Entrevista a BoutiQue Rock Band

Entrevista a BoutiQue Rock Band

BoutiQue Rock Band es una banda de Rock Española que compone en Francés y en la que las influencias de los años 70 se mezclan con las músicas de hoy.

El hecho de que hayan 2 guitarras y un baterista, hace que la formación sea inhabitual, pero si a eso se añade el hecho de que el baterista también toca el sintetizador a la vez que la batería, es entonces cuando nos damos cuenta de que estamos ante un grupo que como mínimo despierta curiosidad. También utilizan loopers, aunque no podemos decir que esto sea algo nuevo o único en la música actual, ya que otras formaciones también los usan, pero lo que sí se puede asegurar es que BoutiQue Rock Band tiene su propia personalidad.

Los miembros del grupo son tres, un baterista y dos guitarristas. Los tres formaron parte de otras bandas en las que se expresaban en Castellano.

  • Miguel « Llantias » : Autor, Compositor, Guitarrista, Voz.
  • Alberto « Txiqui » : Guitarra, Coros, Arreglos.
  • Vincente Febrer: Batería, Teclados.

Tal y como mencionábamos antes, el idioma escogido para expresarse en esta fusión musical es el Francés, a pesar de ser una banda afincada en España. La música de BoutiQue Rock Band (o BrB como les gusta hacerse llamar) sigue siendo básicamente el Rock, el Pop, la canción Francesa, el Blues o el Funk, por poner algunos ejemplos, y gustan de experimentar con una música sin reglas, en la que una balada que comienza a sonar con acordes y arpegios limpios, acaba fusionada con distorsiones y sonidos electrónicos que desafían los compases standards del Rock. .

Las letras de sus canciones cuentan historias que pueden ser interpretadas de diferentes formas por su público. La banda quiere que cada uno imagine su propia historia a partir de una narración literaria con palabras y frases sencillas que invitan al oyente a entrar en su mundo. Su música sigue igualmente esta pretensión, la de imaginar y dejarse llevar por sus melodías a la vez que sus textos.

Los integrantes de BoutiQue Rock Band vienen de otras formaciones en las que el Rock, el Hard Rock, la Sicodelia o el vintage Rock, tal y como se describían ellos mismos, eran la base de su música, mucho más setentera de la que interpretan ahora, pero en la que ya experimentaban y sobresalían con respecto a otras formaciones similares, lo que les valió críticas muy positivas de la prensa especializada de su país, llegando incluso a ser reconocidos por su sonido característico, tan difícil de conseguir en una banda de Rock.

Entre las muchas influencias de BoutiQue Rock Band, se encuentran grupos y cantantes de estilos dispares que seguro identificaréis escuchando sus temas, aunque sea en breves fragmentos de la música que interpretan ahora..

La objetivo de BoutiQue Rock Band es el de hacer vibrar a su público en directo, emocionarles en sus vídeos, y rozar sus almas en sus escuchas. Solo eso.

  ¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

El grupo se forma tras la disolución en 2018 del anterior que estuvo en activo durante 14 años. Gracias a la experiencia adquirida, 3 miembros de los 5 que éramos, decidimos aprovechar todo lo recorrido para seguir adelante con un proyecto diferente, pero sin desvincularnos del Rock, el Hard Rock o la Sicodelia que era la base de nuestra música, mucho más setentera de la que interpretamos ahora.

La banda actual está compuesta por 2 guitarristas, Miguel Ángel “Llantias” y Alberto “Txiqui”, y un baterista, Vicente Febrer, que también toca el teclado. La elección del nombre del grupo viene porque interpretamos nuestros temas en francés. Decidimos llamarnos BoutiQue Rock Band por varios motivos, el primero es que la palabra BoutiQue es francesa, y a pesar de ello, se usa en varios idiomas, incluido el español. Además nos encantan los pedales de efectos llamados “BoutiQue” y eso nos relaciona con el nombre, en cuanto a lo de “Rock Band” solo es para subrayar nuestro cometido, y para que no se nos confunda con tiendas de ropa en las búsquedas de internet, ya que en francés “BoutiQue” significa eso mismo.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Miguel Ángel “Llantias”:

Lo primero fueron dos discos, el álbum “Let it be” de los Beatles y “Vancouver” de Véronique Sanson (La que fue mujer de Stephen Stills de los Crosby Stills Nash & Young). En cuanto a lo último es de Gaby Moreno y Alice Animal.

Alberto “Txiqui”:

Lo primero fue Michael Jackson y después Los Rebeldes. Hoy en día suelo escuchar canciones sueltas, pero mis últimos discos son de Lisa Portelli, y Marion Roch, una cantante y compositora francesa con la que tuvimos el honor de tocar.

