Entrevista a Homo No Sapiens

Homo No Sapiens

Entrevista a Homo No Sapiens

Homo No Sapiens somos una banda de rock del norte de la provincia de Alicante en activo desde 2001. Hemos publicado 3 discos con Santo Grial Records: “D-evolución” (2005), “Con el vaso medio lleno” (2008) y “Ya lo ves” (2010).

Y un EP “HnS” (2019) con Rock Estatal Records. ‘HnS’ supone un giro al sonido previo de la banda, abandonando la sección de vientos para conformarse como cuarteto clásico. En las cinco canciones que componen el EP, hay composiciones más directas, con influencias metal, punk y rock e influjos de bandas como Desakato, EUKZ o Backyard Babies. Las letras, que alternan castellano y valenciano, retratan experiencias particulares y críticas sociales desde el positivismo y la esperanza.

Hemos realizado más de 130 conciertos, en provincias como Madrid, Barcelona, Granada, Alicante, Valencia, Castellón, Burgos, Asturias, Albacete o Teruel. Hemos participado en festivales de la talla del Derrame Rock, VilaRock, MareaRock, Help Africa, Rock contra l’Enderroc, etc. Y en cuanto a concursos, tenemos el siguiente currículum:

– Primer premio del Derrame Rock, Pravia (Asturias) 2008.
– Primer premio Diputación Provincial de Juventud (Alicante) 2008.
– Primer premio Gavà Sapiens Rock de Gavà (Barcelona) 2007.
– Primer premio MassaRock de Massanassa (Valencia) 2006.
– Primer premio Música Joven de Torrevieja (Alicante) 2005.
– Segundo premio Rock@Sax de Sax (Alicante) 2007.
– Segundo premio Lennon Music de Escucha (Teruel) 2005.
– Finalistas del Creatyfilms (Granada) 2011.
– Finalistas del rgb Comunicación (Alicante) 2011.
– Finalistas del Radio Utopía (Madrid) 2008.
– Finalistas del Mediatic Festival de La Nucía (Alicante) 2006.
– Semifinalistas del Guar-Rock de Campillos (Málaga) 2010.
– Semifinalistas del Extremusika-Rock & Gol 2008.
– Semifinalistas del Coca d’aRock de Alcacer (Valencia) 2007.
– Semifinalistas del Festival Emergenza de Valencia 2005.
– Semifinalistas del Pop Dipu Rock de Benidorm (Alicante) 2005.

Hemos compartido cartel con grupos internacionales:

Soulfly, Backyard Babies, Turbonegro, Gun, Kreator, Rata Blanca, Gamma Ray, Marky Ramone, La Vela Puerca, etc.

Y con nacionales:

Rosendo, Def con Dos, Hamlet, Koma, Reincidentes, Boikot, Porretas, El Ultimo Ke Zierre, Disidencia, Hora Zulú, Albertucho, Los de Marras, Skizoo, Medina Azahara, Malos Vicios, Benito Kamelas, Gatillazo, Habeas Corpus, Burning, Avalanch, Escuela de Odio, Sex Museum, Angelus Apatrida, Segismundo Toxicómano, Uzzhuaia, Lendakaris Muertos, M.C.D., Mala Reputación, Skontra, Ki Sap, La Gossa Sorda, Aspencat, Fuckop Family, NPFNO

 

¿Cómo se formó el grupo?

De casualidad. Uno tenía una batería y otro una guitarra. Empezaron a tocar juntos. Después se unió un bajista. Luego llegó otro guitarra. Siguieron tocando, empezaron a componer y surgió, sin darse cuenta.

¿Cómo se eligió el nombre?

Es una forma de resumir todas nuestras críticas y quejas. Una especie no se puede denominar a sí mima inteligente. A parte de una tremenda falta de humildad, dime de qué presumes y te diré de qué careces. Estamos demostrando que de inteligentes tenemos bien poco, pues sabemos que nos estamos autodestruyendo y no hacemos nada. Destruimos el planeta que habitamos, anteponemos los intereses económicos a las personas, nos peleamos en lugar de ayudarnos, etc.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar?

