Entrevista a Chronic Sound

Entrevista a Chronic Sound

DJ, Selector, Productor e Ingeniero de Studio
Si hablamos de Dancehall en España, Chronic Sound es uno de los referentes. 

Nacido y crecido en Burgos, residió 10 años en Madrid y ahora se encuentra en Málaga. 
Como Dj es posiblemente el mas activo del país, con mas de 700 sesiones desde sus inicios en 2002 con solo 18 años, actuando cada fin de semana desde entonces en todos los rincones del país, siendo un fijo todos los años en ciudades como Burgos, Madrid, Zaragoza, Salamanca, Bilbao, Barcelona, Valladolid, Granada…

Solo el pasado año 2017 hizo 40 shows, 48 en 2016 y otros 54 en 2015.
Reconocido productor musical, bajo el sello Chronic Records ya son mas de 100 las referencias y +250 canciones editadas en Spotify, iTunes, Amazon… 

Además, como promotor, es el creador del festival Dancehall Xplosion, con 31 edicionescelebradas del festival en 10 ciudades diferentes de España (mas de 25.000 entradas vendidas en total) en el que han actuado mas de 100 artistas como Ward21 (JA), Skarramucci (UK), Daddy Freddy (UK), Natos y Waor, Green Valley, Rayden, Fyahbwoy, Capaz, Morodo, Kaze, Hard Gz.. y superando además el centenar de eventos y producciones en salas para otros artistas en sus giras o presentaciones, realizando giras completas de mas de 50 fechas con artistas como Lasai, Mr.Rango, Novato…

Cabe destacar sus mas de 60 cd mix tapes (pistas de mezclas) que lanza regularmente y cuelga de forma gratuita en soundcloud o youtube, donde facilita al público escuchar cada año las novedades, y ofrece la oportunidad de descubrir artistas clásicos con sus mixtapes tributos OneManOneMixOneLove, o su ya clásico Spanish Shots, que repasa lo mejor de España, además del nuevo Fresh Waves con novedades de música urbana. 

Además de sus propias sesiones y actuaciones, trabaja como Dj para artistas, y es el acompañante oficial y habitual de Lasai, Mr.Rango, Novato, Mad Muasel…

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

Se formó de la necesidad que en Burgos hubiera una formación/colectivo trabajando el Reggae y Dancehall, que en aquella poca no existía allí aun. Nos juntamos dos selectores/dj’s, muy jóvenes, menores de edad, mi hermanito Dingoe Starr actualmente centrado en su carrera como ilustrador) y yo (que sigo a día de hoy) y fundamos “Bronkitis Kronikah Sound” que un par de años después tradujimos al ingles y pasó a ser “Chronic Sound”, ya que eramos y somos locos del sonido, melómanos.

¿Cuál fue el primer disco que te gustó escuchar? ¿Y lo último que has escuchado?

Uno de los discos que ha marcado mi vida, y que llevo tatuado en mi pierna es “The Score” de Fugees.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que te ha pasado en un concierto tuyo?

Podría estar días con esta pregunta… son mas de 15 años en escenarios y en la carretera cada fin de semana, y en un país en el que el Reggae, Dancehall, Hip Hop… hasta hace dos días eran géneros muy desconocidos, he vivido verdaderas frikadas, desde estar pegando carteles y al leer “Dancehall” lo confudieran con “Dance” y me preguntaran si también pincharia “Techno o House”, a llegar a sitios donde ni siquiera había un escenario, ni microfonía, ni equipo de ningún tipo, y el promotor en cuestión creía que yo iba a ir con un camión y le iba a acondicionar todo el lugar. Spañistan is different. 

¿Desde cuándo sabes que quieres crear música?

Mi abuela tiene videos fotos mias con 8 años cantando en mi casa con un bastón de mi abuelo en la mano. Mi primera experiencia real fue cantando en una banda que hacíamos versiones de rock y metal, con 13 años, en La Ventilla, mi antiguo barrio en Burgos. Después me atrajo mucho el tema de las mezclas y primero con programas que me descarga en internet creo que las primeras mezclas de canciones que hize fueron con 15 y 16 años, me flipaba, y enseguida me compré dos platos y comencé a comprarme vinilos como un enfermo, ya no pincho con vinilos por la facilidad que dan las tecnologías a la hora de viajar y pinchar cada fin de semana, pero tengo mas de 3.000 singles y mas de 500 Lp’s en casa en Burgos. Todo lo que gané pinchando siempre lo reinvertía.

Cuándo eras más joven ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Tanto de joven como ahora, escucho de todo. No hay ningún género musical que tu me digas y que yo no te diga al menos dos referencias que me gustan y me han influenciado en mi vida. 

¿Eras afín a los gustos musicales de tus padres/hermanos mayores?

