Entrevista a Alice’s Cream

Entrevista a Alice’s Cream

ALICE’S CREAM es una banda afincada en Guadalajara-España, formada por Diego Hernando (voz y bajo), J. Charly García (Batería y percusión) y J. Javier Ramos (Guitarras y armónica).

Sus influencias provienen principalmente del postpunk y el rock alternativo de los 80s y 90s, con algunos ecos de garage y psicodelia. En su música suenan guitarras chirriantes junto a una poderosa sección rítmica.

En la actualidad se encuentran preparando su tercer disco

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

El grupo surgió reflotando un antiguo barco hundido allá por los noventa y por las ganas de tres amigos de seguir haciendo rock´n roll como catalizador de vida. Lo del nombre fue anecdótico; buscábamos algo que sonara más psicodélico que indie y un día mirando las estanterías de un supermercado, en la sección de sopas y cremas vió la luz.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

(Javier, guitarra) Lo primero que escuché con conciencia rockera creo que fue el Made in Japan de los Purple, también Slade Alive!, Whis you were here,  algo de los Doors y en castellano el Patio de Triana, La recopilación de Nos va la Marcha de Discos Chapa, Burnig y el primero de Leño. Eran discos de amigos, el primero que me compre en cassette fue Stupidity de Dr. Feelgood.

Lo último que he escuchado es muy variopinto y tiene que ver con lo que`ponen en los programas de radio que me gustan; revival de garaje, psicodelia, Soul, dark blues….

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Aunque tenemos gustos distintos en algunos aspectos, si coincidimos en grupos o músicos en los que queremos fijarnos para llevar nuestro estilo y van desde Black Rebel Motorcycle Club, The Jesus and Mary Chain, Pixies, Nick Cave, The Doors o The Stooges; y en España Lagartija Nick, Chucho, Paralisis Permanente….

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Lo más terrorífico fue que coincidiera un concierto nuestro en Pinto con el partido de España- Brasil en el Mundial de 2014, perdimos por goleada y nos eliminaron. A nosotros no nos gusta el fútbol pero al concierto solo fueron tres chicas adolescentes, un señor mayor (que nos felicitó) y el camarero del garito de cuyo nombre no quiero ni acordarme. Aún así dimos un concierto completo, con toda la dignidad de que fuimos capaces, pero íbamos a porcentaje y el camarero no nos quiso pagar nada. Salí con ganas de dejarlo.

Lo más divertido creo que fue en un concierto al aire libre en la huerta de Alicante entre limoneros, el sitio estaba lleno y nos venían unas tremendas humaredas de la gente que estaba bailando en las primeras filas. Cuando acabo el concierto nos tiramos toda la noche descojonándonos, sin ni siquiera haberlo catado.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

(Javier, Guitarra)Yo desde que con siete años me senté en la batería de unos músicos que bacilaban con mis hermanas mayores durante unas vacaciones en Algeciras, llevaban el pelo largo y cantaban en inglés, eran yeyés de entonces.

Diego (Vocalista y bajo) dice que desde que tiene algo de conciencia, siempre ha querido ser rockero

 Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

(Javier)Yo escuché mucho cantautor, rock sinfónico, blues, luego llegaron los Ramones, Los Clash, el Punk y la New Wave; y todo salto por los aires.

Diego dice que escuchó mucho Hard Rock, New Wave, After Punk, gótico. Charli (batería), cosas más funks como Cool& the Gang, más duro como Van Halen, o cosas más oscuras como Love & Rockets y todos bastante nacional desde Burning, Loquillo, Radio Futura, Gabinete Caligari, Golpes Bajos, hasta cosas más minoritarias como Decima Víctima, Paralisis Permanente, Desechables, La Dama se Esconde, Rosas en Blanco y Negro, Surfi`n Bichos….

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

 Diego tuvo la suerte de tener un hermano mayor que ya era muy aficionado al rock y le introdujo.

En mi caso y en el de Charli nuestras hermanas mayores escuchaban más los cantantes melódicos de la época

Y nuestros padres no estaban para músicas.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Pues no, la verdad, nos imaginábamos haciendo una gira por el continente americano en una furgoneta enorme.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Las redes han dado una vuelta a esto como a todo. Facilitan las cosas, puedes tener legión de fans, likes, distribuir tu música, anunciar tus conciertos, colgar tus vídeos, cuidar y vender tu imagen…. Si no estás, directamente no existes. Pero hay una sobresaturación de bandas y de información; y la gente se cansa. Y esto, lamentablemente, sigue siendo un negocio que funciona como negocio, ahora por las RRSS; han cambiado los modos y los tiempos pero con igual resultado.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic.

(Javier, guitarra)Yo como peli, La Gran Belleza de Sorrentino. Hablando de películas musicales o con relación a la música yo elegiría The Wall, Diego se decanta por Quadrophenia y la seríe The Vinyl; Charly (batería) elige This Spinal Tap.

En cuanto a libros “en este grupo es verdadera devoción lo que hay por William Faulkner”

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Supongo que como a casi todo el mundo la experiencia vital, las emociones, las relaciones, la lucha y el sentido de la existencia, el día a día.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Normalmente yo (Javier, guitarra) traigo una letra con unos acordes y riffs; ellos se encargan de descomponerlo todo y triturarlo hasta que encontramos un equilibrio entre lo que yo he imaginado y lo que puede ser una canción completa adaptada a la onda del grupo y a la melodía vocal que le da Diego (bajista)

Otra veces es Diego el que trae un principio de canción y ya me encargo yo con Charly (batería) de machacárselo, en venganza.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Puestos a pedir no nos importaría tocar en el Festival Azkena; y en salas como en El Sol de Madrid, Joy Slava, o en el Planta Baja de Granada

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos?

(Javier) No somos mitómanos y es muy difícil elegir un músico, supongo que cada unos tenemos unos distintos, uno de los míos sin lugar a dudas más que como músico como artista completo es David Bowie .

Diego se decanta desde David Gilmour a Geddy Lee, pasando por Andrew Eldrith o Robert Smith

¿Último concierto que habéis visto?

Lagartija Nick en Madrid, Javier Corcobado; también en Madrid.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Nos gustan Igloo, Cápsula, Los Punsetes, El Lado Oscuro de la Broca, Pony Bravo, Exquirla,…

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Pues que siempre tocan los mismos, y supongo que lo manejaran cuatro agencias, o estas con ellos o no existes

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Depende en que coche vayamos, cada uno aporta su gusto y esto hace que suene en un viaje Tom Waits, Elliot Murphy o Goodfathers, Jane’s Adicction o La habitación Roja

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

(Javier)Yo soy de escuchar mucho la radio y de oir mucho Youtube, Charly de llevar el pincho puesto en el coche; pero Diego es un coleccionista y tiene una buena colección de vinilos y CDs que adora.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Creo que sin irnos muy lejos ni subirnos a la parra, los tres coincidimos en que no nos importaría tocar con Lagartija Nick, Surfin’ Bichos, Chucho, Ana Curra, Sex Museum, León Benavente, y subiéndonos a la parra; no nos importaría abrir para Black Rebel Motorcycle Club

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Estuvimos al habla con Paco Loco para ir a su estudio del Puerto de Santa María a grabar en el 2018. Al final por motivos familiares y laborales no pudo ser. También pensamos en Fino Oyonarte.

¿Próximos planes del grupo?

Estamos en la preproducción de lo que será nuestro tercer disco, luego buscar quien lo edite y pelear por tocar.

Muchas gracias a Alice’s Cream

 

 

No votes yet.
Please wait...