Entrevista a Dwayna

Dwayna responde al nombre artístico, de Laia Melgosa, cantautora, compositora, y escritora, multi-instrumentista (piano, guitarra, entre otros).

Desde bien pequeña, cantaba y escribía a todas horas, y después de muchísimos años dedicada a la música clásica, se embarcó en el reto de crear canciones modernas a partir de los poemas escritos durante toda su vida. 

Apasionada de la vida, de la música y el arte, destaca por su especial facilidad para componer haciendo un mestizaje impecable de muchos estilos, con una gran influencia de rock, blues, y soul, pero paseando siempre por estilos como reagge, flamenco, rumba, clásico…. 

Letras con mensajes contundentes, y con las que llega directa al alma…

Actualmente consta con 5 colaboradores que forman Dwayna & The Band.

  • Laia ( piano-guitarra-voz)
  • Jesús Cantero ( guitarra española )
  • Adrián de Labor ( percusión-guitarra – voz) 
  • Emilio Candelas ( flauta, baansuri, guitarra) 
  • La Duende ( percusión, guitarra y voz)

¿Cuál fue el primer disco que te gustó escuchar? ¿Y lo último que has escuchado?

El primer disco que escuché del que yo tenga memoria fue crossroads de Tracy Chapman! Bueno me vuelve loca desde entonces y pueda estar horas escuchándola, sobre todo cuando estoy en la carretera. 

El ultimo que he escuchado ha sido el de mi colaboradora y amiga La Duende,  DE CORAZÓN UN MONEDERO, que muy prontito estará a la venta!

¿Cuáles son tus músicos preferidos que puedan definir un poco tu estilo musical?

Bueno me gustan muchísimos músicos, soy bastante melómana, supongo que por eso me gusta tanto fusionar tantos estilos, pero básicamente, 

Nina Simone, Fito y Fitipaldis, Tracy Chapman, Metallica, Bill Withers, Janis Joplin, AC/DC, Black Sabath,  Aretha Franklin, Brad Meldhau, Amaral, Lana del Rey, U2, Robbie Williams, Prince Michael Jackson,  no sé, es que realmente son tantos que podría estar diciendo nombres eternamente..


¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que te ha pasado en un concierto?

Jajjaa buena pregunta, la verdad es que siempre nos pasan cosas, que siempre resolvemos satisfactoriamente, sin antes unas buenas dosis de nervios y locura momentánea, jajaj pero os explicare mi primera experiencia en un concierto.

La primera vez que me subí a un escenario, no iba como Dwayna, era la pianista de un grupo, y bueno el tema es que vomité un par de veces antes de empezar y pedí que me escondieran detrás de todos los músicos para que no se me viera mucho. 

El tema es que abrimos el concierto, empieza la primera canción, y a la primera vuelta de acordes se va el sonido de la guitarra principal, a la segunda rueda de acordes, se marcha el bajo, a la otra vuelta se va la voz del cantante, total que me quedo ahí, pasmada, y solo sonaba el piano, y de repente me dice el cantante, toca toca lo que sea mientras lo arreglamos!!! Lo que sea!!!! 

Imagínate, yo ahí petrificada… y bueno empecé a tocar el vals de Amelie de Ian Thiersenn y todo el mundo de la discoteca se puso a bailar al son del vals… En fin… creo que es lo más divertido y terrorífico que yo recuerde… por supuestísimo cuando terminamos el concierto vomité dos veces de nuevo! Jajajja

¿Desde cuando sabes que quieres ser músico?

Desde siempre! Con 4 años me preguntaban que quería ser de mayor y siempre respondía lo mismo… quería ser artista, al final uno hace mil cosas y hace lo que puede para conseguir su sueño, pero realmente con 40 años que tengo solo llevo 7 dedicándome exclusivamente a mi arte y viviendo de ello, antes de esto he hecho de todo! 

¿Cuando eras más joven, que tipo de música escuchabas?

Héroes del Silencio y Duncan Dhu a todas horas!!!!

¿Eras afín a los gustos musicales de tus padres hermanos mayores?

Sí, porque como ya he dicho soy muy melómana y me encanta toda la música, siempre digo que hay una música para cada ocasión, y me gusta oír, clásico, opera o el heavy más metal! No le hago ascos a nada!

