Entrevista a El Cielo sobre Berlín

Entrevista a El Cielo sobre Berlín

Desde Madrid, tenemos a El Cielo sobre Berlín

Todo comenzó como un proyecto personal en solitario, un puñado de canciones que empezaron a cobrar vida al ser interpretadas en cafés y bares. Cinco de ellas llegaron a formar parte de una modesta maqueta que pedía a gritos ser interpretada en Directo. El siguiente paso era evidente, formar una banda para hacerlo. En Formato Trío presentamos la maqueta por todos los rincones de la Comunidad de Madrid…sin demasiado éxito. 

Un parón obligado, hizo que las musas volvieran a llamar a la puerta componiendo otra tanda de temas que merecían ser defendidos sobre los escenarios. Después de unos meses de ensayos, mimando y viendo crecer los temas en el local, llega el momento de dejarles marchar, enseñarles el mundo y  darles a este buen puñado de canciones el trato que se merecen. Somos más viejos, no mucho más sabios pero con ilusiones renovadas, estamos listos y vamos a por todas.

Luis María Sánchez (Bajo), Juan Miguel Picornell (Batería), Fran Sánchez (Guitaras y Voz) y Eduardo Cumplido  (Guitarra y Voz) forman El Cielo sobre Berlín, una coctelera de influencias Ochenteras con grandes dosis de Brit Pop, parte de La Movida, una pizca de clásicos, un toque indie, algo prestado, algo regalado, alma de poeta y porte de vividor. 

 ¿Cómo se formó el grupo?

Edu.- Comenzó como un proyecto personal en solitario tocando en acústico por cafés y bares de la capital, ahí fueron tomando forma varios temas que grabé en una maqueta con el dinero de los conciertos, el siguiente paso estaba cantado, formar una banda para presentarlo en directo

 ¿Cómo se eligió el nombre?

Edu.- Por dos razones, la primera, me gusta como suena. La segunda, El Cielo sobre Berlín es una película de Wim Wenders de 1987 que tuvo una segunda parte que se tradujo en España como, «Tan lejos, tan cerca». Su titulo original, «Stay (faraway so close)» inspiro una de las mejores canciones de U2, del mismo nombre, del álbum Zooropa. El vídeo, también dirigido por Wim Wenders, explota de manera magistral y en precioso blanco y negro la idea de la película original con Bono, Edge, Adam y Larry como Ángeles vagando por Berlín. 

 

 

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar?

Edu.- Brothers in Arms de Dire Straits

 ¿Y lo último que habéis escuchado?

Edu.- Call The Comet de Johnny Marr

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Edu.- Lo trágico el magnético en mí como decían Circodelia y me suele pasar de todo, pero hubo un concierto para el recuerdo. Primero subió al escenario el gerente del local, yo pensé que para anunciar al grupo pero fue para amenazar a alguien que había roto el baño. Nos dijeron que durante nuestra actuación iban a proyectar imágenes psicodelicas y vídeos en la pantalla que teníamos detrás, cuando se me ocurrió mirar estaban poniendo el telediario de Castilla la Mancha. El escenario se partió por la mitad en la parte del bajista que siguió tocando sentado como un profesional hasta el fin de la canción y para finalizar el concierto tuvimos una redada  estando yo disfrazado de policía en el escenario.

 ¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Edu.- Que quería actuar en directo, desde muy joven, imitando en mi habitación a las Pop Stars del momento. Lo de tocar bastante más tarde, no me veía capaz de tocar un instrumento

 ¿Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Edu.- Como buen hermano menor me tocó escuchar los discos de mi hermano, que coincidió con la edad dorada del pop Español y los 40 principales, que en esa época era la radio de referencia…hasta que llegó 1987, y con él: «Joshua Tree» de U2,  «Music For The Mases» de Depeche Mode, «Document» de REM, «Kick» de INXS, «Appetite for Destruction», de Guns N’ Roses, «Kiss me, Kiss me, Kiss me» de The Cure, «Bad» de Michael Jackson, «Faith» de George Michael, «Sing o´the times» de Prince, «Hysteria» de Def Leppar, «Strangeways, Here we Come», de The Smiths, «Nuevas Mezclas» de El Último de la Fila, «La canción de Juan Perro» de Radio Futura….

 ¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Edu.- Sigo flipando cada vez que subo a un escenario así que disfruto cada paso que damos.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Edu.- Es un escaparate para cualquier banda y una gran herramienta que bien utilizada te pueden dar una visibilidad que, actualmente,  no te da ningún otro canal, en teoría. Nosotros estamos aprendiendo a utilizarlas pero de momento no damos con la tecla adecuada.

 Recomendarnos una peli o un libro/cómic·

Edu.- Pelicula: El Club de la Lucha de David Fincher. Libro: 1984 de George Orwell. Cómic: Locke & Key (la Casa de la Llaves) de Joe Hill

 ¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Edu.- Las preocupaciones de un tipo de mediana edad, calvo, canoso, con familia y grandes problemas para llegar a fin de mes, ahí hay tema para varios discos

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Edu.- Entre Fran y yo. Cada uno lleva sus temas prácticamente acabados o un boceto muy avanzado y claro con el que trabajar, a partir de ahí (siempre que no se tenga una idea muy clara de lo que queremos que haga el otro) cada uno trabaja su parte con libertad.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Edu.- En el Sonorama Rivera, la Sala El Sol

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos?

Edu.- U2, Depeche Mode, The Cure, REM, Springsteen, Radiohead, Oasis, Foo Fighters, The Beatles, The Smiths, El Ultimo de la Fila, Radio Futura, Vetusta Morla

 

 

 

 

 

 

 

¿Último concierto que habéis visto?

Edu.- Love of Lesbian en el Wizink Center y Hermanos Almax en La Leyenda Rock Bar.

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que os guste?

Edu.- Me gusta mucho los discos que esta haciendo David Gahan con Soulsavers mucho mejores que sus últimos trabajos con Depeche Mode.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Edu.- Todavía no tenemos una opinión formada, estamos en el rodaje inicial

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Edu.- Responderemos cuando vayamos de gira

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Edu.- Donde más escucho música o al menos con más atención es en el coche así que diría que CD. Tengo que actualizarme con el streaming. Sigo teniendo mi colección de vinilos y Cd`s

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Edu.- Vetusta Morla, Manolo García

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco, algún productor que os motive?

Edu.- Si pudiera elegir sería en los míticos  Abbey Road de Londres, Electric Ladyland en New York o Hansa en Belín, pero de momento, con grabar en un buen estudio que sonara profesional me conformaría.

¿Próximos planes del grupo?

Edu.- La grabación de un vídeo. Seguir grabando y publicando temas y en directo nos esperan Honky Tonk en febrero.

Muchas gracias a El Cielo sobre Berlín