Entrevista a Espectro Lobo

Espectro Lobo

Entrevista a Espectro Lobo

Espectro Lobo, puñalada de rock alternativo. Arder  es su primer trabajo. 6 temas repletos de riffs contundentes, melodías intrigantes y una base rítmica aplastante.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?
El grupo se fue gestando desde hace 3 años a raíz de una jam session que nos marcamos Eddie (batería) y yo (guitarra) en el estudio de un amigo en común. Los dos tenemos experiencia en tocar en otras bandas de la ciudad, enseguida hubo química y pensé en montar una banda con él. Eddie y yo empezamos a maquetar unos temas en mi casa y cuando ya tuvimos unos cuantos nos fuimos a los estudios Elefante para grabar el que es nuestro primer EP: Arder.

Después de grabar, solo nos quedaba encontrar un bajista, cosa que nos costó mucho hasta que Alberto se ofreció a tocar con nosotros. Alberto y yo llevamos años tocando juntos en otra banda, los dos como guitarra, y fue un alivio saber que podía contar con él al bajo para completar la formación. Lo bueno es que nos entendemos genial musicalmente los tres y eso en los directos se nota.

Yo soy muy fan de los comics de los años 90’ y el nombre de la banda se inspira en dos superhéroes de DC, Espectro y Lobo. Ambos tienen un trasfondo bastante oscuro con el que me identifico bastante, además me gustaba la idea de crear una dicotomía que tuviera significado con respecto a mi modo de ver las cosas. El espectro, que tiene esa parte volátil, misteriosa, intangible y espiritual y el lobo, que representa lo terrenal, salvaje , indomable e instintivo.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?
El primer disco que me marcó fue el Ixnay on the hombre de Offspring. Recuerdo que fue uno de mis discos favoritos, más incluso que el Smash, que es el más legendario. También me marcó mucho el primer disco de Muse, ya que me parecía una genialidad especialmente la canción Muscle Museum. El último que he escuchado y me ha encantado es el Undivided Hearts & Soul de JD Mcpherson. Ese tío me parece una bestia parda.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?
Para Espectro Lobo me gusta inspirarme mucho en gente como los Misfits, Danko Jones, Dinero, Thin Lizzy o Barón Rojo. Quiero que tenga la fuerza y el descaro del punk, el gusto y la musicalidad del rock ochentero y la frescura del rock alternativo.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?
Jajaja sin duda el día que tocamos sin Alberto (bajista) porque una resaca monstruosa le impidió llegar a tiempo al bolo. Tuvimos que tocar en modo dúo de improvisto y con resaca también… Lo pasamos un poco mal porque no sabíamos nada de Alberto, se había cargado su
móvil y no había manera de comunicarse con él… Cuando ya pudo llamarnos y nos contó lo que pasaba nos relajamos un poco y nos echamos buenas risas tocando ese bolo en modo Royal Blood (risas). Nos podrían haber llamado Monarch Clot (Coagulo Monarca).

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?
Desde que tuve mi primera guitarra eléctrica. No la solté desde que mis padres me regalaron una para mi cumpleaños en el 2000. Creo que todos en la banda tuvimos muy claro que la música era nuestro camino. Todos hemos crecido en ambientes melómanos y para nosotros tocar es casi una reafirmación vital.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?
En el insti nos gustaba todos el rock, el sonido de las guitaras con distor y un beat acelerado. Nos rulábamos CDs en el patio, yo hacía compilaciones con mp3 que me bajaba del Emule y el Kazaa en esa época. Nos gustaba mucho System of a down, la horda numetalera con Limp Bizkit, Korn, Deftones, etc. También a nivel nacional Extremoduro, Platero, Boikot y S.A. A Eddie le gusta todo tipo de música, desde el rap hasta el rock progresivo de los 70’. A Alberto y a mí nos dio también por el metal con Metallica, Megadeth, Anthrax, Annihilator, etc. Hasta que ya flipamos con Dream Theater o Symphony X. Ahora nos hemos relajado un poco (risas).

