Entrevista a Bloodlust

Entrevista a Bloodlust

Bloodlust es una banda de metal ubicada en Madrid.

Formada en 2013 por Chuso y Make (guitarristas), a la que después se les uniría Manu (batería). Comenzaron a componer sus primeras canciones en 2014, y tras una larga búsqueda para completar la formación, dieron su primer concierto con Daniel Rodriguez (Deceitful End) como vocalista y Daniel Careaga como bajista el 7 de febrero en la sala Caravan.

Tiempo después y tras la marcha de algunos miembros de la banda, llegaron Paloma en el bajo, Elena como vocalista melódica y Julio en los guturales, comenzando así una racha positiva para la banda, tanto musicalmente como en sus directos, llegando a ser finalistas del concurso nacional e internacional de bandas “Emergenza” 2017, dándoles la oportunidad de poder tocar en salas como Gruta 77, Caracol y BUT.

Tras la marcha de Julio a finales del 2017, entra Raul “Chaku” como nueva voz gutural; Tras el concierto del 9 de Junio del 2018 en Ciudad Real con Morphing Into Primal y XPresidentX, Elena anunció dejar la banda quedando Chaku exclusivamente como vocalista gutural.

Bloodlust se ha ido renovando con el tiempo. Se originó como una banda más de Death Metal, pero debido a la diversidad de géneros que incluye su repertorio han ido marcando su propio estilo al que han bautizado como “Metal Crow” incluyendo el símbolo del cuervo como su mascota y emblema personal, considerando la dificultad de encajar en algún género definido dentro de la escena del metal. No obstante, siguen manteniendo la esencia de sus orígenes, pero llevada a otro nivel. 

Han tenido la oportunidad de tocar con grupos como Bostok, KitsuneArt, Tacit Fury…

A principios del 2019 presentan en el festival “A Murder Of Crows” su primer LP titulado “Bloodlust, que consta de 7 temas autoproducidos bajo su propio sello independiente CRAZY NOISE STUDIO.
 
 

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

MAKE: ¡Uf! Hace muchísimo de aquello. Acababa de terminar la carrera, Chuso me dijo que si me apetecía tocar con él de manera informal un par de temas que tenían y algún cover de Trivium. Yo no quería comprometerme a nada serio porque andaba un poco apretado de tiempo. Sin embargo fui vílmente engañado y terminé implicándome compositivamente y con ganas de ir cada vez a más. Después de eso hemos tenido muchísimos cambios de formación y pasos adelante y hacia atrás, hasta que pudimos tener una formación medianamente estable gracias a la llegada de Manu (batería actual) y, años más tarde, Paloma (bajista). Fue entonces cuando decidimos dar el paso a los escenarios, grabar, publicitarnos… Por último tuvimos la incorporación de Raúl (vocalista), que ya se ha convertido en un elemento esencial en la banda. Otro gran fichaje.

Respecto al nombre, al principio la banda se llamaba Murder Crow (como uno de nuestros temas), que elegimos por usar al cuervo como símbolo de la banda. De hecho, los primeros bolos fueron con ese nombre. Sin embargo, decidimos cambiar el nombre a Bloodlust (que es otro tema nuestro) porque nos pareció que tenía más gancho, así que tuvimos que rodear a nuestro querido córvido de sangre…

CHUSO: Todo empezó sobre 2012, solía quedar con mi vecino Manu (anterior batería) para tocar la guitarra y componer cosillas. Enseguida nos llegaron las ganas de reunir a más gente para darle una forma algo más definida y contacté con Make, con el que ya había compartido grupo cuando teníamos 16/17 años más o menos, y sabía que una proposición desenfadada y puramente recreativa le iba a gustar.

Nunca me preocupó especialmente el nombre, es más, solo pensaba nombres absurdos (sopa de párpados, bocata de clavos, etc) pero cuando se propuso el cambio a Bloodlust voté que sí encantado. Es un nombre que me encanta.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

MAKE: El primer disco que me apasionó fue el Led Zeppelin IV, yo tenía unos 7 u 8 años; En el plano del metal  Finisterra de Mägo de Oz fue el primer disco de dicho estilo que me gustó. El último disco que he catado ha sido el Tears Laid in Earth de The 3rd and the Mortal. No me gusta el doom metal, pero esa banda es interesante.

MANU: El primer disco Alchemy de Dire Straits. El último Welcome to the new century: Slaves, de  Dawn of Extinction.

PAMI: Más que un disco un single de Within Temptatión, stand my ground del 2004, yo tenía como 7 años y fue mi primer acercamiento a la música rock/metal. Últimamente estoy enganchada a Parkway Drive y lo último que he escuchado ha sido su disco Atlas (Mi preferido, por cierto)

CHUSO: Al igual que Make, quemé muchísimo a Mago de oz en mi adolescencia , pero creo que la escucha más obsesiva y compulsiva que he hecho de un CD ha sido del Death on the Road de Iron Maiden, un disco en directo, el cual escuché en bucle durante casi 3 años seguidos.

