Entrevista a Evildog

EVILDOG se forma como banda en Febrero de 2018. Apenas seis meses más tarde, entran a grabar en Hollers Analog Studio a cargo de Máximo Ruiz Bandera. EVILDOG factura rock alternativo de alto voltaje. Una banda cruda, salvaje. Junto a una voz que arrolla y seduce al mismo tiempo.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

Evildog completó su formación en Febrero de 2018. Todo comenzó con un anuncio que publicó nuestro guitarrista Javi en una conocida plataforma online para músicos al que fuimos respondiendo el resto de componentes.

El nombre hace alusión al Cancerbero, criatura de la mitología griega encargada de guardar las puertas del inframundo. En múltiples leyendas se sirven de música y miel para calmarlo, eso hizo que nos sintiésemos identificados con el perro de tres cabezas.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Personalmente, me impactó el LP homónimo de The Doors. Recuerdo estar tumbado a oscuras en mi cama y escucharlo con los cascos. Inmediatamente me atrapó una sensación de peligro, sensualidad y misterio que nunca había experimentado antes con un disco. Últimamente no paro de escuchar Blackstar de David Bowie. Me parece una obra preciosa y gigantesca. Uno de esos discos que te acompañan de por vida.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

No ocultamos nuestra devoción por PJ Harvey. Podría ser nuestro referente común más destacable. Tampoco podríamos pasar por alto la influencia que recibimos de grupos clásicos como Led Zeppelin, Black Sabbath o The Velvet Underground.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Es raro, divertido y emocionante encontrarse con público que corea tus canciones.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Sé que quiero tocar desde que vi mi primer concierto. Al día siguiente no podía pensar en otra cosa que no fuese tocar la batería.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Todo lo que tuviese que ver con guitarras eléctricas. Rock, punk, heavy…

Desde muy temprano, de una forma u otra, nuestra vida ha estado ligada a la música, y sabíamos que esta pasión iba a ser una constante inalterable en nuestras vidas.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Obviamente la influencia cultural que ejerce la familia es innegable. Generacionalmente resultaba más fácil comulgar con los gustos musicales de nuestros hermanos y/o primos. Pero he de reconocer que aún hoy, cuando voy a casa de mis padres rebusco en la biblioteca aquellas cintas de Víctor Jara. O los viejos vinilos de ópera que usaban mis padres para que durmiésemos la siesta. La música tiene esa magia única y especial que te hace revivir emociones y transportarte en el tiempo.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Estamos muy sorprendidos. Nunca hubiésemos imaginado toda la repercusión que iba a ocasionar nuestro Ep debut “From the basement”.

Detrás de un grupo como el nuestro hay muchas horas de local, esfuerzo y sacrificio. Todo el reconocimiento que estamos recibiendo está suponiendo para nosotros un impulso para seguir superando nuestros propios límites.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Las RRSS son una herramienta increíble. Te permiten mostrar tu trabajo a un número ilimitado de personas, y nos ofrecen la posibilidad de mantener una comunicación rápida y fluida con el público.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic.

Una película, “Dogville”. Una serie, “Chernobyl”. Un libro, “El almuerzo desnudo” de William S. Burroughs

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

La música, como expresión artística trabaja directamente con sentimientos y emociones. Amor, ira, odio, compasión, desesperanza, gratitud. El ser humano en sí mismo es una fuente inagotable de recursos para la creatividad. Sólo debes mantenerte permeable a las señales. El resto es dejarse llevar y buscar la complicidad con los compañeros de grupo.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Normalmente dejamos que la música fluya a partir de borradores más o menos elaborados que por lo general proponen nuestros guitarristas.

En otras ocasiones todo puede empezar con una pequeña jam, y en algún momento descubrimos una idea que nos atrapa. A partir de ahí comenzamos a conectarnos con la canción.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

No tenemos preferencia por un espacio o lugar concreto. Nos adaptamos bien a cualquier situación. Hemos realizados desde presentaciones en acústico en pequeño formato, hasta conciertos al aire libre, pasando por pubs y salas. Cada sitio tiene algo especial que nos obliga a reinventar nuestro setlist y a probarnos en distintas circunstancias. Siempre es un reto y un placer para nosotros acudir allí donde nos llamen.

¿Último conciertos que habéis visto?

En el último concierto que coincidimos todos los integrantes de Evildog fue para ver a Alarm

Alarm, junto a Guiri Resort y Tunel en C.S.A. Las Vegas.

En la escena independiente malagueña hay muchas y muy buenas bandas.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Sin duda de los últimos conciertos a los que he acudido me han impresionado los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

En España estamos de enhorabuena en cuanto a música en directo. El sector está regenerándose y los conciertos se están convirtiendo en la piedra angular de la industria.

El número de festivales crece año tras año, y eso hace que se creen oportunidades para las bandas y se genere un tejido empresarial fuerte relacionado con la cultura.

En cuanto al pequeño/mediano aforo, en cada ciudad podemos encontrar un buen puñado de salas y bares que programan conciertos con regularidad.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Solemos sintonizar la radio. Nos debatimos entre Radio3 y Rock FM

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Según el momento y la circunstancia. Por diferentes motivos no siempre es posible disfrutar de la calidad sonora del vinilo. Si estoy en la calle o en el coche no me importa tirar de mp3 o streaming.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Sería un sueño tocar y/o grabar con The Dead Weather.

¿Próximos planes del grupo?

De aquí a final de año hay planes de directo y estudio. Tenemos varias fechas confirmadas para los siguientes meses, y en diciembre paramos para entrar a grabar los temas que compondrán nuestro siguiente trabajo.

  Muchas gracias a Evildog
Perfil en Linkmusic
Facebook
Instagram
Twitter
Web

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Te enviaremos unas preguntas donde podrás incluir, si lo deseas, más información sobre la banda.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team