Entrevista a Gonzalo de Cos

Entrevista a Gonzalo de Cos

Desde su debut en solitario, allá por el verano del 2014, Gonzalo de Cos (Jerez de la Frontera, 1991) no ha cesado de girar, componer y grabar.

En apenas tres años atesora conciertos, festivales y dos epés de sonido límpido y letras punzantes. Tras siete años militando en diferentes bandas de rock, de Cos adquiere la suficiente madurez interpretativa como para defender un repertorio propio de indescriptible libertad donde priman las canciones cuidadas cocinadas a fuego lento con textos de altos vuelos poéticos y melodías inspiradas.

Con un sonido de directo fresco y contemporáneo, la banda va forjando una audiencia fiel cada vez más numerosa. 2015 fue el año de confirmación: teloneros de Rubén Pozo o de Txetxu Altube. Por su parte, 2016 se presenta como el año de la transición: en plena vorágine compositiva, de Cos decide renovar la banda para el directo mientras viaja al interior de la noche para rescatar vivencias personales y hacer de ellas canciones inolvidables donde el oyente cantará en primera persona sus aventuras donde su voz será la de todos nosotros.
Tras editar con su banda de directos Los Herederos en 2016 su primer epé Palabras, grabado y producido por Javier Valverde (Supersubmarina, Lücky Dückes, etc.) en los estudios LaViña en Baeza (Jaén) y lanzado al mercado bajo los sellos de Púa Music y Santo Grial, se embarca en una gira de presentación nacional con más de 20 fechas. En ese ir y venir, taloneará a Conchita y a Rebeca Jiménez a principios del 2017. Como broche final a esta etapa, llevará a los lugares más insospechados su cancionero en formato de dúo acústico, coronando el verano del 2017 acabaría con presentaciones en Oporto.
Con la inestimable necesidad de la reinvención, Gonzalo de Cos opta por volver a los orígenes para grabar su segundo trabajo, Los Clásicos. El cantautor es consciente que para la creación, el cambio es la constante. 
No existe lugar para la autocontemplación cuando la exigencia es máxima. Para un proyecto de envergadura se necesita un equipo de primer nivel. Por ello, se sumerge en los estudios Grabaciones Sumergidas en El Puerto de Santa María (Cádiz). En la coproducción, Julio Cable y Juan Antonio Mateos. Músicos de altura: grabación Juanjo Ruiz al bajo, Juan Antonio de Rus a la batería, Ernie McGomma a las percusiones y Álvaro Marabot a las guitarras. Un escuadrón sónico capaz de vestir cada una de las seis canciones que conforman el álbum con ropajes folk, pop o rock. De esta grabación, entre junio y agosto, resultará un trabajo redondo que confirma a Gonzalo de Cos como artesano de la canción. Un álbum sólido emparentado estilísticamente con clásicos de la talla de Harvest de Neil Young, Car wheels on gravel road de Lucinda Williams o Me mata si me necesitas de Quique González.
En Los Clásicos, de Cos suena más que nunca dueño de su arte, un estilo en sí mismo. Pareciera que el traje de cantautor y el de dandy crooner le permitiese al guitarrista rock expresarme en una paleta generosa de colores al servicio de su propio mensaje: aprovecha el tiempo y sé consecuente en tu vida. Estamos ante un álbum sobre el desencanto, la pérdida de valores, el brillo de la ausencia y la deslealtad. El autor explora en las fosas abisales de la incomunicación. A vueltas de todo, sobreviviendo a millones de resaca, vivo y bien vestido, de Cos indaga en las consecuencias de sus actos. En este epé podemos disfrutar de un sonido heterogéneo que oscila entre el country de Johnny Cash y las guitarras ecualizadas de Tom Petty & The Heartbreakers, sobresalen unos textos luminosos trabajados con el rigor del buen artesano que se ha sumergido en los mares del mejor rock de autor en castellano. Desde la temática amorosa del amor después del amor hasta explorar en las fosas abisales de la incomunicación
 
Puedes votar para que toque en Inverfest

Rellena tus datos y vota por Gonzalo de Cos.

 

¿Cómo se formó el proyecto?

Comencé mi andadura en esto de la música siempre como guitarrista y nunca como compositor al uso. Me limitaba a echar un cable en la composición del vestido de la canción, pero no en las tripas. Llegó un momento en el que todo dio la vuelta y me encontraba con bastantes canciones en el tintero, deseando salir, pero no encontraba sitio en mis proyectos anteriores, por lo que me decanté por comenzar esta aventura en solitario.

¿Cuál fue el primer disco que te gustó escuchar? ¿Y lo último que has escuchado?

Mis padres, en los viajes que realizábamos, siempre pinchaban a Pink Floyd y a Mecano, la música siempre ha formado parte de mi día a día, pero es cierto que mi hermano se encargó de empaparme de los Pereza y realmente ellos fueron los que me incitaron a llegar hasta aquí.

El último disco al que soy adicto es Cargar la Suerte de otros de mis maestros, Andrés Calamaro.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que te ha pasado en un concierto vuestro?

Hace un par de años teníamos que llevar a un concierto el equipo de sonido y se nos olvidaron en Sevilla los cables para conectar la mesa con la P.A. Lo pasamos realmente mal allí, pero nos decantamos por hacer el concierto desconectado, para todo hay solución.