Lo último que he escuchado es de todo menos actual, pero lo tenía pendiente, y es Magma de Gojira. Tremendo.

RAUL: El primer disco relacionado con el mundo del metal (que recuerde): Jugulator de Judas Priest, y el último Hexed de Children of Bodom.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

MAKE: En mi caso me inspiro en los guitarristas que me apasionan, como Dave Murray, Ryan Knight, Marty Friedman, Phil Demmel, Corey Beaulieu,… aunque salvando la distancia con semejantes dioses de la guitarra.

MANU: Rammstein, Lamb of God

CHUSO; Que puedan influir en el estilo musical del grupo diría que Matt Heafy y Corey Beaulieu de Trivium, aunque a mí personalmente el guitarrista que más me ha influido en mi vida haya sido Gorka Urbizu de Berri Txarrak, y eso a veces se pueda notar en mis riffs.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

MAKE: Yo creo que lo más raro fue cuando, minutos antes de saltar al escenario, a nuestra bajista se le reventó la cuarta cuerda y ni nosotros ni las otras bandas tenían cuerdas de repuesto (no se pudo tener peor suerte…). En mi caso, durante un concierto no me escuchaba apenas ni en monitores, y la gente tampoco me escuchaba apenas, y por muchas señas que hiciera al técnico no había manera de que se me oyera. ¿Qué hice entonces? Echarle morro y actitud y tocar como si nada, aunque sin tener ni idea de cómo estaba sonando. Fue frustrante, pero se salió de aquel marrón…

MANU: Desde técnicos desconectando y tirando cables al suelo. Eso, pasando por alto la de veces que la intro del concierto ha decidido tomarse el día libre.

PAMI: II Festival Zombie War del 2018 en plena noche de Halloween y dijimos que lo íbamos a pasar de muerte, entonces todos mis chicos del grupo percibieron mi suicidio desde el escenario, no hubo que lamentar bajas ¡¡Pero fue muy divertido!! Y que se me rompiese el bajo en otro concierto, ya no la cuerda, el bajo como tal y que no sonase minutos antes de comenzar el show, menos mal que me prestaron uno, estoy eternamente agradecida.

RAUL: empezar el primer tema y que se cayera el cable de conexión del micro.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

MAKE: Empecé a tocar la guitarra con 15 años. De pequeño quería ser baterista puesto que mi ídolo era John Bonham. Por aquel entonces apenas escuchaba metal. Fue entonces cuando, en una excursión un amigo me prestó uno de sus cascos del walkman y escuché Fear of the Dark de Iron Maiden, la que desde entonces es mi tema y banda favorita. Además de cambiar mi opinión al respecto del metal, me entraron unas ganas terribles de coger la estropeadísima guitarra de mi hermano e intentar aprender el punteo inicial. Ahí empezó todo. Poco a poco fui aprendiendo más riffs y me entró el gusanillo de practicar más y sumergirme en el mundo de la guitarra.

MANU: Desde los 12 años.

PAMI: Desde bien pequeñita yo daba indicios de querer dar guerra y formar parte del mundo de la música, en Bloodlust soy bajista, pero en mis anteriores proyectos siempre he sido guitarrista, a veces hago RAP… creo que me siento muy orgullosa de lo que he conseguido.

CHUSO: Con 4 añitos ya le robaba la guitarra a mi hermano pequeño y siempre recuerdo tener una guitarra en casa. No recuerdo mi vida sin pensar en una guitarra.

RAUL: cuando haces música es para mostrarla y que llegue a todo el mundo ¿no es así?

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

MAKE: En mi adolescencia me sumergí en el rock y punk nacional, el rock indie en los primeros años de universidad…

MANU: Intentaba ser más duro que un muro (Maldita adolescencia) pero al final todos pasamos tarde o temprano por la fase “Spice Girls” (Risas)

PAMI: De todo. No me avergüenzo de decir que he escuchado desde rumbita y flamenquito choniocasión, pasando por RAP, reggae, Rock y Metal (Como no) y desembocar en las dulces tierras del Metal Extremo.

¡¡No hay que renegar del pasado!!

CHUSO: De pequeño disfrutaba de cualquier cosa que sonase, mi padre me enseñaba discos de Dover o Extremoduro, mi hermano me grababa en cintas el Genios de violadores del verso o el Chronic 2001 de Dr.Dre y flipaba con el primer disco de Estopa con mis compañeros del colegio. Agradezco muchisimo haber sido criado sin filtros. 

