Entrevista a Fire Growth

Entrevista a Fire Growth

Fire Growth es un proyecto musical en el que confluyen diversas influencias procedentes de distintos estilos, principalmente subgéneros del metal como groove, progressive , heavy o alternative metal entre otros, además de matices más propios del rock incluso blues.

La banda lleva en activo desde 2017, y en poco más de un año ya ha publicado su primer EP Dawn Of The Flame, grabado en marzo de 2018 en los estudios Extrarradio Records (Sevilla) de la mano de Alfonso Tovales

¡Hola!
Somos José Alberto Marrón (guitarrista) y Francisco Javier Páez (batería) de Fire Growth y ante todo queríamos mandar un fuerte abrazo a los que nos leeis ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?
Creemos que se formó cuando y como se tuvo que formar. Todos habíamos tocado entre nosotros en otros proyectos menos ambiciosos o momentos puntuales; y tras un largo periodo de inactividad tras la disolución de nuestros anteriores grupos, nos reunimos y decidimos ir a por ello, un proyecto compositivo con una implicación total por parte de todos. No sabíamos que iba a salir de ahí, no nos pusimos barreras de estilo o un modelo a seguir y tras un año de ensayos, trabajo e ideas , salió Fire Growth.

El nombre significa crecimiento (o propagación) del fuego. Originalmente, daba nombre a nuestra canción Anymore, pero nos dimos cuenta de que el fuego representaba perfectamente nuestra identidad; el fuego es atractivo, casi hipnótico, pero a su vez es violento y destructivo, con lo que queremos representar nuestro sonido: una voz femenina cálida y melódica combinada

con riffs pesados , algún gutural y ritmos cañeros y agresivos. Por otro lado, el crecimiento representa nuestra intención con la banda, crecer , al igual que lo hace el fuego, de forma violenta y exponencial. (José)

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?
Recuerdo con cariño un disco de un directo de Ilegales en Mollerusa 86, probablemente el primer disco que me tragué entero una y otra vez sin saltarme una coma. El último disco que he escuchado y está comenzando a engancharme es el King Of Everything , de Jinjer. (José)

El Relapse de Eminem, un discazo al que le tengo un gran cariño por engancharme al formato físico. Pues el último ha sido el Alerta Canibal de Eskorzo. Siempre he oído hablar maravillas de este grupo y hace poco me
puse al día con sus discos. (Páez)

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?
Pues bueno, no hace mucho un colega comió algo en mal estado antes de un concierto en Sevilla y justo después de tocar ya recogiendo los instrumentos, se desplomó justo en la puerta de la sala. Al final, se quedó todo en un susto y continuamos de cervezas. (Páez).

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?
En mi caso, ya de pequeño jugaba a tocar la guitarra o la batería mientras escuchaba un disco, o cerraba los ojos y me veía en el escenario, aunque creo que realmente todos nosotros descubrimos la música de verdad cuando entramos en la escuela de Música Alonso Salas Machuca , de Estepa entre 2011 y 2013. Allí fue donde empezamos a coincidir en clases y audiciones. (José)

La música siempre ha estado presente en mi casa y ya desde pequeño veía instrumentos por todos lados. Aunque como bien dice José, no es hasta que entramos en la escuela de música, cuando realmente encontramos esa motivación y en mi opinión, amistades que se mantienen entre otras cosas por la música. (Páez)

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?
Yo la verdad es que era muy punk, Ilegales, La polla records, Ska-P… (todo ello me fue mostrado por mi padre) aunque también me gustó siempre la música ochentera estilo Boney M, Abba, Queen…(que eran más bien los gustos musicales de mi madre). Una vez crecí un poco (15 o 16 años) empecé a descubrir el metal y mi otro género favorito; el blues (con Hendrix, SRV, Muddy Watters…) (José)

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?
Éramos y lo seguimos siendo, obviamente con ciertas diferencias, tus primeras referencias artísticas son de tu casa, tus padres, primos,… todos estamos empapados de su impronta. (Páez)

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?
Siempre te imaginas lo que puede pasar cuando empiezas a hacer algo de esto. Siendo sincero, al principio de todo no era muy optimista y pensaba que no se saldría del garaje ( perdí la cuenta de cuantos proyectos no pasaron del primer o segundo ensayo ). Una vez que compusimos la mayoría de temas del EP y me dí cuenta del valor que tenía lo que habíamos hecho ya empecé a no ver tan lejos alguna cosa como puede ser esta entrevista, tocar en ciertas salas o festivales… Pero bueno… ¡tampoco estamos llenando estadios joder! (José)

Pues la verdad es que si, cuando te rodeas de personas que luchan por algo que consideras quizás, algo más que tu hobby te llena mucho. Es esa ilusión la que hace que más o menos te imagines el camino a recorrer. (Páez)

