Entrevista a Binomio Nómada

Entrevista a Binomio Nómada

BINOMIO NÓMADA son Sandra García y María Ampudia. Juntas han creado este proyecto que combina pasiones hermanas como son la música y la poesía, tratando de crear un espectáculo inclusivo y diferente con el uso de la lengua de signos española (LSE).

Sus letras tienen un toque social, pero sin dejar de hablar de otros temas universales como son el amor o la búsqueda de uno mismo. Desde el año 2017 viajan llevando sus versos y canciones a donde les lleve el viento.

María Ampudia, palentina y estudiante de magisterio, devoró los libros obligatorios del colegio y algún dragón más. Empezó a escribir cuentos para sus amigos y así compartir el mundo locura de su mente. Participa en concursos, antologías, revistas, blogs… Gracias a los micros abiertos, los encuentros y las charlas con otros poetas, fue picándole el gusanillo de sacar un libro y “Drago” llegó a sus manos al poco de volver de un Erasmus en Noruega. Además, también se encarga de interpretar las canciones en lengua de signos española (nivel A1.1).

En cuanto a Sandra García, vallisoletana y adicta a todo lo que tiene que ver con la música (musicóloga, musicoterapeuta y profesora de música), lleva componiendo canciones desde los 15 años, y, desde entonces, no ha dejado de tocar en diferentes grupos, contando sus historias en forma de canciones. Finalista del concurso “Tu sí que tienes talento” 2013 del Faro Club en Salamanca, y segundo puesto en la categoría de solistas del Fonorama 2015 de la escuela Aceimar de Valladolid.
Una amplia experiencia por separado, y cada vez más lugares y escenarios como este carismático binomio, les lleva a seguir creando en un continuo proceso de aprendizaje e innovación. Les encanta lo que hacen, pero sobretodo admiran la conexión que se crea con el público en cada escenario. ¿Te sumas a esta aventura nómada?

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

Binomio Nómada (Sandra García y María Ampudia) nació en el año 2017 después de unas cuantas presentaciones, conciertos y recitales juntas. Fue una excusa para continuar haciendo lo que nos gusta de un modo más “serio”.
El nombre lo elegimos rápido: Binomio porque somos dos, y Nómada porque no paramos quietas.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

El primer disco de cada una (a vuestro juicio está el adivinar quién dice cuál) “A contracorriente” (ECDL) y “Estrella de Mar” (Amaral). Y lo último que hemos escuchado (las dos) es “La Caja Negra” de Carmen Boza.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Nuestra principal influencia son Beatriz Romero y María Rozalén. Pero no por el estilo, si no por el hecho de incluir lengua de signos española en las canciones. Nuestro estilo es algo ecléctico y podría encajar dentro de la canción de autor de forma muy general.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Explicar en inglés, estando en Portugal, nuestras canciones y poemas (en castellano) y en especial una versión de “Moriría por vos” de Amaral (literalmente “I would die for you”). La gente nos miró un poco raro.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Desde que estábamos en el colegio. Ya decíamos que de mayores queríamos tener un grupo de música, ser actrices o escribir.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Rap y pop-rock (a las dos, por raro que parezca).

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Sí, bastante. Nuestros padres han influido mucho en nuestros gustos musicales.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

María: No, yo me imaginaba en un grupo de música.

Sandra: Yo llevo casi toda mi vida en diferentes proyectos y no se me había pasado por la cabeza poder combinar mis canciones con poesía y lengua de signos. Es una experiencia que me encanta.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

La condicionan. Si no llegas a la ge

 

nte a través de las RRSS es como si no existieras. Si no subes una foto de tu último concierto a tus redes, es como si no hubiera sucedido. Se ha perdido el componente de disfrute del momento y el guardarlo para ti. Condiciona también la forma de componer y la temática de las canciones/poemas: hay gente que termina escribiendo lo que cree que va a vender más.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic

“Begin again” como película (Sandra) y “El temor de un hombre sabio” como libro (María).

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

La vida, la sociedad, nuestros viajes y experiencias. Nuestros estudios…

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Sandra la letra de las canciones y la música y María todo lo demás.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Allí donde el público esté dispuesto a escuchar. Por soñar y poner algún ejemplo…el Empower Music Fest o Más Músicas. Y salas: la Sala Sol de Madrid y en teatros.

¿Último concierto que habéis visto?

El festival 22 del 2 (dúos) de Valladolid.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Estrogenuinas

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Hay iniciativas potentes como GPS (Girando por Salas) que funcionan bien, pero podría haber más apoyos en cada provincia y ciudad a las bandas que están empezando.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Un poco de todo: podcast, canción de autor, rock clásico, pop…

¿Sois unas clásicas y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Sandra:Yo tengo colección de cd’s y vinilos (y algunos cassettes) y me encanta sentarme con calma a escucharlos.

María: Yo estoy totalmente “streamingzada”. No tengo lector de cd’s, ni tocadiscos…desgraciadamente.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Carmen Boza, Mäbu, Rozalén…

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

En los Estudios Dobro (Valladolid) con Dino a los mandos.

¿Próximos planes del grupo?

Seguir con la gira de presentación de nuestra primera maqueta, componer nuevas canciones/poesías, aprender lengua de signos (Sandra) y música (María). Viajar mucho.

Muchas gracias a Binomio Nómada

 

 

No votes yet.
Please wait...