RAUL: Dire Straits, lo que ponían en la radio, The Eagles, U2 me gustaba bastante.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

MAKE: Mi madre no, pero mi hermano y mis padre han sido auténticos hijos del rock. Gracias a ellos creo que he recibido una buena educación musical que ha evitado que cayese en estilos más comerciales en los difíciles años de instituto. Sin duda los viajes en el coche de mi padre escuchando Outlands D’amour de The Police surtieron su efecto. Respecto al metal, nunca ha sido un estilo escuchado en casa, aunque nunca ha habido ningún comentario negativo al respecto por muy extremo que fuera.

MANU: Más a los de mi padre (que le debo descubrir a Metallica por ejemplo) que a los de mi madre (que le debo… a Chayane)

PAMI: Si, gracias a que en mi familia se han vivido las últimas mejores décadas musicales creo que he aprendido bastante de ello, mis décadas favoritas por parte de mi padre y mi madre son los 70 y 80; clásicos del rock, la movida, new wave, synth pop… Mi padre era Dj en discotecas, más afín imposible.

CHUSO: Totalmente, eran mi única fuente de música y me gustaba de todo. Luego llegó Napster y todo cambió.

RAUL: Más a mi padre que tiene aún una buena base de discos clásicos de rock y pop de los 70 y 80

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

MAKE: Yo no. Sacar un disco y tocar en las salas en las que hemos tocado y la difusión que hemos conseguido era algo que sólo soñaba. Todo paso adelante es mucho más de lo que esperaba cuando hace muchísimos años atrás nos reuníamos para tocar covers y algún temilla que otro, de manera informal y sin pretensiones. La verdad es que es una gran sensación obtener logros con el paso del tiempo.

MANU: La verdad es que con todo lo que hemos pasado, mucha de las cosas (Como la final de emergenza) no hubiese pasado ni en el mejor de nuestros años.

RAUL: Qué va, es una experiencia única el haber llegado hasta aquí, y agradezco a mis compañeros haberme dado la oportunidad de unirme a Bloodlust .

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

MAKE: Son importantísimas. Es la mejor manera de difundir fechas y novedades, y no sólo a los amigos, sino a muchísima gente, interesada o no en el estilo de música que se haga. Sin duda han cambiado la manera de publicitar las bandas y toda clase de eventos, y eso lo sabemos las bandas y tratamos de movernos lo mejor posible en éstas para llegar al mayor número de personas posibles. En definitiva, han cambiado el panorama.

RAUL: Hoy suponen el medio de promoción principal para cualquiera que se quiera hacer oir.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

MAKE: Teniendo un cuervo como mascota de la banda, yo creo que lo más lógico sería recomendar a Edgar Allan Poe, que es además uno de mis autores favoritos. ¡Ah! Y ahora que está tan de moda la serie de Juego de Tronos, recomiendo la lectura de los por ahora 5 libros de Canción de Hielo y Fuego.

MANU: Peli, Shutter Island. Libro: Cualquiera de Cesar Pérez Gellida

PAMI: Película, Yo Cristina F. Libro, Frío de Laurie Halse

CHUSO: Libro: La naranja mecanica, ese capitulillo extra le cambia el enfoque totalmente. Película: Casablanca, Amelie y Martín Hache.

RAUL: Cómic: cualquiera de Mortaldelo y Filemón. Película: La carrera del siglo

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

MAKE: Personalmente me ocupo sólo al apartado musical, por lo que no tengo ninguna influencia sobre las letras y prefiero delegarla a Manu (baterista). Si tengo algo en la mente lo intento plasmar en la guitarra, y lo continúo, si la inspiración está de mi lado, de aquello que me pida el cuerpo que pega después de lo que he realizado. Si mi cabeza se encuentra vacía de ideas, pido ayuda a mis compañeros para que me den ideas de cómo avanzar con el tema. No tengo una fuente de inspiración, simplemente me dejo llevar por mis emociones.

CHUSO: Un mal día. No intento plasmar nada, cuando he tenido un mal día solo sacudo la guitarra, me abstrae, me relaja, me deja de buen humor, y a veces salen cosas que me gustan , las grabo, y a la bolsa.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

MAKE: Yo creo que tenemos un sistema muy peculiar. Casi siempre todo empieza en la idea inicial de alguno de nosotros. Puede ser un riffs o dos, o ritmos de batería, y los compartimos en el local de ensayo o mediante audios en nuestro grupo de WhatsApp. A partir de ello le vamos dando forma con la aportación de cada uno. Muchas veces una idea termina totalmente transmutada y convertida en algo totalmente diferente, sin exagerar lo más mínimo. Creo además que uno de los mejores puntos de la banda es que se acepta cualquier idea, y se rechaza de igual modo. Lo que a uno le puede parecer una idea excelente al resto le puede parecer algo demasiado fuera del objetivo del tema, y siempre aceptamos que sean desechadas o alteradas ideas. Al fin y al cabo somos una banda sin líder como tal, por lo que no tiene sentido hacer tocar al resto de integrantes algo que no consideran como apropiado. Y éste a su vez es otro punto por el que creo que nos diferenciamos del resto de bandas: algo no se convierte en parte de la canción hasta que no hay cierto consenso al respecto. Quizás ralentiza el proceso compositivo, pero hace que estemos los 5 cómodos y que tengamos el estilo tan peculiar que tenemos.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

