda. La verdad es que los hermanos mayores de los 80 y 90 eran muy horteras. Qué narices, éramos todos muy horteras, con esas pintas que ahora ves en las fotos y aborreces, pero al mismo tiempo teníamos un gran interés por la música que quizá no se ve tan claramente en los chavales de ahora. Al menos esa es nuestra percepción.

Y en el caso de los padres, el salto generacional era un poco grande, pero también nos influyeron algunas cosas que ellos escuchaban.

¿Os imaginabais antes veros como estáis aquí y ahora?

En realidad esperábamos ser una banda de jazz, pero está la cosa muy jodida. Los negros tocan muy bien y no hay sitio para nosotros, que hemos estudiado más bien poco. Así que nos resignamos a ser una banda de rock… jajajaja. Coñas aparte, hemos llegado a una etapa en la que estamos muy a gusto con lo que hacemos, que creemos es bastante honesto. En algún momento hemos soñado con llegar a más gente, pero en fin… eso puede pasar mañana mismo. ¿por qué no?

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

De una manera muy estúpida. Estamos todos inmersos en una competición de lo más idiota por conseguir la mayor cantidad de seguidores posible, que no tienen por qué escuchar nuestra música necesariamente, sino dar muchos “likes” para que podamos sacar pecho. Sinceramente estamos muy hartos de todo eso, porque hoy día, como sabéis, no basta con componer, ensayar, grabar y tocar en directo sino que además tienes que estar continuamente contando en las redes lo bien que lo haces todo. No se trata de ser, sino de parecer. Lo cierto es que estamos obligados a estar ahí y no nos gusta demasiado, pero de todos modos estamos y hacemos uso de ello. Porque obviamente tiene su lado positivo: llegas con tu música a sitios que hace años no podías imaginar. Es un auténtico tostón lo de las redes, pero estamos en todas Y QUEREMOS QUE SEAIS NUESTROS SEGUIDORES Y NOS DÉIS MUCHOS LIKES… ¡QUÉ CARAJO!

Por cierto, que estamos sacando estos días un nuevo single que tiene mucho que ver con todo esto. ¡Estad atentos!

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

Bueno, somos bastante cinéfilos/seriéfilos y también nos apasiona la literatura. Sin embargo, no nos sentimos con autoridad para recomendar nada. Solamente decimos: leed lo que sea… ¡pero leed, malditos!

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Actualmente estamos pasando una racha de bastante inspiración que está dando sus frutos. Ya tenemos dos singles que sirven de adelanto de un nuevo álbum que esperamos salga lo antes posible. Solamente saliendo a la calle por la mañana nos damos de bruces con una realidad cada día más absurda que nos inspira mucho… Esto en cuanto al “qué”. Y en cuanto al “quién”, pues la verdad es que personajes para contar una historia los hay a patadas. Sólo hace falta estar atentos, tomar algunas notas y luego acertar a componer algo que merezca la pena.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Suponemos que como una gran mayoría de grupos… Quizá con un plus de anarquía. En fin, no seguimos un orden muy establecido, pero normalmente hay una idea en forma de riff, una letra o incluso un patrón rítmico que llega al local y acaba convirtiéndose en algo completamente nuevo con las aportaciones de todos. En cualquier caso, el papel principal a la hora de componer lo tiene Jesús, pero ya en nuestro anterior disco (12 Carreteras) y ahora en lo nuevo que estamos componiendo participamos los tres en todo el proceso. Tanto en letras como en arreglos y estructuras.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

No tenemos predilección por los festivales actuales. Como somos un poco retro, realmente lo que nos hubiera gustado es tocar hace años en el festival de Newport o en el Royal Albert Hall y que alguien nos llamara Judas a gritos desde el público. Pero como no somos Bob Dylan eso no puede ser… Así que iremos allá donde nos quieran amar o insultar. O ambas cosas a la vez.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Que son bastante jodidos. Si quieres tocar en una sala medio decente tienes que alquilarla, si tienes la suerte de que te llamen para un festival, seguramente ni te paguen o te traten como una mierda. Por no hablar de la invasión de los grupos tributo. En fin, compañeros, sabemos que hay que ganarse un jornal y la cosa está difícil, pero creemos que la “tributitis” está matando la música. Hay mucha gente por ahí componiendo sus propias canciones… ¿Quién apuesta por ellos? Animamos desde aquí a salas, promotores y por supuesto público a que se den una vuelta por Linkmusic sin ir más lejos, donde hay unos cuantos grupos que hacen música original.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Depende de la situación. Apreciamos la comodidad de escuchar al momento la canción que deseas en el lugar que sea haciendo uso del streaming. Pero también somos de poner un CD en el coche o, mejor aún, un vinilo sentados en el sofá de casa, y escucharlo mientras le echas un ojo a las fotos y las letras de la carpeta. Lo cierto es que los tres tenemos una buena colección de vinilos y CDs en nuestras casas que, como los libros, colocados estratégicamente, pueden servir para epatar a las visitas…

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Nos gustaría grabar con Dr. John al piano, The Supremes a los coros y The Memphis Horns como sección de metal. De ahí para arriba… jajajaja!

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Estamos muy motivados con Santi Fernández (batería de Los Secretos), que es quien ha producido el último disco y producirá el próximo. La verdad es que nos soporta con paciencia de santo y nos da buenas ideas y sugerencias. Pero si mañana nos ofrecen grabar en Muscle Shoals o en una mansión en la costa azul iremos encantados.

¿Próximos planes del grupo?

Componer, ensayar, tocar, grabar, volver a componer, ensayar más, tocar de nuevo, grabar mejor, tocar en más sitios… Ah, y tenemos pendiente ir a zampar un chuletón a Ávila con un par de colegas, pero no conseguimos cuadrar la fecha… ¡brrr!

  Muchas gracias a Adios Cordura
 
No votes yet.
Please wait...