Entrevista a Carlota

Carlota es el proyecto en solitario del granadino César Rodríguez. Su  primer trabajo ‘2 0 2’ aúna música, cómic e ilustración en forma de cuento sonoro que narra desde estas tres disciplinas el reencuentro con los amigos imaginarios de la infancia.

‘2 0 2’ ha compilado dos versiones diferenciadas. La versión en CD, grabada en digital, cuenta con una producción más cruda, con el pegamento del pop y la robustez del rock. En cambio, la versión en vinilo, registrada en directo y en analógico, ofrece otra visión, con arreglos y sonoridades más ricas y polimorfas que el mero pop-rock. 

Textos sugerentes y estribillos enérgicos, muros de sonido laboriosamente construidos, himnos que devienen en inopinado hard rock, furia bien encapsulada, así es la tremenda epopeya de Carlota.

¿Qué es CARLOTA? ¿Música, cómic, ilustración, cine…?

CARLOTA es mi proyecto en solitario. Realmente es el resultado de una necesidad, un proyecto vital. Después de mucho tiempo colaborando y componiendo para otras personas era hora de liberar ‘2 0 2’, mi primer trabajo como CARLOTA, un reencuentro con la imaginación y un canto a la vida. Está planteado como un proyecto multidisciplinar en el que música, ilustración, cómic y cine contribuyen a contar una historia muy personal.

¿Cómo salió el nombre del grupo?

Carlota es el nombre de uno de los personajes de la historia que narra ‘2 0 2’. Representa lo oculto, lo prohibido, pero también el vitalismo y la energía, el motor que da forma a las ideas que nos conmueven y emocionan.

Con una versión distinta para el cedé y el vinilo ¿Cómo prefieres escuchar la música (Vinilo, CD, Streaming o Youtube)?

‘2 0 2’ se aborda desde dos perspectivas sonoras. Dos versiones distintas de las mismas canciones interpretadas, arregladas y registradas en formatos distintos. La versión en cd está grabada en digital y cuenta con una producción más cruda. Se corresponde con la percepción que tiene el protagonista. En cambio, la versión en vinilo, registrada en directo y en analógico, ofrece otra visión con arreglos y sonoridades más ricas y polimorfas que se corresponden con la percepción del personaje imaginario. Teniendo esto en cuenta, es lógico pensar que no soy delicado a la hora de elegir los formatos, acudo a cualquiera de ellos según la necesidad. Cada cual tiene su momento y su interés.

Las partes gráfica y videográfica son muy interesantes, ¿cómo se desarrolla un trabajo así?

Muchísimas gracias. El desarrollo gráfico es uno de los pilares de la obra. Cómic e ilustración de Amparo Crespo e Inmaculada Melero, respectivamente, van de la mano de la música. Una historia contada desde distintas disciplinas artísticas para mostrarla en todo su esplendor. Posteriormente, se dio paso a otra de mis inquietudes: el vídeo. Retratar lo que en ‘2 0 2’ sucede de una manera más cinematográfica o desde la animación me apasiona. En esta aventura me acompaña un equipo maravilloso: Pocomalo films. Buenos amigos con las mismas inquietudes y muchas ganas de hacer. Como ustedes recordarán: “solo no puedes, con amigos sí.” Este es el secreto de un proyecto multidisciplinar como este.

Con un formato así, ¿Dónde preferís tocar (Teatros, sala pequeña, sala grande, festivales…)?

‘2 0 2’ ha sido concebido para mostrarlo en todas sus dimensiones. Sin duda el formato ideal es el audiovisual en teatro. No obstante, está funcionando muy bien la adaptación a pequeñas salas y al gran escenario festivalero. La presentación en el Teatro CajaGranada fue inolvidable, aunque también lo ha sido nuestro paso por festivales como el Bull Music Festival o el Granada Sound, en el que recientemente hemos estado recibiendo a los asistentes a cuatro metros de altura.

¿Cuáles son tus músicos preferidos que definen el estilo del grupo?

 No lo tengo muy claro. No se me da muy bien esto de clasificar. He plasmado una historia sin complejos. He acudido a las sonoridades que me han apetecido en cada momento para reflejar lo mejor posible los estados de ánimo de los personajes, las distintas situaciones. Me gusta hacer música. El estilo no es determinante. Es música. Si tuviera que repasar la banda sonora de mi vida, no faltarían Beatles, King Crimson, Radiohead, Sobrinus o Standstill… hay tantos…

 ¿Cuál es el último concierto que habéis visto?

Aprovechando nuestra visita por los escenarios de Granada Sound, hemos tenido el gusto de volver a ver a Rufus T. Firefly, Ángel Stanich o Corizonas.

¿Cuáles son los próximos planes para CARLOTA?

Estoy trabajando en el siguiente proyecto. Una obra que estoy seguro no va a dejar indiferente.

Muchas gracias a Carlota

No votes yet.
Please wait...