Vicente Febrer:

Lo primero que empecé a escuchar fueron a los Beatles, Queen, Pink Floyd,… y lo último es del pianista Bill Laurance.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Miguel Ángel “Llantias”:

Me flipa desde hace tiempo Jack White, no soy fan de los virtuosos, sino de los que transmiten. Los No Money Kids son Parisinos y me parecen una banda curiosa y contundente, aunque solo sean 2 tipos y canten en Inglés. Alabama Shakes, The Dead Weather, Kuhla Shaker, Stereophonics o Stone Roses me inspiran. El rock atmosférico de Air o dEUS mezclado con la escena actual francesa con nombres como Mathieu Chedid, autodenominado -M- Lisa Portelli, Alice Animal, Pauline Croze, Marion Roch, Bertrand Belin, etc. que junto al viejo rock francófono de Téléphone o Noir Désir y el pop rock de Aston Villa o Mickey 3D por poner un mínimo de ejemplos, podrían ser el cocktail que me gusta tomar ahora con nuestra nueva banda.

Alberto “Txiqui”:

Buff… difícil, pero se podría decir que ahora mismo los No Money kids, Jack White, incluso Mathieu Chedid. Aunque Pink Floyd siempre están presentes. Y quiero apuntar que podría añadir prácticamente los mismos grupos que mi compañero Llantias.

Vicente Febrer:

También coincido con ellos, pero quizás lo que me inspira en BoutiQue Rock Band sea la atmosfera de Air, el toque de batería de Sewart Coppeland de Police o lo último de David Bowie (recomiendo mucho escuchar atentamente las baterías del álbum Blackstar).

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Como raro: el rumor de que nuestra actuación en el FIB de Benicássim fue espectacular, cuando en realidad nunca estuvimos allí.

Como divertido: Pedir ir de público al programa de Buenafuente en la Sexta y acabar actuando con nuestra anterior banda, improvisando una canción con posterior entrevista de Andreu.

Como terrorífico: Anunciar un concierto nuestro como si fuese un menú de restaurante. Aunque también hubo terror con un técnico de sonido, pero eso os lo contamos más adelante.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Miguel Ángel “Llantias”:

Desde los 14 años, cuando vi por primera vez una master class de batería, flipé! No podía creer que se pudieran hacer tantas cosas con varios tambores juntos.

Alberto “Txiqui”:

Desde los 14 años, pero empecé a los 18 años.

Vicente Febrer:

Desde que tenía 7 años que tocaba la batería con latas y cantaba “Help ayúdameee” de Tony Ronald.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar? Y ¿Qué bandas os han influenciado, aunque no se parezcan en nada a lo que hacéis ahora?

Miguel Ángel “Llantias”:

Con 14 años me flipaban los Beatles (y eso que ya se habían separado), me gustaba el Blues, el Soul, el Rythm&blues, la Motown, aunque en ese momento no sabía quiénes eran, ahora sé que se trataba de Nina Simone, Aretha Franklin, B.B. King, J.J. Cale, John Lee Hooker, etc. Pero también me marcó mucho el rock sinfónico de Pink Floyd, Supertramp, Genesis, Camel, etc, el Glam Rock de David Bowie o de T. Rex, el blues eléctrico de Stevie Ray Vaughan. Las bandas setenteras como Rolling Stones, Led Zeppelin, Deep Purple, Elton John, Who, Jimi Hendrix, AC/DC, Wings, etc. me hechizaron. Adoro Paul McCartney (incluso el de ahora). Prince siempre me pareció un genio. Las mujeres del rock me transportan y casi puedo decir que estoy en esto por ellas, Janis Joplin, Chrissie Hynde, Joan Jett y un larguísimo etc, La Chanson Française siempre formó parte también de mi vida musical, con nombres como France Gall, Françoise Hardy, Serge Gainsbourg, Charles Aznavour, Michel Jonaz, Michel Berger, Véronique Sanson, Michel Fugain, pero tuve épocas en las que investigaba en otras músicas fuera del blues y del rock, desde la música brasileña de Toquinho, Vinicious de Moraes, Stan Getz y Astrud Gilberto, hasta la canción de autor como Joan Manuel Serrat, Victor Manuel, o el rock andaluz de Triana, etc. En los años 80 me fijé en bandas como Police, tanto por su música como por su baterista Stewart Coppeland, Simply red, Queen, Radio Futura, Siniestro Total, incluso más tarde Incubus, Primus, Rage against the machine (soy fan de Tom Morello), etc.. Se puede decir que tuve la enorme suerte de poder llenar mi cerebro con todo esto desde muy joven. Actualmente me pierdo en la selva de bandas contemporáneas increíbles que existen, como por ejemplo The Delta Saints, Capsula o St Paul & the Broken Bones por citar unos ejemplos. No soporto la gente estancada en el pasado y que aún sueltan frases así: “Como la música de antes no hay nada”.

