Entrevista a Driive

Driive arranca en Madrid de la mano de Alex Gómez (guitarra) que junto con José (Coke) Estrada (guitarra) y Brian Ambite (voz) dieron a conocerse como Persistence of Vision en 2013, publicando su primer EP allá por 2014.

Tras algunos cambios en la formación, en 2015 se unen Hoss Ruiz (batería) y Juan Olivares (bajo) pasando a adquirir el nombre actual de Driive.

El anuncio con el que Alex buscaba músicos citaba grupos como Sonic Youth, Buzzcocks, Pixies, Joy Division, Stereolab, Velvet Underground, Man or Astroman?, The Smiths, The Cure, GodSpeed You Black Emperor… Y cerraba con “sobre todo estamos abiertos a nuevas influencias.” ¡Qué más se podía pedir!

Alex y Jose comezaron a componer canciones sin pensar en melodías ni voces, lo suyo eran las guitarras. Por suerte, llegó Brian quien acopló voces y letras el mismo día que hizo la prueba! Al poco tiempo, Brian ya había sumado más temas al repertorio. Para cuando se unió Hoss, el grupo ya estaba rodado y aportó más allá de unas baterias abrumadoras, un buen rollo que se transmite en todos los directos! Juan sumó influencias más frescas así como unas líneas de bajo más indie.

Bajo la etiqueta del Rock Alternativo, Dance Rock, Post Rock, Indie Pop y sonidos noventudos en general, Driive es algo más que la suma de sus partes. La esencia de Driive reside en la variedad de un tema a otro, sin encerrarse en buscar eso que muchos llaman un sonido propio sino buscando aquello que les apetece hacer en cada momento.

En 2017 vio la luz el EP “Strange is good”, grabado en Estudio Brazil, llegó a sonar en Capitan Demo y la canción Jamie fue finalista en Sonidos Mans. A finales de noviembre de 2018 han lanzado su primer largo “Hideaway”, que ha sido grabado en Westline Studios.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

Todo surgió a través de anuncios por Internet del tipo grupo busca… La banda la comenzó Alex (guitarra) que fichó a Jose (guitarra) La cosa tardó un poco en arrancar hasta que por fin entró Brian (voz). Por aquel entonces conformaron el grupo Persistence of vision con el que se grabó un primer EP (Persistence of visión – 2014). Después del primer EP y tras cambios a las baterías (Jose entró por Aitor) y bajo (Juan entró por Miguel que a su vez había sustituido a Juan Carlos), se constituyó Driive.

La elección del nombre fue un proceso creativo con listados de nombres imposibles (a Jose “guitarra” le apodamos Psycho Joe por algunas de las propuestas) Driive fue el que obtuvo mayoría, algún día contaremos el porqué de las dos íes jajaja

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Algún cuenta cuentos infantil jajaja…Es difícil decir algo que cuadre a todos. Es algo bastante personal. De lo último, hicimos una playlist en Spotify con el EP anterior (Strange is good – 2017) donde hay cosas que nos gustan a todos (deberíamos ir pensando en hacer una nueva con el nuevo álbum; Hideaway – 2018…) y por lo general, la mayoría de los grupos que aparecen en KEXP

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto  vuestro?

Subir al escenario cabreados por malentendidos con el promotor/sala y que fuera el concierto más divertido, donde mejor lo hemos pasado y con el público más entregado hasta la fecha. ¡Por más conciertos como aquel!

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Desde el insti???

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Tuvimos la suerte de formar el oído musical con grupos de los 90 y todas las corrientes que hubo en esa década (vale decir Nirvana?). Los comienzos de los 00 también fueron muy influyentes: Strokes, Muse…

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

La verdad que en la mayoría de los casos no. Aunque Sonic Youth sea un grupo de culto, no es que sea muy mainstream

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Algunos nos lo imaginábamos mejor y otros probablemente no sabían distinguir un bajo de una guitarra de jóvenes jaja. Pero vamos, que tener un grupo mola, da igual a qué edad y dónde estés.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Para bien o para mal, sin RRSS no eres nadie en el mundo de la música hoy día. A no ser que seas una banda super consagrada pero no es el caso.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

  • Libro: Rebelión en la granja de Orwell
  • Peli: Casi famosos
  • Serie: Stranger Things

 

 

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Depende de lo que quieras expresar en cada momento. A veces tratas de buscar un sonido concreto, pero otras te dejas llevar. Nos gusta tener libertad creativa y la inspiración puede venir de muchos sitios: una banda sonora, un disco, un comic, experiencias pasadas, incluso personas.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Hasta ahora, Brian, Jose (guitarra) o Alex llevan los temas al local más o menos definidos. A partir de ahí, les metemos mano entre todos

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

De Jóvenes el FIB sin lugar a duda. Ahora quizá MadCool. Y sobre salas, tocar en Sala El Sol de Madrid o Sala Apolo en Barcelona sería algo increíble para nosotros en estos momentos

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos?

De Mozart a Thurston Moore hay una amplia gama

¿Último concierto que habéis visto?

Uno de los más recientes y memorables donde coincidimos casi todos los integrantes del grupo fue el de The Hives en el festival Tsunami en Gijón a finales del pasado verano. Tremendo espectáculo el que dan estos tíos…

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que os guste?

Mother Falcon. Son como una orquesta sinfónica indie basada en Texas.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Pues que muchas veces te tratan mejor fuera de las grandes ciudades que en lugares como Madrid o Barcelona donde hay tantísima oferta…

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Menos Trap y Reggaeton de todo, jajaja…

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Cds no pero vinilos de vez en cuando sí! Aunque principalmente escuchamos música en streaming, la verdad

 

 

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Nuestro batería estuvo tocando con varios de los integrantes de Viva Suecia antes de que se formaran. Sería un puntazo poder tocar con ellos!

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Los primeros EPs los grabamos en Estudio Brazil y el LP actual lo acabamos de grabar en Westline Studios. Para el siguiente álbum, nos gustaría grabar en Estudios Reno en Madrid. Nos gustan muchos de los grupos y discos que han grabado ahí.

¿Próximos planes del grupo?

Tenemos en mente grabar un videoclip ya que es algo que nos falta, así que estad atentos a nuestro canal de Youtube en los próximos meses!

Muchas gracias a Driive