Entrevista a Jamonja

 

 

Hoy tenemos con nosotros a Jamonja.

Ecléctico, divertido, y siempre diferente. En su corta carrera JAMONJA ha compartido  cartel con grandes artistas nacionales e internacionales, y ha sabido adaptarse al público de cada uno de ellos: pop, rock, electroindie, funk, petardeo… todo vale cuando se trata de ajustar la sesión para que el público baile y lo pase bien.

El público así lo ha agradecido, señalándole dos años consecutivos en la revista Rockdelux como uno de los DJs más divertidos del panorama actual.Como DJ cuenta con una amplia experiencia en conciertos y festivales de música alternativa, a la que hay que sumar la que ya atesoraba con anteriores proyectos.

2º DJ Nacional 2017 y 4º DJ Nacional 2016 para los lectores de Rockdelux.

Festivales: Picnic Interestelar, RENOfest, El Día de la Marmota, Autumn Music Days, Pop CAAC, Los Chozos Fest…
Conciertos: Juan Perro, Bombino, La Habitación Roja, Rufus T. Firefly, New York Ska Jazz Ensemble, Modelo de Respuesta Polar…

¿Cómo se eligió el nombre?

Es un juego de palabras que siempre me ha fascinado. Comienzas a decirlo y ya no puedes parar… además daba mucho juego para darle algo de color a la imagen. Barajé varios, y al final “Jamonja” ganó en la última ronda a “SatanaS.A.”

¿Desde cuándo sabes que querías pinchar?

Pues nunca lo supe. Surgió de casualidad y me gusta. Pensaba que si hacía algo con música sería tener un podcast u organizar algún eventillo (que eso ya lo hago colaborando en el RENOfest).

¿Te imaginabas antes como estás aquí y ahora?

Bueno, como decía no me imaginaba pinchando. Tampoco es que haya llegado muy lejos. Creo que más que pensar eso, lo que pienso es “¿por qué no me metí aquí antes?”. Ojalá me hubiese metido en la música antes, con más tiempo libre y más energías. Ahora a los 40 sacar un rato para cualquier cosa me resulta cada vez más complicado.

¿Cuál fue el primer disco que escuchaste?

Pues lo primero que recuerdo es unas cinta de cassette de mi padre. El Casino de Al Di Meola, El Puente Sobre Aguas Turbulentas (Así, en español) de Simon & Garfunkel, y el Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Creo que la ponía más que las canciones de los Barbapapá, que sería la primera en propiedad, aunque fuese regalada.

¿Y el último?

Pues completo creo que Equals de I Am Dive.

¿Eras afines a los gustos musicales de tu familia?

Pues con mi padre coincidía en cosas desde muy pequeño, al fin y al cabo la música que entraba en casa era la que traía él. Hasta la época de Héroes del Silencio y El Último de la Fila compartimos varias cosas.

Cuándo eras más joven ¿Qué tipo de música escuchabas?

Pues por decir algo que ha cambiado diría que escuchaba mucho más punk y garage que ahora, que rara es la banda que me sorprende dentro del estilo y me voy quedando estancado (o me voy quedando estancado y por eso nadie me sorprende, que a menudo dentro del “todo me suena igual” hay mucho de “este estilo no lo conozco”).

¿De qué manera piensas que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Son vitales. Especialmente para la gente emergente. Luego ya avanzar depende de lo de siempre, de que alguien se fije en ti, de hacer contactos, de hacer algo bueno, o de tener suerte… pero al menos ya todos parten de la base de que con muy poco pueden escucharte unos cientos de personas, que antes era impensable.

 Recomiéndanos una peli o un libro/cómic.

Pues me estoy terminando la trilogía de Fundación de Asimov (mejor el primero que el segundo, no opino aun del tercero), que la he descubierto tarde y me ha cautivado. Y en audiovisual todo el que me conoce sabe de mi obsesión con Twin Peaks, así que mentaré su tercera temporada, que más que una serie es una peli de 20 horas.

¿En qué festival o en qué sala te gustaría tocar?

Pues ya he pinchado en casi todos mis pequeños festivales amados y las salas en las que he crecido bailando. No me veo cerrando un megafestival, me haría más ilusión algún festival pequeño con encanto lejos de Sevilla, o en un pub de fuera de España.

¿Cuáles son tus músicos preferidos?

Son innumerables. ¿Qué destaco, a los creativos como Mike Patton, a los icónicos como Joe Strummer, a los héroes de mi juventud como Brett Anderson…? Mira, ahí van tres.

¿Último concierto que has visto?

Pues festivales aparte, creo que ha sido la presentación en España de Soft Science, unos californianos que hacen muy buen dream pop.

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que te guste?

Que toda España descubra a The Magic Mor de una vez, que tienen un disco que no se merecen los indies de este país.

¿Qué opinas de los circuitos de música en directo en España?

Que salvo honrosísimas excepciones se repiten cada vez más. Que entiendo que no son buenos tiempos para las salas, hay que comer, y quieran ir a lo seguro, pero pocas veces estandarizarse ha sido la solución para que ningún negocio triunfe.

¿Qué música escuchas cuando vas de gira?

Pues depende de con quien comparta coche. Lo mismo voy en un coche compartido y me toca escuchar lo que menos querría.

¿Vinilos y CD o streaming?

Estoy 100% “streamingtizado”. Confieso que ya prefiero comprarle a un grupo la camiseta antes que el CD.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Me gustaría participar en la próxima re-grabación del We Are the World, y elegir yo quién participa. Y de paso cambiar la canción, y cantar todos Escuela de calor o Sin aliento. Bueno, o Superstition si Morrissey se niega a cantar en español.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que te ha pasado en una pinchada?

Lo más terrorífico pinchando tras un concierto de La Habitación Roja, una belga que iba como una cuba vino enseñándome vídeos del Tomorrowland o similar, porque “ahí van los DJs”.

Estaba molesta porque no le había puesto Prodigy y Mago de Oz a ella y a su grupo. Irónicamente, también le molestaba que hubiese terminado la pinchada demasiado pronto para ella (a la hora a la que me cortaban sonido en el evento). Que lo de su país sí que eran festivales, que los españoles sólo matamos galgos, que nunca iba a ganar mucho dinero… Mi novia, Bella, le dijo que no le parecía bien que viniese a soltar todo eso. Por poco la agarra de los pelos. Ha sido mi recogida de bártulos más angustiosa, sin duda. ¡Y eso la primera noche que pinchaba como Jamonja!

Más divertido, las típicas cosas de DJ como que vengan a decirte si puedes poner a Los Ganglios mientras suenan Los Ganglios; o el típico que apenas puede hablar pero intenta cantarte una canción para que la reconozcas, que dan ganas de grabarlo como si fuese una psicofonía.

 ¿Próximos planes?

Pues hay alguna pinchada en ciernes. El plan para el próximo año es pinchar lo que los promotores quieran y mi tiempo me permita. Hay alguna sorpresilla fraguándose, pero aún no puedo decir nada.

Muchas gracias a Jamonja

No votes yet.
Please wait...