Entrevista a Dspaldas

Entrevista a Dspaldas

Desde Madrid, una banda de rock con solera, Dspaldas.

Como la mayoría de grupos, nuestros inicios se basaron en interpretar temas de otros. Canciones que nos hubiera gustado componer a nosotros. Pero pronto tuvimos claro que queríamos dar a conocer todo lo que teníamos dentro y empezamos a componer e interpretar nuestros propios temas.

Primero en el parque, con un par de guitarras, delante de nuestros amigos. Más tarde, allá por el año 2007 formamos la banda con la que, salvo algún que otro cambio, hemos llegado al día de hoy.

Un mini-LP de cinco temas y un CD llamado !Vaya Plan! son el bagaje sonoro grabado del grupo. Temas que han sido interpretados durante estos años en más de 40 conciertos, alguno de ellos, memorable, como el de presentación del disco en la sala Honky Tonk ante más de 200 personas o los protagonizados en el verano de 2017 teloneando a bandas consagradas como La FronteraSkatalites Gatillazo.

Pero no nos queremos quedar ahí. Seguimos componiendo nuevos temas que pronto presentaremos en directo y en un futuro próximo, también dejaremos grabados.

No nos pierdas de vista.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

Como todo buen inicio de algo, los Dspaldas nacen tras unas risas, algunas bromas, ansias por la música y algún litro de cerveza.

Bajo la farola de un parque del madrileño barrio de Canillejas, una guitarra vieja y canciones de Los Marea y Extremoduro, nace la necesidad de comunicar, a través de la música, nuestras propias experiencias. Tras meses de encuentros musicales, el grupo Pereza nos abre la mente y nos hace pensar en poder subir algún día a un escenario. Años después, tras ensayos, caídas, enfados y tropiezos, embarca la carabela de los Dspaldas hacia un mar tan extenso, como extensas son las ganas de vivir en un escenario.

Y aquí estamos, 5 piratas de melodías que navegan en busca de cantos de sirenas.

¿Por qué nos hacemos llamar Dspaldas?

El nombre viene tras varias deliberaciones y ninguna que convence. Como dice la Navaja de Ockham: “La solución más simple es la correcta” y es algo de lo que damos fe: Los Dspaldas ensayamos en círculo, dando la espalda al Publico, es decir, tocamos de espaldas. Pues ya está, no hay más que decir. Hasta aquí mi tiempo, señoría.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Mario: El primero Detroit Rock City de los Kiss. El último Firepower de Judas Priest

Primo Paco: difícil de responder cuál fue el primero, seguramente el “Made In Japan” de Deep Purple. El último está mas claro: “El Círculo” de Kase-O

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir el estilo musical del grupo?

Mario: Los míos no cuentan ya que mis gustos musicales no tienen nada que ver con el estilo del grupo, pero puedo abrazar sin problemas la música de La Frontera, Burning, Revolver, MClan o Fito.

Primo Paco: Rosendo, Jonhy Cash, El Drogas, Kutxi Romero, Damien Rice, B.B King, Fito Cabrales, Janis Joplin, Carlos Tarque, Joe Cocker, Aretha, Quique González, Antonio Vega, Sabina, Camarón… (mil más)

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Mario: Tocando con mi anterior grupo, cuando el viento se llevó el puente de luces y el telón de fondo.

Primo Paco: tenemos mil anécdotas, pero la más graciosa para mí, por lo menos, fue en un festival benéfico en Madrid, donde tocábamos los últimos y uno de nosotros (no diré nombres) iba un poco “tocao” y quiso pagar una copa con una servilleta escrita que ponía “vale por una consumición”. Lógicamente a la camarera no le sirvió su ticket…

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Mario: Desde los 16

Primo Paco: desde los 7 años, una guitarra se posó en mis manos y hasta hoy…

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Mario: La misma que ahora. Hard Rock, Heavy Metal

Primo Paco: Rock en español, Rap, heavy, música clásica, blues, R&B, música de autor…

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres o hermanos mayores?

Mario: Ni de coña

Primo Paco: la verdad es que no me gustó mucho la música que se escuchaba en mi casa, pero aprendí mucho de artistas como Camarón, Antonio Machín, Hombres G… (ésto ultimo que no conste en acta)

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Mario: Nos imaginábamos tocando con Guns’n’Roses

La verdad es que no pecamos ni de virtuosos ni de pretenciosos. Hacemos lo que nos gusta y no sólo somos un grupo, sino que somos 5 amigos que se juntan pare tocar y pasarlo bien. Si queremos tocar, tocamos. Si queremos parar, paramos. Si queremos crear, nos drogamos… es broma, somos bastante sanos y el grupo, además de ser un Hobby, es nuestra forma de expresarnos y desconectar de nuestros trabajos.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Mario: Gran parte de la globalización musical se debe a la influencia de las RRSS. Gracias a ellas ahora la música es mucho más accesible y permiten dar a conocer tu música a un espectro de público mucho más amplio que antes.