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?
En mi casa siempre había música sonando. Mis padres escuchaban música latina y música francesa, así que crecí con las voces de Mercedes Sosa, France Gall, Alfredo Zitarrosa, Michel Berger, Silvio Rodriguez, Michel Jonasz, Los Olimareños, Serge Gainsbourg, Inti Illimani, etc. Es una música rica en texturas y poesía, aunque es cierto que a mí me molaba el sonido crujiente del rock. Lo más salvaje que tenían mis padres en su colección era un CD de Santana que venía en una lata circular y el Please please me de los Beatles.
Mi hermano mayor es rapero y tiene una colección de vinilos brutal. Siempre se oía Hip hop desde su habitación así que por su lado tengo un buen background.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?
Si te refieres a estar haciendo lo que nos pide el cuerpo y desfogarnos en cada concierto, entonces sí. Pero si te refieres a que nos veamos casi obligados a pagar por tocar en las salas de concierto… Pues la verdad es que no. La situación de las bandas de rock está en un punto de casi agonía y creo que faltan propuestas creativas en ese sentido. Cuando la gente prefiere salir de pubs y discotecas antes que ir a un garito a ver música en directo, es que estamos haciendo algo mal. Cualquiera que haya estado en Reino Unido sabe de lo que hablo. Parece mentira que España se jacte de ser el país de la fiesta, la tradición y la cultura y no se digne a cuidar a sus artistas locales… Una pena, oye.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día??
Sinceramente, desde mi punto de vista creo que las redes están super saturadas y hay mucho de todo y por lo general mucha caspa. Lo bueno es que te hace accesible al que quiera escucharte. Lo Jodido es que la gente quiera dedicarte unos minutos de su vida entre el culo de fulano en IG, la apuesta deportiva del partido de hoy, el resumen del culebrón de MHYV, el bulo trending topic que rula por Twitter, las fotos del brunch de tu amiga foodie y mil distracciones más con las que compites literalmente todos los días. Lo bueno es que empuja a los artistas a estrujarse para crear contenidos de calidad. Lo malo es que a lo mejor te dejas la vida en el intento (risas).

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·
Los siete Samurais de Kurosawa. Una lección de vida para entender mejor la naturaleza humana. En verdad cualquiera de Kurosawa es una apuesta segura, nadie retrata mejor con su arte el tejido social de las relaciones humanas como él. Si no, cualquier obra de Alan Moore.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?
En mi caso me inspiro en mis relaciones con las cosas o las personas, es mi mundo sensible y con el que me gusta jugar. No sé contar lo que no he experimentado, hay gente que lo puede hacer y lo hace muy bien, a mí directamente no me sale. Prefiero hacer introspección como un buceador en apnea, a veces me hundo en lo peor de mí e intento encontrar la perla sumergida entre el la chatarra emocional que se encalla en los más profundo de mi ser. Puede que algún día me quede sin aire y me quede atrapado flotando entre tiburones (risas).

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?
Principalmente traigo los riffs y la estructura básica, luego llega Eddie y lo revienta todo (risas). Luego tocamos hasta quedar satisfechos con lo que sale. Con Alberto pulimos todas las partes y tratamos de no cambiar el tema más, siempre sabiendo que en directo puede pasar de todo y si queremos alargar aquí o allá solo tenemos que mirarnos y seguir la ola tal y como viene. Me gusta que las canciones muten en cada concierto, que tengan vida propia y podamos reinterpretarlas según cómo nos sentimos en cada momento. La canción es el pretexto, lo que queremos hacer es música.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?
Tengo una fijación con el Sonorama, quiero que arda con Espectro Lobo. También me gustaría pisar la Sala X de Sevilla o Sala Wurlitzer de Madrid. Veremos si lo conseguimos pronto.

¿Último concierto que habéis visto?
El de Replicca, con los que compartimos sala el pasado mes de febrero. Sonaron brutales y vienen con una formación nueva que es de lo mejor que tiene la escena valenciana en cuanto a Hard Rock.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?
Mamífero. Es la banda definitiva. Ya estáis tardando en ir a verles. Sus conciertos son arrolladores. 

https://www.facebook.com/mamiferoband/videos/1276560489113649/?t=12

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?
Muy mejorable todo, que se reparta un poco mejor el bacalao que parece que siempre van los mismos a todo. No sé de quién es la culpa, si de los promotores, de la gente o de las bandas… Que alguien me lo explique (risas).

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?
La que sea. Por lo general Los Zigarros siempre motivan un viaje en carro o el último mezclaillo que se baja Eddie de Youtube… Si no, es darle al Spotify y empezar a ir soltando nombres de bandas hasta que lleguemos al destino. En los últimos trayectos ha sonado Stevie Wonder, Paul Mc Cartney, Foo Fighters, Cheap Trick y Bootsy Collins.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?
Streaming es lo más cómodo, lo tienes todo cuando quieras y donde quieras. Vinilos en casita de relax con cerveza y cigarro o derivados.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?
Con Dinero sería para nosotros alcanzar un buen objetivo.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?
Puestos a pedir molaría grabar con Quincy Jones. Nuestro tema Arder está muy inspirado en su trabajo con Jacko en Thriller. Pero siendo realistas, nos gustaría trabajar con cualquier productor que esté lo suficientemente loco como para aguantarnos en su estudio y sea lo bastante profesional como para hacer de productor de verdad. Por aquí hay mucho que se autodenomina “productor” por el tema económico pero no aporta mucho en la faceta artística.

¿Próximos planes del grupo?
Grabar, tocar, disfrutar. Vamos a seguir como grupo autroproducido y autoeditado hasta que alguien nos quiera convencer de lo contrario (risas). En nuestras redes estaréis al tanto de todo, no perdáis detalle. Nos vemos pronto.

Muchas gracias a Espectro Lobo

Perfil en Linkmusic
Facebook
Instagram

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Te enviaremos unas preguntas donde podrás incluir, si lo deseas, más información sobre la banda.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...