Entrevista a Bicho*Z

Somos Bicho*Z y hacemos Rockandroll

Podríamos intentar adornar nuestra biografía con absurdas historias de como se formó la banda. Podríamos hablar en tercera persona para que parezca que ha sido un gran redactor quien nos ha escrito nuestro dossier. Podríamos inventar buenas críticas de revistas o webs que no  existen… pero los Bicho*Z no somos así.

Somos de la vieja escuela del Rock que hemos mamado, somos hijos de todas esas bandas que nos hicieron entender el Rock’n’roll como nuestra  manera de vivir.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

La banda se forma tras la ruptura de una banda llamada Labuela. Bicho contacta con el baterista Argentino afincado en La Rioja Marcelo Álvarez y empiezan a darle forma a unos temas que Bicho había compuesto en formato acústico. Deiviu que fue compañero de Bicho en Labuela vuelve a La Rioja después de unos años por el Sur y se apunta al proyecto. Tras varios meses de ensayos deciden incorporar a un guitarra solista y contactan con Diego Chaco de Los Pirris. Sin maqueta ni disco que mostrar, comienzan a dar los primeros conciertos por La Rioja. Diego Chaco decide centrarse en su proyecto con Los Pirris y lo sustituye Iván Iglesias, un jovencísimo guitarra de Santo Domingo de la Calzada que toca la guitarra en una banda punk que se llama AssFace.

El nombre de la banda se decide como secuela de esa corta andadura del formato acústico de las primeras composiciones de Bicho, que decidió llamar al proyecto Bicho*Z.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

En los Bicho*Z hay un salto generacional enorme entre sus componentes y aunque todos coincidimos en nuestro gusto por el Rock&Roll las referencias son muy dispares, lo cual nos permite descubrir constantemente bandas impresionantes. Cada uno tiene su grupo fetiche.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Como te decía en la anterior pregunta, generacionalmente la diferencia es muy grande. Los músicos que nos gustan pueden ir desde Rory Gallagher a Foo Fighters pasando por Rolling Stones, The Clash, Stray Cats, Guns’n’roses, Ramones, música de toda la movida hard rock glam de L.A. o algo más nacional como Leño-Rosendo, Extremoduro, Platero y tu, Marea, Uzzhuahia, Estirpe … 

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Siempre hay alguna cosa divertida que te pasa en concierto. Cuando tocamos en el Bizkaia Arena BEC! que es un sitio enorme, nos perdimos dentro del recinto a la llegada. La gente de producción casi tiene que montar un dispositivo de búsqueda y rescate … Los Bicho*Z somos así, capaces de callejear por Madrid y sin embargo perdernos e un puto recinto. 

También recuerdo un concierto donde una chica se subió al escenario en mitad de una canción a pedir un beso en los morros … en fin, Rock&Roll!!!

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Desde que tenemos uso de razón, como todos los que estamos en esto de la música supongo …

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Siempre Rock&Roll

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Somos un poco inconscientes, posiblemente eso nos haga vernos siempre igual. Un poco más viejos si cabe … 

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Para bien o para mal hay muchísima más información, más variedad, más acceso a cosas nuevas y una rápida difusión de cualquier contenido. Esto te permite llegar a más gente, que te conozcan y que opinen sobre lo que haces. Lo malo es que está tan saturado de información que nadie es capaz de asimilarlo y si no eres constante te desvaneces en el cibermundo.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

  • Peli: La naranja mecánica
  • Serie: Hijos de la Anarquía
  • Libro: Una soledad demasiado ruidosa
  • Comic: Spiderman

 

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Tratamos de inspirarnos nosotros mismos. Intentamos que lo que hacemos suene con personalidad, que suene a Bicho*Z.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

No hay un reparto sistemático, cada uno lleva al local su idea inicial y se desarrolla entre todos, cada uno aporta su parte y cuando el tema está montado Bicho le pone una letra.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Nos encanta tocar, el sitio nos da igual. En todos los sitios que hemos tocado, sea para 15 personas o para 9.000 lo hemos hecho con la misma energía.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

El Cuarto Verde, Vuelo 505, Bocanada, Cuatro Madres, La Naranja Blossom,  …. hay tantas …

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Que les da demasiado cuartelillo a las mal llamadas banda tributo y se apuesta muy poco por las bandas que se esfuerzan por defender su identidad propia. Eso está favoreciendo a esa mala educación de cultura musical que desgraciadamente estamos sufriendo.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Siempre hay algo que trae alguien que el resto no conoce y que siempre sorprende.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Yo creo que de los Bicho*Z nadie escucha ya CDs, entre vinilos y streaming andamos ,… 

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

En ese aspecto yo creo que ya hemos cumplido casi todos nuestros sueños. Marcelo abrió un concierto con su banda Gatos Sucios en Argentina para Black Sabbat, Slayer y KISS en el Monster of Rock y telefonearon a Danzing, Die Toten Hosen, GBH y UK Subs, también toca con Jorge Berceo cantante de Zenobia en su proyecto en solitario. Bicho grabó canciones con Rosendo, Kutxi Romero y Mamen Rodrigo. Los Bicho Z abrimos un concierto de Rosendo … todo lo que venga es un regalo ya.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Nos gustaría hacer un disco sin preocuparnos del presupuesto, no tener que estar apurando hasta el último segundo en el estudio a que llegue el equipo de limpieza con la escoba . Podernos pegar el lujo de estarnos en los PKO Studios de Boadilla del Monte hasta que no sepamos que más hacer. Con el tema de productor, tenemos la enorme suerte de contar con Ventura Rico, que para nosotros es una persona impresionante y como productor hemos admirado su trabajo desde el Hay poco rockanroll de los Platero y tu y los discos de Extremoduro que produjo en los 90. Ese sonido que inventaron y definió el Rock de aquí. No podemos querer a nadie más …

¿Próximos planes del grupo?

Nunca hemos tenido planes, las cosas las hacemos como van viniendo. Así somos felices.

Muchas gracias a Bicho*Z

 
Perfil en Linkmusic
Facebook

¿Quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic y crea un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma, envíanos un email.

Os enviaremos unas preguntas, y podéis incluir más información sobre la banda. Publicaremos la entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

Linkmusic Team

   

 

No votes yet.
Please wait...