Primo Paco: pues yo creo que las redes sociales son una buena herramienta para compartir música y que pueda llegar a partes lejanas de tu ciudad y para informar sobre pasos que se dan, pero a nosotros nos mola la realidad, los conciertos, la cercanía y la humanidad que sólo lo da un concierto en directo.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic

Mario: Bohemian Rapsody o The Dirt

Primo Paco: Mis películas favoritas son: Pulp Fiction, El Padrino y Soldados de Salamina.

No soy muy de series, pero me gustan Atypical, Paquita Salas, The Stranger Things…

Mi libro favorito es El Principito, pero soy un fanático de toda la obra de Lorca. También recomiendo a Machado, Gibson, Bukowski, Valle Inclán…

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Mario: Rainbow, Black Sabbath o Kiss

Primo Paco: las mujeres, la vida, la alegría que me produce el reto de la vida, una buena canción de blues, la lluvia, el amor… lo típico.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Mario: Paco Blanca o Primo Paco traen la letra con los primeros acordes y en el local le aportamos cada uno ritmo, riff y solos.

Primo Paco: somos un gran equipo y cada uno aporta algo especial a cada canción. Las letras suelen ser del cantante Fran Blanca y mías, pero los arreglos, ajustes, riffs, golpes… solemos hacerlo entre los 5.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Mario: WiZink Center

Primo Paco: siempre soñé con tocar en Siroco, me parece que tiene un significado muy especial para mí, pero hemos tocado en salas muy míticas y realmente significantes para el grupo, como son la Honky Town, El Rincón del Arte Nuevo, El Piratas, El Cadillac Solitario, la sala Taboo

Sin duda, para mí tocar en el escenario del Barrio donde nací y viví, en el auditorio donde tantas veces soñé tocar, fue un sueño cumplido.

¿Último concierto que habéis visto?

Mario: Güs y los Impostores en la sala Costello Club

Primo Paco: el penúltimo concierto que vi fue La banda de Late Motiv, que me pareció acojonante, el último fue Vetusta Morla.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Mario: Güs y los Impostores, Desvariados, Nadye, Señor de la Noche

Primo Paco: por amistad, por ser muy buenas personas y muy buenos músicos, porque tienen un directo alucinante y porque se merecen que estén en mi lista de grupos favoritos, digo Güs y Los Impostores.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Mario: Que es escaso

Primo Paco: pues no los sigo mucho, pero me parece guay que grupos emergentes y grupos conocidos puedan compartir escenarios en diferentes lugares del país. La música tiene que compartirse y llegar a personas que igual no te conocen. Si hay que usar este tipo de circuitos para mostrar lo que sabes hacer y deseas hacer, lo defiendo a muerte.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Mario: De todo menos flamenco y reaggeton

Primo Paco: sin duda los Rolling Stones. Desde hace muchos años, existe en mí ese hábito cuando conduzco hacia un concierto. Me llenan de energia sus directos y me dan mucha fuerza cuando me encamino a un escenario.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Mario: Los tres formatos

Primo Paco: yo no tengo vinilos, pero Mario el batería del grupo sigue coleccionando y escuchando música en vinilo. Yo le admiro por tener esa virtud y de mayor, me encantaría tener ese hobbi jeje. La música que yo tengo es en Cd, originales siempre, aunque siempre hay algún pincho Usb con música variada en casa y en el coche.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Mario: Tocar con Guns’n’Roses o Rainbow. Grabar con MClan o Fito

Primo Paco: hemos tocado con grupos grandísimos a nivel nacional y alguno internacional (La Frontera, Skatalites,  Avulsed…), pero personalmente, me fliparía compartir bolo con Marea, Ed Sheeran, Fito…

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Mario: Grabar en La Caverna Estudios, con Javi “Nadye”

Primo Paco: Abbey Road sin duda. Llámame clásico, predecible…

Tuvimos la gran suerte de ser el último grupo en grabar en los estudios Sonoland antiguos, lugar donde han grabado músicos como Camarón, Los Secretos, Raimundo Amador… y miles de grupos nacionales e internacionales increíbles. Hemos contado con el gran Dani Blanco en la producción de nuestro primer disco, pero cualquier productor que aguante nuestras locuras, nuestros cambios, nuestros errores, discusiones… es bienvenido a la casa de los Dspaldas.

¿Próximos planes del grupo?

Preparar concierto para junio

Primo Paco: Puesto terminar de arreglar algunos temas, rodar por diferentes salas del país, meternos en estudio para grabar nuestro nuevo álbum y sobre todo, que los Dspaldas sigan sintiéndose como una gran familia y no como un negocio o una empresa. Con muchas ganas de soñar, de vivir, de crear, de volar y de que nadie nos detenga en nuestra locura vital.

Muchas gracias a Dspaldas

 
No votes yet.
Please wait...