Entrevista a Comandante Lobo

Entrevista a Comandante Lobo

Comandante Lobo es una banda de Rock/Hard Rock nacida en Narón (A Coruña) en 2015.

Nació como quinteto y con esa formación sacaron un EP de presentación en 2016, titulado “…y Caperucita sigue siendo roja” comenzando así la andadura que los llevaría a tocar por escenarios de Galicia, Asturias y León.

En el verano de 2018 la formación pasa a ser un cuarteto.

El repertorio se basa en temas de composición propia de aire Hard Rock en castellano aunque se intercalan versiones (algunas veces con letras alternativas en gallego) de clásicos del Rock internacional.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

La banda se formó tras la disolución de Eskakeo (1995-2015) por la simple necesidad de algunos de sus componentes por seguir haciendo Rock&Roll aunque con otro punto de vista.

El grupo es de Narón (A Coruña) y tras barajarse varios nombres se pensó en buscar uno relacionado con la comarca (Ferrolterra) y así surgió Comandante Lobo que era el nombre que llevaba el primer barco construido en los astilleros de Astano (ahora Navantia) en Fene. Ideal para una banda de una zona donde la construcción naval es tan importante, aunque por desgracia ya lo fue más en el pasado.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Buff, cada componente tendrá los suyos. Yo (Javi) os puedo decir que gracias a mi hermano escuché mucho rock de pequeño en los 70/80 y que para mi un descubrimiento tremendo fue Tequila aunque si tengo que elegir un disco que me impactara tremendamente ya me iría al 87-88 a por el Appetite For Destruction de GNR (y siento no ser muy original). Actualmente estoy muy pillado con “Horizontes” de Baja Califormia y también con el último de Slash.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Lo primero que me viene a la mente es que en el último bolo en un bar es que uno del público agitó su Estrella Galicia tapando la boca de la botella para que cogiera fuerza y nos regó directamente. Casi que lo agradecimos porque hacía un calor insoportable.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Aunque aporreo la guitarra me acuerdo de que de pequeño me montaba una batería con los tambores de Colón, así que desde siempre.

Cuando erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

La misma que ahora, Rock, Hard Rock, Punk, Metal…

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Hermano en mi caso como ya comenté antes, aunque creo que me ha dado más fuerte a mi por el Rock.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Sí, tampoco es que seamos los Rolling Stones, jajaja. Aunque igual pensaba que no llegaría a esta edad haciendo ruido.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día??

Se puede llegar a mucha gente en menos tiempo. Aunque lo que no mola nada son los concursos donde se vota por RRSS y lo que hacemos las bandas es pedir y pedir votos. Hemos caído en eso alguna que otra vez pero es cansino.

 

 

 

Recomendadnos una peli o un libro/cómic·

Una peli… “Cruce de caminos” es entretenida y fue donde descubrí a Steve Vai.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Los temas van saliendo… la vida en general.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Al principio empecé yo haciendo letra y música pero ahí se sumaron tanto Fran (letras y música) y Borja (música), pero no nos olvidemos de nuestro Thor particular, Tony a la batería le pone su punto.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Sala… en la Capitol de Santiago (algún día caerá) que tiene un sonido espectacular. Festi, en aquel que nos requieran.

 ¿Cuáles son vuestros músicos preferidos?

Claro, sigo hablando a título personal… Slash, Rosendo, Fito (más en su época de Platero)…

En cuanto a los gustos de mis compañeros… Sé que a Fran le mola mucho Fito en cuanto a música español pero tiene un amplio espectro en cuanto a gustos y en pocos estoy en desacuerdo. Tony es un fanático de AC/DC (y quién no?) pero hasta lo enfermizo y también Guns le tiran mucho. Borja es mucho más metalero que el resto (toca en dos bandas más pero extremas) y su “guitar hero” es Dime Bag Darrel.

¿Último concierto que habéis visto?

Estuve en el Fene Rock de este año (ya es una tradición para mi) y tocaron muchas bandas pero me sorprendió gratamente una banda que no conocía. Stoned at Pompeii, brutales.

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que os guste?

No es que acaben de empezar, ya llevan un par de discos, pero Baja California de Oviedo me molan mucho y tuve oportunidad de verlos en el Unirock de este año en Puerto de Vega.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

De unos años a esta parte si no tiene una banda tributo lo llevas un poco crudo.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

En la furgo suena mucho Airbourne.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis“streamingtizados”?

De todo un poco.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Me molaría mucho que Rosendo o Fito colaboraran en un tema.

¿Próximos planes del grupo?

Volver a la carga pronto que llevamos unos 3 meses de parón por distintos motivos, aunque en unas semanas tenemos tocaremos en un festival solidario. También grabar el CD con el que empezamos ya hace bastantes meses pero que por una cosa o por otra se fue dejando y hay que retomarlo. Antes éramos cinco en la banda y ahora somos un cuarteto. Fran se acaba de hacer cargo de las labores de bajista además de cantar que era lo que venía haciendo.

Muchas gracias a Comandante Lobo