Alberto “Txiqui”:

Yo solía escuchar Pop-Rock, pero más tirando a Rock, Michael Jackson, después Rebeldes y Loquillo. Más tarde Dire Straits y Eric Clapton, aunque tuve predilección por J.J. Cale. La verdad es que me gustaron bandas dispares que siempre estuvieron relacionadas con el blues y el rock como por ejemplo los ZZ Top y Stevie Ray Vaughan, BB King, John Lee Hooker, Robert Johnson, Nina Simone, Mark Knopfler, Cream o Ben Harper. También escuché bandas españolas como Medina Azahara, Los Enemigos, Barricada, Rosendo, Baron Rojo, Miguel Rios o Siniestro Total. Gente mítica como la Creedence Clearwater Revival, Led Zeppelin, AC/DC, Santana, Simon & Garfunkel, Beatles también forman parte de mi identidad musical. Guns & Roses me llegaron a gustar y le eche alguna que otra escucha a Bon Jovi, Metallica, Scorpions, Soundgarden, Nirvana, REM, Midnight Oil, The Georgia Satellites, Wes Mongomery, Django Reinhardt, y no seguiré porque sino la entrevista se va a hacer eterna, pero lo que sí es seguro es que toda esa música ha influido mucho en mis proyectos musicales.

Vicente Febrer:

Desde joven me interesó la música de The Beatles, Led Zeppelin, Black Sabbath, Stevie Wonder, Genesis, Bob Marley, Police, Queen, Alan Parsons Poject, Bee Gees. Lo que me llegaba de la motown también despertó mi interés. De los ochenta recuerdo a Depeche Mode, New Order, The Cure, Simple Minds, Sade, The Cure, China Crisis, Laurie Anderson, The Stranglers, Matt Bianco, Propaganda, Culture Club, Prince, The Waterboys, Pixies, The Psycedelic Furs, incluso bandas españolas como Radio Futura, Golpes Bajos, Gabinete Caligari, La Unión, Cristina y los Subterraneos. La música New Age de la época podría decirse que influye en los proyectos de BoutiQue Rock Band así como el rock progresivo, alternativo o sinfónico, siempre me gustó Enya, Kitaro, Art of Noise, Essense, Prefab Sprout, The woodentops, Sugar Cubes, Nighnoise, Jethtro Tull, Genesis, The Jesus and Mary Chain, Keane, etc… y me paro aquí. ya que mis otros 2 compañeros han llenado buena parte de la pregunta, es lo que tiene preguntarle a músicos por otros músicos, jeje.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Miguel Ángel “Llantias”:

En mi caso no!, el rock y el blues me vino de la calle. En mi casa se escuchaba Zarzuela, Copla y Flamenco, de chico no lo soportaba, pero ahora me doy cuenta que eran géneros mucho más importantes de lo que creía. Quizás también le deba a mi madre el haberme interesado por la Chanson Française, ya que ella era gran fan de Charles Aznavour entre otros. Gracias a ello, ahora soy muy respetuoso con los estilos musicales.

Alberto “Txiqui”:

No se parecía a nada de lo que escuchaban mis padres, ellos eran de Manolo Escobar, la Pantoja, Antonio Molina, Chunguitos y cosas así. Menos mal que mis profes de guitarra me abrieron todo un mundo en la música Rock, Pop, Folk y Blues.

Vicente Febrer:

Sí, yo fui mucho más suertudo que mis colegas de grupo, en mi caso, mi hermano mayor tenia discos de Supertramp, Simon & Garfunkel, Eagles, etc. y mis oídos se quedaban con esa movida.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Para nada, empezamos a tocar juntos porque solo queríamos pasar el rato. El punto de reunión era una tienda de instrumentos musicales y allí se fraguaron los grupos en los que hemos estado tocando hasta ahora. Además, el miembro francófono del grupo, seguro que nunca imaginó que acabaría tocando y cantando en francés en una banda asentada en España.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Aún no sabemos si para mal o para bien, pero lo cierto es que las RRSS son una herramienta fundamental hoy en día, y hay que estar con ellas, nos gusten o no, ya que forman parte del punto de encuentro entre tu posible público y tú. En nuestro caso nos estamos centrando sobre todo en Instagram y en nuestra página de Facebook, ya que creemos que son el punto fuerte. Twitter no es lo que era y Google+ ya sabéis a donde ha ido a parar…

 Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic.