Si, en mi casa siempre se escuchó mucho flamenco, y es una música que amo.

¿Te imaginabas antes verte como estás aquí y ahora?

No la verdad, siempre hice todo por pasión, siempre tuve objetivos, pero como eran a corto plazo les fui cumpliendo, puse nuevos y los cumplí, y así sigo hasta día de hoy, creciendo poco a poco y con mucha ilusión con cada gran noticia que sucede y me ayuda a seguir evolucionando. 

¿De qué manera piensas que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Son esenciales para la difusión, pero también peligrosas porque en ocasiones me da la impresión que se le da mas importancia a todo lo que rodea la música olvidando un poco la parte mas principal, que es lo que suena cuando das al play. 

 Recomiéndanos una peli, un libro/cómic o una serie

 Peli: Ciudad De Dios / Libro: El Viajero / Comic: No soy muy fan lo siento

¿Quién o qué os inspira para crear vuestros temas?

Uff la lista es interminable, además no tienen porque ser músicos. A mi el director de cine Guy Ritchie o el expresidente José Mujica a veces me inspiran mucho mas que músicos, a la hora de escribir o incluso hacer música. 

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

En mi caso, mi trabajo a veces es el de beatmaker, pero en la mayoría delos casos mi labor es la de productor, el nexo entre la música de un beatmaker y la voz y estilo de un cantante. Amo meterme en el estudio con un cantante e ir mostrándole música que creo que va perfecta con el, y grabarla juntos en el estudio, sin prisas, creando, probando melodías, nuevas estructuras, armonías…

¿En qué festival o en qué sala te gustaría tocar?

He tenido el placer de actuar en los festivales en los que de pequeño siempre asistía como público y soñaba con estar en cartel algún día. Doy gracias de que vuelvan a contar conmigo cada año, y espero no reducir mi volumen y exigencia de trabajo para que así siga siendo, siempre es un placer. Ahora además, después de muchos años de crecimiento y gira ininterrumpida por todo nuestro país, para 2019 y próximos años mi objetivo es internacional, donde hay decenas de festivales, ciudades, salas y eventos que quiero conocer. 

¿Cuáles son tus músicos preferidos?

Escucho música de cualquier género musical, pero mi debilidad es el Dancehall en todas sus etapas, sobretodo en la década de los 80’s, 90’s y primeros 2000’s, desde cantantes dulces como Barrington Levy o Cocoa Tea, a verdaderas bestias como Bounty Killer o Mad Cobra.

¿Último concierto que has visto?

MDE Click en mi ciudad actual de residencia, Málaga hace un par de semanas.

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que te guste?

Siempre estoy trabajando con nuevos valores que comienzan, ahora mismo te doy tres nombres. KENNA I, JOVEN JUNUH y SALDA DAGO. Apúntate esos tres nombres, darán mucho que hablar.

¿Qué opinas de los circuitos de música en directo en España?

Es un país muy dificil para la cultura, y cada vez va a peor. Desde el gobierno no se fomenta ni se valora el arte en la educación, y eso afecta luego en la sociedad. Tu vas a Francia que está aquí al lado y preguntas a la gente, y tienen gustos y personalidad propia, pero aquí la frase mas escuchada cuando preguntas por que tipo de música escuchas suele ser “La que me pongan”

¿Qué música escuchas cuando vas de gira?

Normalmente cualquier cosa que no sea Dancehall o Reggae, ten en cuenta que entre semana me paso el día en el estudio y el fin de semana actuando, cuando estoy entre medias intento evadirme. 

¿Eres un clásico y escuchas vinilos o CD o estás “streamingtizado”?

Para consumo ahora mismo Stream a muerte y mucho link directo de wetransfer, dropbox… el trafico de pendrives entre mi gente es algo que es muy loco.

¿Con qué grupo o artista te gustaría tocar o grabar?

De mi género con Bounty Killer o Beres Hammond, de otros, aunque ahora suene típico porque ha explotado, Rosalía, pero te hubiera dicho lo mismo hace un año después de escuchar “Los Ángeles”.

¿En qué estudio te gustaría grabar un disco¿ ¿algún productor que te motive?

Trabajo muy cómodo en mi nuevo Chronic Studio propiedad de Upskillz en Málaga. Pero sin duda te diría que Tuff Gong, Jammy’s o Big Yard, los tres en Kingston, Jamaica.

¿Próximos planes de Chronic Sound?

Como siempre cada fin de semana estaré de gira, pero como os decía arriba con ganas de dar el salto fuera del país. Además el sello lanzando todos los viernes novedades, ya van 150 releases en Chronic Records, y como siempre, mezclando y mezclando y regalando mixtapes en internet para que no paréis de bailar y calentéis entre semana para los bailes del viernes y sábado. 

 Muchas gracias a Chronic Sound

 

 

No votes yet.
Please wait...