¿Te imaginabas antes verte como estas aquí y ahora? 

Si por supuesto, sé que este es mi camino y el único que me hace ser feliz, y desde luego no hay otro

¿De qué manera piensas que las RRSS actualmente influyen en la música de hoy en día?

Está claro que internet hoy en día es una herramienta súper potente, pero donde te ganas a tu público es en el directo, ahí se tocan fibras y se conecta de una manera muy distinta a un disco o a un vídeo que ves por internet.

Pero desde luego si quieres llegar a mucha gente necesitas estar totalmente conectado y tener unas RRSS activas.

Recomiéndanos una peli/serie o un libro/ comic

A ver peli, me gusta muchísimo Avatar, para mi es una de las mejores películas que se han hecho; como serie Breaking Bad me marco bastante! Y como buena friki que soy no puede faltar Juego de Tronos jajaja

Libro, Las rosas del Viento de Corina Bomann.

¿Qué o quién te inspira para crear tus temas?

Todo, la verdad es que todo me inspira, mis vivencias, las de amigos, cuentos, no se cualquier cosa me sirve y me inspira.

¿Cómo nacen tus nuevos temas?

Pues siempre nacen de una ilusión, una tristeza… no se supongo que de una emoción

¿En que festival o en que sala te gustaría actuar? 

Pues en todos lados, pero mi gran sueño es el Palau Sant Jordi, jajaja muy ambicioso, lo sé, pero me gustaría mucho poder vivir algo asi des del otro lado, he ido a mil conciertos y bueno, aunque es ambicioso en realidad y en lo más profundo de mi corazón, es mi gran sueño… aunque sea un tanto imposible! Aunque… oye nunca se sabe!

De momento tanto yo como los músicos que colaboran conmigo asíduamente estamos disfrutando y viviendo nuestro sueño, pasito a pasito y aprendiendo de todos ellos

 

 

 

¿Último concierto que has visto?

Un concierto de guitarra flamenca aquí en el Valle de Aran. No recuerdo el nombre del músico pero sí que me encantó!

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que te guste?

Pues La Duende y Maruja Limón! Me encantan!

¿Qué opinas de los circuitos de música en directo en España? 

Que es muy difícil entrar. Hay mucho nivel y muchos grupos luchando por lo mismo que yo y si tienes la suerte de entrar pues perfecto, pero creo que no hay bastantes facilidades…

¿Qué música escuchas cuando vas de gira?

Jajaja normalmente la nuestra, aprovechamos por hacer audiciones durante el trayecto y repasar todos juntos el repertorio

¿Eres una clásica y escuchas vinilos, cd o estas “streamingtizada”?

Pues la verdad es que soy de las clásicas y me resisto un poco al streaming, pero cada vez es más difícil poder ser clásico en este mundo tan moderno jajajaja

¿Con qué grupo o artista te gustaría compartir escenario o grabar? 

Hombre… me gustaría muchísimo con Alejandro Sanz, me encanta como compone, pero también disfrutaría con cualquier otro eh? Para mí todos somos iguales y cualquier tocayo es una experiencia y un aprendizaje más y te aseguro que la ilusión seria enorme con cualquier cantautor de primera línea.

¿En qué estudio te gustaría grabar un disco? ¿Algún productor que te motive? 

Pues mira, si esta pregunta me la hubierais hecho hace un año, no habría sabido contestarte, pero gracias al Crowdfunding que sacamos adelante con Verkami, el universo quiso que fuera a parar en la productora ORIGAMI SOUND BARCELONA, y la verdad es que me han grabado un discazo que en cuanto salga a la venta lo podréis comprobar, y definitivamente me quedo con ellos, MIKEL BASSQUEZ Y SEL LEE han sido mucho más que unos productores, han sido unos maestros y me han enseñado muchísimo y he aprendido muchísimo con ellos, y esta conexión para mi es súper importante. Así que sin duda ORIGAMI SOUND BARCELONA.

¿Próximos planes?

Pues estamos a punto de lanzar nuestro 3 disco CUENTOS SIN LEYENDAS, que estará a la venta a finales de mayo, y esta semana ya empezamos con la gira de que nos llevara por distintas ciudades de España hasta el mes de Septiembre, así que planes muchísimos! 

Muchas gracias a Dawyna

 
No votes yet.
Please wait...