 ¿Desde cuándo sabes que quieres tocar?

Como os comenté en la segunda pregunta, mi hermano se encargó de empaparme de los Pereza. Ese fue el hilo conductor para acabar cogiendo la guitarra y carretera.

 

Cuándo eras más joven ¿Qué tipo de música te gustaba escuchar?

Bueno, aún me siento joven, pero siempre he escuchado el mismo estilo de música, ampliando horizontes. Desde hace unos años me dio muy fuerte por la música americana (folk, country, bluegrass). Desde entonces soy fiel seguidor del trabajo de Lucinda Williams y de Neil Young, son artistas de cabecera.

¿Eras afín a los gustos musicales de tus padres/hermanos mayores?

He conseguido picar un poco de todo lo que me viene de sangre y la mezcla, más lo aprendido, es lo que muestro en mis trabajos.

 ¿Te imaginabas antes el verte como estás aquí y ahora?

Bueno, realmente, este camino es una carrera de fondo. Cuando no tienes contactos, ni hilos de donde tirar parecidos, hay que ir cocinando la comida poco a poco, a fuego lento. Estoy en un momento de rodar y mostrar a la mayor cantidad de gente posible mis canciones y mi proyecto. ¿Me imaginaba en este momento ahora mismo? La respuesta es sí, es una etapa del camino.

 

 

 ¿De qué manera piensas que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Son básicas hoy en día, ¿no? Es una herramienta muy útil para promocionarte de manera “gratuita”, lo pongo entre comillas porque quitan bastante tiempo, pero es algo necesario. No soy especialmente amigo de las RRSS, pero sin ellas, hoy en día, estarías anticuado y tendrías que pelear aún más a la contra.

 Recomiéndanos una peli/serie o un libro/cómic·

Hace relativamente poco vi una película que me voló la cabeza, se llama “Orígenes”. Es un drama de una historia médica relacionada con las diferencias que tenemos cada ser humano en nuestros ojos. Es una historia bastante dura, pero a la vez es muy interesante.

 El libro que puedo recomendaros es “Los Cuatro Acuerdos”. Habla de la cultura azteca y todas sus variantes desde los inicios.

 ¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

El desamor es una de las inspiraciones más recurrentes en mis temas. También la deslealtad, la pérdida y en pocos casos el amor. Los que me escuchan me piden que haga alguna canción de fondo feliz, pero me cuesta bastante (jajaja).

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

La verdad es que me haría mucha ilusión tocar en el festival de mi tierra de sangre y la adoptiva, el No Sin Música y el Interestelar. Aunque también tengo especial debilidad por el Montgorock.

He cumplido con varios objetivos de salas en las que tocar, pero se me resiste aún el Costello Club de Madrid, espero poder cumplir pronto con él.

 ¿Cuáles son vuestros músicos preferidos?

Como cantantes, les tengo mucha ley a Quique González, Iván Ferreiro, Leiva y Tarque. Como guitarristas, admiro mucho a Carlos Raya, no sólo a nivel técnico, si no como productor, así como a Nigel Walker, Víctor Pescador y Álvaro Marabot.

 ¿Último concierto que has visto?

Pues hace bastante tiempo que no voy a ningún concierto, pero recuerdo que la última artista que vi en directo fue a Nat Simons con su banda en el CAAC, en Sevilla.

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que te guste?

Ángel Zambrana es un cantautor sevillano. Desde hace un par de años creamos una hermandad entre los dos y, desde entonces, compartimos conciertos y carretera. Tiene unas canciones muy atractivas con letras afiladas y guitarras cuidadas. Os lo recomiendo.

 ¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

La música está en plena erupción, cada vez hay más festivales y más bandas, pero los conciertos y la afluencia de gente a ellos se están perdiendo. A mí me gustan mucho más los conciertos individuales que los festivales, también se apoya mucho más a la banda asistiendo a éstos.

 Los festivales deberían también enfocarse para elevar un poco a los grupos emergentes para facilitar su visión al exterior.

 ¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Uno de los discos que más escucho con la banda cuando viajamos es “Delta”, el último trabajo que sacó M-Clan antes de su separación.

 ¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Yo soy más de CD y vinilos, aún no me he pasado al lado de la compra digital. Me gusta coleccionar CDs y estoy empezando con los vinilos ahora, me parece un formato muy elegante.

 ¿Con qué grupo o artista te gustaría tocar o grabar?

Cumplí un sueño cuando compartí escenario con Rubén Pozo por partida doble, ya que fue uno de los artífices de mi interés por salir a tocar. Me gustaría compartir con la otra mitad de “Pereza”, con Leiva o con Sidecars.

 ¿En qué estudio te gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que te motive?

Tengo en mente hacer algo dentro de un tiempo en Estudio Uno, en Estudios Ovni, en la Casa Murada o en Estudios Du Manoir.

Me gustaría trabajar con Nigel Walker, creo que es uno de los productores que más se puede adecuar a mi estilo y que más jugo le podría sacar a mis canciones.

 ¿Próximos planes del proyecto?

He terminado de grabar el videoclip del segundo single del disco y ahora me encuentro en pleno proceso de grabación en directo en Grabaciones Sumergidas de tres vídeos con la banda.

 En Febrero saldrá todo el material, así como la reanudación de la gira de conciertos.

 Muchas gracias a Gonzalo de Cos

 

 

No votes yet.
Please wait...