Tenemos gustos, edades y orígenes diferentes, por lo que el primer disco que nos marcó es distinto entre cada uno de nosotros. Algunos empezamos con rock, otros con heavy, otros con punk y otros con metal. Coincidimos en Ramones, Motörhead, AC/DC, etc.

¿Y lo último que habéis escuchado?

Cada uno tenemos gustos diferentes. Unos han evolucionado a música más bestia, otros a más suave, otros a más rápida, otros a más técnica.

En la furgoneta puede sonar desde La Raíz hasta Trivium.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

El estilo es una mezcla entre Backyard Babies, Nickelback, Barricada y El Ultimo Ke Zierre, pero nuestros músicos preferidos no tienen por qué estar dentro del estilo que tocamos.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Lo más raro es cuando llaman para tocar para alguna organización o partido político muy alejado de nuestras ideas, que piensas ¿pero ésta gente no ha escuchado nuestras letras? Terroríficos han sido algunos lugares donde hemos pasado la noche y divertidos han sido la inmensa mayoría de nuestros conciertos y post-conciertos.  

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Desde que nos poníamos música en nuestra habitación y, tocando nuestros instrumentos invisibles, soñábamos que estábamos delante de miles de personas.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Básicamente rock, pero en sus distintas variedades (grunge, heavy, trash, punk, rock urbano, etc.) Hemos evolucionado poco.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Por desgracia no, hubiera sido más fácil todo. No nos hubiera costado tanto conseguir la música que nos gustaba. En la era anterior a Internet, tirabas de cassettes grabados, de ahorrillos para comprar en Discoplay o Tipo, de cintas que te dejaban los colegas, etc. Lo que había en casa no nos gustaba.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Lógicamente nos hubiera gustado estar más arriba y poder vivir de la música y no de nuestros curros, pero estamos contentos con lo que tenemos. No nos podemos quejar.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Por un lado, ayudan muchísimo a la difusión, pero por otro la oferta es tan grande que es muy fácil perderse en la inmensidad. Si se trabaja bien es una muy buena herramienta, pero se necesita invertir mucho tiempo.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Cantamos vivencias, a veces propias y a veces ajenas, pero siempre cosas que nos preocupan, que queremos denunciar o que necesitamos sacar de nuestro interior. La fuente de inspiración es el vivir cada día, las relaciones, las cosas que vemos, las que nos pasan, las noticias, etc.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

La fórmula siempre es la misma. Uno trae una propuesta al local desde la que partir y entre todos se le va dando forma. Vamos probando las distintas ideas que se van aportando y nos vamos quedando con lo que nos convence a todos. Muchas veces el resultado final es bastante diferente a la idea de partida.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

En cualquier festival grande. Hemos estado en algunos, como el Derrame Rock, el Vila-Rock o el Marea Rock, pero aún nos quedan muchos: El Viña, el Resurrection, el Juergas, el Kalikenyo, etc.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Para una banda novel es muy complicado. La mayoría de salas piden alquiler o dan un porcentaje de la entrada. Si no tienes un nombre ya hecho, lo normal es que palmes pasta. No hay cultura de música en directo. La inmensa mayoría de la gente no va a conciertos de grupos que no conoce.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

De todo un poco. Disfrutamos de todos los formatos, aunque el vinilo es más difícil. Tiramos más de CD, USB y plataformas digitales.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Nos hubiera encantado compartir gira con Motörhead, pero ya no va a ser posible.

¿Próximos planes del grupo?

Seguir tocando y componiendo. Ir llegando a sitios donde aún no hemos estado y, sobretodo, seguir disfrutando de lo que hacemos.

Muchas gracias a Homo No Sapiens

Perfil en Linkmusic
Facebook
Twitter
Instagram

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Te enviaremos unas preguntas donde podrás incluir, si lo deseas, más información sobre la banda.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

Dejar un comentario