Entrevista a Ashley Tyler

Entrevista a Ashley Tyler

Ashley Tyler está formada por cinco amigos que, viniendo de gustos musicales diferentes, se han reunido para desarrollar su potencial musical en el rock (tan amplio como singular) que les apetece crear.

 Con influencias de baterías grunge y guitarras del pop-rock. De grupos como Foo Fighters, Soundgarden-Audioslave, U2 ó el Stoner de QOTSA nace Ashley Tyler -que no esconde su flirteo melódico a lo U2 con la contundencia rítmica que proviene del post-grunge- con una apuesta por el rock sin complejos y melódico sin pretensiones.

Su ciudad de origen es Les Franqueses del Vallés (Barcelona), dónde tienen su estudio, aunque sólo uno de ellos reside en esta población barcelonesa -Òscar G.- y los demás integrantes viven actualmente en los alrededores e incluso en Barcelona capital (Micka B.). Fue en Les Franqueses del Vallés dónde todo surgió de los restos de “Overland” y “Locubiches”, bandas previas en las que Òscar G. e Iván P. se formaron conjuntamente. Tras la imposibilidad de continuar con la banda Locubiches, Òscar e Iván buscaron componentes nuevos más afines a sus gustos musicales y conformaron el actual quinteto con su última incorporación, Israel García.

El 22 de Noviembre de 2017 lanzaron su EP “under my Tongue” – se puede descargar gratis desde https://ashleytyler.club/under-my-tongue-ep/ – y giraron por salas y pubs desde Granollers (Bcn) hasta Castelló recibiendo buenas críticas en los medios de comunicación. Después regresaron al estudio para  grabar el EP “Our Imperfection” -grabado en Sol de Sants Studios(Poblenou-BCN)- y producido por el inmenso Mike Mariconda y el siempre fantástico Marc Tena . Desde el 6 de junio está disponible en Spotify, iTunes, Amazon music, Google play, deezer y +250 plataformas digitales.
 

Esta entrevista está respondida por Mike Buono (Cantante y guitarra) y Òscar Guerrero (Batería)

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

Mike B: Contesté un anuncio en internet. Quería volver a cantar en una banda después de 7 años de parón y aquí estoy. Lo del nombre se lo dejo a Òscar.

Òscar G: El grupo se formó durante 2017 cuando Iván Pérez y yo nos quedamos a medias en un proyecto anterior que no dio fruto. Buscamos cantante e hicimos algunas pruebas hasta dar con Mike Buono. La formación cambió un poco durante 2018 y principios del 19 cuando incorporamos al actual bajista -Imanol Doménech y al segundo guitarra, Israel García. De ahí hasta hoy.

El nombre del grupo fue culpa mía, lo confieso; lo tomamos prestado de la película “La cuarta fase” (Fourth kind en inglés). Ashley Tyler es el nombre y apellido de la hija de la protagonista, la Dra.Tyler (Milla Jovovich). Hubo polémica acerca de la veracidad o no de los hechos descritos en la película y mucho revuelo porque la promotora del film la publicitó como “hechos verídicos” que tiempo después eran totalmente desmentidos por muchos implicados en la historia relatada. Y de todo ese revuelo, lo menos cierto es la historia de la niña. Me pareció una historia fascinante que se desarrolló a partir de circunstancias verídicas que aún no tienen explicación y tomé el nombre de la niña para significar cómo se utiliza la mentira para desmontar una verdad legítima o sacarle partido de cualquier modo. Lo que hoy conocemos como fake news.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Òscar G: Pfff!, Hubieron muchos primeros, pero uno especial para mí fue “Street fighting years” de Simple Minds. Lo último ha sido esta mañana, en la playlist de Spotify en mi coche; “Wish You Were Here” de Incubus ,“In My Head” de QOTSA y “Il genio” de los italianos Marlene Kuntz.

Mike B: Creo que el primer disco que escuché era la banda sonora de la película Top Gun. Era un niño y me molaba la peli y los aviones. Sobre todo, las canciones de Kenny Logins…un rock ochentero con guitarras típicas de la época y esa voz mega potente. Luego de adolescente me enamoré de U2.

El último que he escuchado personalmente es 1989 de Ryan Adams (y no Bryan Adams). Es una versión del álbum 1989 de Taylor Swift pero con el estilo propio de Adams. Una pasada.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Òscar G: Yo, como baterista; Stewart Copeland y Taylor Hawkins.

Mike B: en cuanto a bandas, U2, Red Hot, Muse, Radiohead, Ryan Adams.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Òscar G: ¿Empezar a tocar y que no haya nadie en el público sirve como terrorífico?

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Mike B:  Desde los 14 años.