Recomendaríamos cualquier serie de las buenas, aunque solo sea por la música que suele sonar en ellas, muchos grupos que hemos descubierto han sido gracias a ellas (hablamos de las extranjeras, de las de aquí no podemos opinar lo mismo). La verdad es que el shazam no para ni un solo segundo, pero por decir alguna: The handmaid’s tale, logró estremecernos. Un libro (poesía): Donde el alma se esconde de Inés Peral. Y un comic: Arrugas de Paco Roca.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

En nuestra anterior banda nos inspiraban las situaciones cotidianas y urbanas, también la ciencia ficción, pero en BoutiQue Rock Band preferimos ser más surrealistas (en nuestro video-clip “Le temps perdu” la torre Eiffel sale volando para irse a la playa, así queeee..) También intentamos ser menos específicos con lo que queremos contar, que cada uno interprete la letra como más le convenga, como es el caso de nuestro tema “Disparaitre dans le ciel”. Lo que más nos inspira es contar una historia a lo ”Amelie”. Queremos ser más soñadores en nuestras letras, aunque algunas son oscuras como en el caso de “L’âme de plâtre”, y otras más naif como en “J’aime les étoiles”. El objetivo de BoutiQue Rock Band es hacer vibrar al público con nuestros directos, emocionarles en nuestros vídeos, y rozar sus almas en sus escuchas. Solo eso.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Dado que el miembro francófono de la banda es Miguel Ángel “Llantias”, él es quién trae las letras y la idea básica de la canción, luego se le da la vuelta, ya que el proceso de composición pasa por los tres miembros del grupo. Se podría decir que partiendo de una base, nos dejamos llevar hasta ver dónde nos deriva la canción. Lo que más nos entusiasma es ver como con 2 guitarras y un baterista que toca a la vez el sintetizador se logran resultados que muchas veces no están ni pensados, como es el caso del tema “L’âme de plâtre”. (se puede ver un vídeo de un ensayo en youtube en el que suena esta canción.)

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Festival del FIB por estilo y proximidad, en cuanto a salas, la BARTS de Barcelona y la Caracol en Madrid.

¿Último concierto que habéis visto?

Huuummm, 2 bandas de Bristol en un club underground que regenta un gran amigo nuestro, nos sorprendieron gratamente, sobre todo por su juventud y su disciplina a la hora ejecutar sus temas. Las bandas se llaman “No Violet” y “Chiyoda Ku”

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Imperial Jade, son de Mataró y son jóvenes, pero parecen los nuevos Led Zeppelin. Love of lesbian e Izal nos gustan, pero creo que son bastante más conocidos.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Muy mal, y si es muy bien, no los conocemos. Como banda hemos tenido que sufrir la falta de profesionalidad de muchos garitos, hasta el punto de ver como un técnico de sonido se daba literalmente cabezazos contra una de las paredes de una conocida sala de Castellón cuando veía que se acercaba la hora del concierto y aún no encontraba la conexión de los monitores, hasta dejó manchas de sangre… (Esto podía haber encajado en la anécdota de terror de antes, jeje). Y como espectadores, hay alguna sala que se lo curra, con buenos conciertos y buen sonido, pero no son la mayoría.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Nos mola enormemente la música de los 60 y 70, y muchos de los grupos que hemos citado antes forman parte de nuestras escuchas, pero lo que más escuchamos es música actual, aunque también nos gusta hablar de ello mientras la escuchamos, ya sabéis que el tiempo del que se dispone cuando se viaja da para eso y más.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Nuestra parte romántica está con el vinilo, es lo mejor desde siempre. El CD, para nosotros, simplemente es una anécdota. Tenemos que reconocer que estamos “streamingtizados” como decís vosotros, pero principalmente por cuestiones de comodidad y por la facilidad con la que se puede compartir y encontrar la música que quieres escuchar, ah! Y en cualquier sitio.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Con Jack White. Mathieu Chedid, Lisa Portelli o Izal. Por poner ejemplos dispares.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

No somos tan detallistas como para saber qué estudios existen ni qué productores, no somos muy técnicos en este tema, pero sí sabemos que nos gustaría sonar como The Raconteurs, Stereophonics, Artic monkeys, Stone Roses o Kula Shakers, por poner ejemplos.

¿Próximos planes del grupo?

Grabar a finales de año nuestro disco y proyectarnos hacia el mercado español y francófono. Intentar sacar 2 videoclips, además del que ya tenemos, para antes de final de año, y poder enfocar la agenda de conciertos para el 2020.

 
 Muchas gracias a Boutique Rock Band

 

No votes yet.
Please wait...