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?
Son muy muy útiles, tanto para músicos como para promotores o organizadores de eventos. Hay que tenerlas muy cuidadas y saber usarlas para tener una buena imagen que propicie que alguien de el siguiente paso que es escuchar tu música en algo tan saturado de información como es internet. (José)

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·
Tirando de clásicos, Pulp Fiction y Relato de un náufrago. (Páez)

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?
Nuestras influencias son bastante dispares, cada miembro de la banda tiene gustos musicales y artísticos totalmente diferentes. Entre todos abarcamos un amplio espectro de estilos, desde el metal más pesado al pop, hip-hop, fusiones de flamenco-jazz, rock nacional, música latina… (Páez)

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?
Normalmente, las ideas principales son de José, Joaquín y Miguel. Ellos traen el nuevo material y entre todos se le va dando forma de acuerdo al criterio personal. (Páez)

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?
Obviamente el sueño de toda banda de metal española es tocar en el Resurrection Fest. (José)

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos?
Para mi, Mike Portnoy, James Hetfield, Tobias Forge, Carlos López y por supuesto el hombre que trajo al mundo a este servidor. (Páez)

Comparto opinión con mi compañero, yo también añadiría a Dave Mustaine, Maynard James Keenan, David Gilmour y por qué no, a la amada y odiada Rosalía, que nos ha dejado flipando a más de uno dentro de la banda con su último trabajo. (José)

¿Último concierto que habéis visto?
El último fue de Ska-p, lo organizó el SAT en Marinaleda (Sevilla). Después de su parón, la gente tenía muchísimas ganas de ver a estos fieras dando leña. Sin duda una noche cojonuda. (Páez)

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que os guste?
Sin duda, Tovales. Esta banda capitaneada por Alfonso Tovales (Miembro de A pelo y tú) acaba de presentar su primer trabajo ‘’Limpio de polvo y paja’’ y pronto estarán dando guerra por toda España. Además tengo el placer de haber compartido escenario con dos bichos de la banda, como David Castellano (Bajo) y Javier Capitán (Guitarra eléctrica) y puedo decir de primera mano que van a dar un gran espectáculo y mucho de qué hablar. (Páez)

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?
Pues la verdad es que el patio está bastante mal. La salas piden un alquiler bastante alto y la escena está un poco jodida. Tenemos que adaptarnos a estos tiempos y ser los primeros en promocionar nuestros propios festivales, aunque sean de poco presupuesto. Está muy bien si nos recreamos pensando en tocar en grandes festivales, pero al final suelen ir los grupos gordos mientras los que somos más pequeños, nos quedamos simplemente mirando. (Páez)

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?
Pues básicamente lo que va poniendo el personal. No hay filtros en la furgo, aunque normalmente ponemos metal para calentar el cuerpo para el show. (Páez)

Por ejemplo en nuestro último viaje escuchamos entre otras cosas el álbum “The Sick, Dumb & Happy” de los holandeses The Charm The Fury, banda que recientemente se ha disuelto, lo cual nos apena mucho, pero que sin duda os recomendamos escuchar. (José)

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?
Creo que los cinco somos fieles al formato físico aunque por ritmo de vida la mayor parte de la música que consumimos es por diferentes plataformas de stream. (Páez)

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?
Yo creo que para nosotros tener cerca a Tobias Forge (Ghost) o por ejemplo Serj Tankian (SOAD) sería una experiencia increíble. No tanto por su virtuosismo como músicos, ya que hay obviamente mejores instrumentistas o vocalistas, si no por la capacidad creativa y compositiva que han demostrado en su obra. (José)

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?
Nos encantaría grabar en The Metal Factory Studios (Madrid) , con Alex Cappa. Creemos que es lo máximo en el metal nacional, nos encanta el trabajo que hace con bandas como por ejemplo Vita Imana. (José)

¿Próximos planes del grupo?
Actualmente estamos girando presentando nuestro primer EP “Dawn Of The Flame” por diversos puntos de Andalucía, como Sevilla, Cádiz, Granada… aunque nuestra intención es ampliar esas fechas a ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona, para lo cual me consta que ya estamos haciendo gestiones.

Aparte de presentar nuestro primer álbum, ya estamos metidos de lleno en la composición de los temas que compondrán nuestro próximo trabajo, para el cual llevaremos a cabo una campaña de crowfunding con el objetivo de conseguir los fondos necesarios para consumarlo de la forma más grande posible en cuanto a producción, edición, difusión…

Puedo deciros que en el aspecto compositivo, los temas están dando un paso más allá respecto a lo que ya hemos plasmado en “Dawn Of The Flame” y creemos que es el momento de pegarle un buen empujón a la producción para poner a la banda en el mapa. (José)

Muchas gracias a Fire Growth