Entrevista a Alpha Circle

Entrevista a Alpha Circle

Alpha Circle es un grupo Indie cuyas influencias oscilan entre diferentes estilos de música, desde el rock y el pop más clásico hasta la música más fresca y actual, pasando por guiños al Funky o al Electro y ofreciendo un estilo musical novedoso y consistente. 

La banda comenzó su andadura en 2017, y en este corto periodo de tiempo ha conseguido ser una de las propuestas con más potencial de la escena musical madrileña, tratando la música como algo global y perdiendo el miedo a encasillarse en un estilo concreto, aunque siempre tocando dentro de “El Circulo” de Alpha Circle.

Hoy tenemos desde Madrid a Alpha Circle

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

El grupo se formó un poco por casualidad, se dieron una serie de condiciones ajenas al ámbito musical en las cuales nos conocimos, quedamos para hacer una prueba en un primer ensayo y nunca más nos separamos, excepto para ir al baño claro…

El nombre se eligió por dos razones:

La primera es porque a la mitad del grupo le flipa Pressing Catch y cogió inspiración de allí, y también… porque le suena guay al batería jajaja.

Ahora en serio, el círculo es un concepto más profundo y está relacionado con una fuerte unión de los miembros de la banda, y aceptar una libertad de creación sin fronteras. El círculo representa una unión en la que todos son bienvenidos a participar activamente en nuestro entorno y en el que no hay techo, siempre está abierto.

¿Cuál fue vuestro primer disco? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Bueno, venimos de países con culturas musicales muy distintas, supongo que nuestros primeros discos estuvieron influenciados por nuestro entorno, en mi caso (Berty) fue un disco de Elvis y otro de The platters que compramos en un quiosco por fascículos.

En el caso de Lee, por ejemplo, fue Oasis con “Masterplan”, lo petó en ese momento en Inglaterra y no volvió a separarse de Lee.

 ¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Lo más divertido fue un concierto que dimos en el centro de Madrid, en la calle Bailen, cuando salimos a buscar unas “bebidas tonificantes” mientras montábamos, empezaron a llegar autobuses enormes de jubilados a la puerta y se pararon en la puerta del club, parecía que venían al concierto… Recuerdo que salimos y pensamos que debíamos aprovecharlo, empezamos a hacernos fotos y publicidad como locos, era nuestro primer concierto.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Creo que todos empezamos cantando en la ducha a los 2 años, y los que tocan instrumentos estábamos dejando a los vecinos sin sueño desde muy jóvenes. Simon en especial, que tocaba la batería en un garaje en su jardín y no estaba nada insonorizado, pero insiste que solo tocaba los domingos por la mañana. Lee siempre ya actuaba y cantaba desde pequeño y Berty torturó a sus padres hasta que le compraron su primera guitarra…… Entonces, estaba bastante claro que queríamos ser músicos desde una edad muy pequeña

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar? ¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Por supuesto todo comienza con las influencias de nuestros padres y hermanos, amigos… “recuerdo a mi hermano poniendo una y otra vez la discografía de Queen mientras nos dormíamos, yo era muy pequeño y no teníamos más discos.

A Lee su hermano le taladraba con The Doves, Dire Straits, Stereophonics. Hizo muy bien su trabajo de hermano mayor.

En el caso de Simon y dado que su madre era actriz de teatro, sus padres le ponían vinilos de Motown teniendo un gran impacto en el estilo de música que le gustaba de joven y en el Funky actual de la banda.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Más que imaginarnos fantaseábamos muchas veces, pero nunca pensamos en estar aquí, han pasado muchas cosas en poco tiempo. Hemos grabado, estamos planeando una gira por Europa y somos finalistas de entre más de 1.200 bandas en un concurso importante.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día??

Hoy todo ha de no solo estar bien hecho sino bien compartido. Es un trabajo muy duro pero importante darse a conocer debidamente a través de las redes y hay tantas que abruma. Pero lo llevamos bien jeje nos encanta chupar cámara… Hablando en serio hay un trabajo muy grande tras las redes del grupo por parte del círculo y aprovechamos para agradecer infinitamente su trabajo

Recomendadnos una peli o un libro/cómic·¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas? ¿Cómo os lo repartís?

Más que libros o películas nuestras inspiraciones llegan a través de las vivencias que tuvimos y seguimos teniendo. Una de nuestras letras es parte de la vida de nuestro cantante (Lee) no diremos cual… En nuestra música y concretamente en la parte instrumental se ve muy claramente el estado de ánimo que teníamos en el momento de componer.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Al tener dos de los miembros de la banda procedentes de Inglaterra creo que el objetivo es tocar allí más que en un local concreto y puede que este verano cumplamos ese sueño. Por otro lado nos encantan los festivales y el ambiente que todo eso conlleva.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos?

Hay demasiados para contestar a esta pregunta, y en ocasiones pensarías que estamos de broma… El único que lo tiene claro es Lee con Oasis.

¿Último concierto que habéis visto?

El último en el que estuvimos fue de “Paul Weller” en la Riviera y fue una auténtica pasada.

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que os guste?

Pues va mucho por rachas, pero últimamente hablamos mucho de The Smiths que en España no es muy conocida y yo (Berty) he descubierto hace poco gracias a Lee y Simon, aunque a Simon le da la risa… Yo diría Beirut con “Elephant gun”.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

De todo prácticamente, últimamente nos gusta mucho escuchar Alpha circle por ejemplo jeje.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

La verdad es que somos clásicos en muchos sentidos, pero los vinilos no son uno de ellos. Eso no significa que no apreciemos su sonido y lo genuino de un vinilo.

Actualmente con la vorágine de vida que llevamos el streaming facilita mucho la labor de escuchar música, aunque cuando llegamos a casa y nos sentamos a escuchar música un buen vinilo se agradece.

Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Actualmente estamos muy viciados con el tándem Chester (Linking park) – Chris Cornell (Audioslave) Lee esta convencido de que están escribiendo historia de la música, una lastima cuando perdemos a artistas de este calibre y sensibilidad…Habrían sido ellos seguro. Actualmente nos gustaría tocar con grupos que han sido capaces de mantenerse muchísimos años en activo como Red Hot Chili Peppers, seguro que aprenderíamos muchísimo

En qué estudio os gustaría grabar un disco, algún productor que os motive?

Evidentemente Quincy Jones es la máxima potencia histórica en este tema y es un mito, pero nos gusta mucho Tony Hoffer productor de The Kooks en su primer álbum, toda una inspiración la de ese hombre.

¿Próximos planes del grupo?

Estamos preparando los temas para grabar un EP; mientras tocaremos unos cuantos conciertos por Madrid.

Nos mantenemos a la espera del anuncio del ganador del Music Talent VodaphoneYou en el cual somos finalistas entre más de 1.200 bandas y estamos viendo fechas para una pequeña gira por Inglaterra para este verano, de modo que: el grupo, una furgoneta y el mundo…

Muchas gracias a Alpha Circle

No votes yet.
Please wait...