MAKE: Sería un sueño tocar en el Wacken. ¡Probablemente cualquier banda metal querría llegar allí! En verdad, poder llegar a cualquier festival popular nos haría muchísima ilusión. Respecto a salas, en Madrid hemos tocado en muchísimas, y quizás lo que más ilusión nos haría sería tocar fuera, en otras provincias, e incluso en otros países. Sería algo alucinante, la verdad.

MANU: Me encantaría volver a tocar en la sala Caracol, esta vez por nuestros propios medios, sin concursos.

PAMI: En el Resurrection, si no en cualquier fiesta de pueblo ¿Por qué no?

CHUSO: En la que se ponga por delante, nuestra actitud sería la misma.

¿Último concierto que habéis visto?

MAKE: El último al que he acudido es al de nuestros amigos de Mordhida y al concierto de despedida de Rosendo. En el plano internacional hace tiempo que no voy a conciertos por tener la agenda apretada, así que tendríamos que retroceder a la última visita de Trivium a Madrid en 2018…

MANU: Cabramacabra en la sala Excalibur

CHUSO: El de los compañeros de Mordhida en La Leyenda, brutales.

RAUL: Thrash Attack en el que tocó Steelgar, Soldier, Legen Beltza y Rancor. Un conciertazo sublime.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

MAKE: ¡Nuestros amigos de Mordhida! Además, hay grandes bandas con las que hemos compartido escenario que son alucinantes. Por ejemplo, hace poco hemos tocado con Cabramacabra, y son una banda impresionante.

PAMI: Ya son conocidillos, pero The Fall Of Atlantis es una banda española que admiro, de mayor quiero ser como ellos (pero sin barba), se lo curran mucho.

CHUSO: Pues me sumo a Make y diré Mordhida y Cabramacabra, no pude quedarme al concierto de estos últimos y me arrepiento un montón porque el disco está espectacular

RAUL: The Descent: death melódico a la altura de los grupos más grandes.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

PAMI: Está claro que el metal extremo no está muy valorado en España, la mayoría piensa que es hacer ruido, pegar solamente gritos y que no es música, la salas no apuestan y no quieren asustar a la clientela con tal música sacada del foso del infierno (risas) pero creo que en este género hay que valorar y tener en consideración su dificultad para ejecutar sus riff (Al menos para los nuestros se necesita cierto nivel) y el trabajo que conlleva hacerlo. Ya nos pasó el no dejarnos tocar en un concierto junto a otras bandas de metal también porque supuestamente éramos muy “darks” y como que no.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

CHUSO: El día que ocurra, si no hay un disco de Amaral, conmigo que no cuenten.

RAUL: cuando ocurra… sabrán mis compañeros lo que les espera… ¡muajajajajaja!

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

MANU: Nunca he sido de vinilos, pero me han regalado uno hace poco y… tiempo al tiempo (risa).

PAMI: Estoy “streamingtizada” pero también soy una coleccionista, sigo comprando vinilos o CD, grupos raros y originales, nada de comprar un vinilo que salió en el 84 y que en la letra pequeña ponga 2006, me lo tengo prohibidísimo (risas)

CHUSO: Era un clásico hasta que tuve un smartphone y vivo de stream.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

MANU: Con todo aquel que quiera pasárselo bien tocando juntos y sobretodo que haya buena química, por lo general nos dejamos querer bastante y siempre sin más pretensión que liar tremenda juerga.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

MANU: Me gustaría trabajar con Alex Cappa, de The Metal Factory. Todo lo que he visto de su trabajo me parece de un nivel de profesionalidad máximo, y sería genial currar con el.

PAMI: Corroboro muy fuerte lo que ha dicho Manu. The Metal Factory

¿Próximos planes del grupo?

MAKE: Tenemos muchísimos proyectos en mente. En primer lugar, queremos salir fuera de Madrid e ir por la geografía española difundiendo nuestra música, y al extranjero si se da la posibilidad. Nos gustaría mover más todavía nuestro primer trabajo y hacerlo llegar a más y más gente para poder compartir nuestra música, la cual hemos realizado con mucho cariño e interés. Sinceramente creemos que podemos gustar a mucha clase de público, y nos entusiasma cuando la gente escucha nuestro trabajo y nos da su opinión al respecto. Además, tenemos muchísimos temas acabados y tenemos en mente sacar en unos años otro trabajo con el mismo mimo compositivo del primero.

Muchas gracias a Bloodlust

Comentario ( 1 )

Comments are closed.