Òscar G: Cuando era pequeño escuchaba música y tocaba la “flying drum” con dos lápices. Siempre he querido.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Mike B: Igual que hoy. Sobre todo, rock. Pero tengo que confesar que tenía un crush para Avril Lavigne…sigue gustándome su punk rock de los primeros álbumes, aunque la escucho mucho menos hoy.

Òscar G: Muchísima; Desde Genesis, The Police, Pink Floyd, Queen, Simple Minds, Spandau Ballet, David Bowie, Tears for Fears, Dire Straits….  hasta Paul McCartney o Gloria Estefan

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Mike B: Mis padres no solían escuchar música. Fue mi hermano mayor el que me hizo entrar en la música y sobre todo en el rock. Con 5 años iba a ver sus conciertos.

Òscar G: Si, sobre todo a los gustos de mi hermano mayor y algún amigo suyo, con Dire Straits y Supertramp que también les gustaban a mis padres. Luego yo me espabilé e investigué.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Òscar G: Si, o algo parecido.

Mike B: Puede que no me lo imaginara, pero sí que tengo una visión bastante clara del camino por el que debo ir.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día??

Òscar G: Ayudan y dispersan; Por un lado, tu música resulta más accesible mientras que, por otro lado (en autogestión) resulta muy difícil llegar a tu público o que tu público llegue a ti.

 Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

Òscar G: Serie: Breaking Bad. Soberbia.

Mike B: Ahora mismo estoy viendo Chernobyl de HBO….super intensa. Y pensar que eso pasó de verdad, es todavía más escalofriante.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Mike B : Sobre todo la sociedad y cómo influye en nosotros. Ese conflicto entre querer actuar y cambiar las cosas y el sentimiento de impotencia frente a todos los retos que hay en el camino. Nunca sabes si eres quien manda en tu vida o si estás sumiso de hecho.

Òscar G: A mi nadie en especial y todos a la vez. Como mi parte en la composición és música, depende del momento soy más foo fighters y otras más Marlene Kuntz o Red Hot o QOTSA.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Mike B: Las letras las escribo yo, luego los guitarras traen riffs y melodías y vamos cosiendo. Tendríamos que explorar otras maneras de hacerlo. De hecho, las jams recientes me parecen un muy buen ejercicio y salen cosas guapas. Solemos crear juntos y creo que, en este sentido, es lo que hace que esas melodías funcionen.

Òscar G: Si, de hecho, la composición de la música no está vetada a nadie de la banda. A veces uno trae un riff y se crea el resto de manera conjunta y otras veces alguien trae un borrador y de la misma forma la terminamos en conjunto. Otras veces salen de jam sessions que hacemos para distendernos de los ensayos.

 

 

 

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Mike B: En el Camp Nou.

Òscar G: En el Primavera Sound, por ejemplo.

¿Último concierto que habéis visto?

Òscar G: Foo Fighters.

Mike B: Muse.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Mike B: L.A., son de Mallorca y me encantan. Ahora lo han dejado, creo.

Òscar G: a mí, “Greta Van Fleet”. Los estoy siguiendo y me gustan.

 ¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Òscar G: Menos de los que necesitamos y los que hay son de difícil acceso para la mayor parte de músicos.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Òscar G: Cuando hagamos una gira de verdad lo sabré.

Mike B: Buffff, si es una gira mundial tengo que ponerme una playlist muy larga 😊

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos y/o CD o estáis “streamingtizados”?

Mike B: Ambas cosas, en casa me gusta ponerme vinilos…en el coche o en el transporte público MP3.

Òscar G: Tengo unos pocos discos en casa y no tengo tocadiscos. Soy usuario de CD/Stream y MP3.

 ¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Mike B: Quiero cantar con Koko Jean Davis, ex-cantante de la banda Soul The Excitements. Algún día haré que suba al escenario con nosotros lo tengo claro.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Òscar G: Justo ahora -en mayo- salimos de grabar nuestro último trabajo en Sol de Sants Studios (en Poblenou, Barcelona). Ha sido un verdadero lujo grabar ahí con la producción del siempre fantástico Mike Mariconda y la profesionalidad de Marc Tena como ingeniero, un verdadero placer. Muy probablemente volveremos ahí para grabar el siguiente trabajo.

¿Próximos planes del grupo?

Òscar G: Aunque, como grupo, llevamos ya un par de años y de manera individual unos cuantos años más en esto, cuando comienzas algo nuevo siempre tienes muchos planes y hay que acometerlos con paciencia y uno a uno. Por lo pronto queremos ir a festivales y hacer una gira y mientras, ver qué pasa con las discográficas a las que hemos llamado.

Muchas gracias a Ashley Tyler

 
No votes yet.
Please wait...