Entrevista a Kike M

Hola, soy Kike M. Desde pequeño me ha apasionado cantar, dibujar y experimentar con todas las disciplinas artísticas. Cuando tenía 14 años monté mi primera banda y en seguida supe que lo que de verdad me gustaba era hacer canciones.

Soy de Salamanca pero vivo en Madrid desde 2015. Acabo de publicar mi primer E.P. titulado “Pobladores del suelo, las nubes y el mar” ideado como carta de presentación para llevar mi música al directo. Entérate de todas las fechas de mi gira a través de las redes sociales o en www.kike-m.com . También puedes descubrir más canciones en mi canal de YouTube

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

Kike M nace como respuesta a la posibilidad de mover mis canciones en solitario, aunque desde el principio me ha gustado rodearme de grandes músicos. 

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

De pequeño mi madre ponía en casa artistas como Joaquín Sabina, Ella Baila Sola, Francisco Céspedes, OBK o Laura Pausini. Cuando fui creciendo me empezó a interesar el rock nacional e internacional, algunas de mis bandas favoritas aún a día de hoy son Platero y tú, Extremoduro o M-Clan 

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Un extranjero borracho se desnudó en la primera fila bailando como un loco.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Desde muy pequeño. Tuve la suerte de que empecé mi formación musical a los 3 años aunque no fue hasta los 7 que tuve claro que quería tocar la guitarra.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Mucho punk-rock nacional: La polla records, Mamá Ladilla, Fé de Ratas, El último que zierre…

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

En la adolescencia no, pero cuando vas haciéndote mayor le encuentras el punto a todo tipo de música, en mi opinión la música es rica y bella desde los estilos más ornamentales a la sencillez más absoluta.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Simplemente no. El futuro siempre es incierto… sinceramente no sé qué pensaría yo mismo con 10 o 12 años de lo que soy ahora… es una locura pensar en ello, siempre tendemos a idealizar nuestro yo futuro.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Influyen mucho, al menos en el sistema en el que vivimos nosotros (occidentales europeos del primer mundo) aunque sospecho que en todos los rincones del planeta afectan significativamente. Son una buena herramienta de difusión de música y un elemento fundamental para forjar lazos entre diferentes proyectos y también con nuestros seguidores. Pero hay que tener cuidado, no podemos centrarnos sólo en el marketing de nuestro proyecto porque eso, simplemente, no es música. Hay que encontrar el equilibrio entre la evolución musical (que poco tiene que ver con facebook o instagram) y la visibilización de lo que estamos haciendo.

Recomendadnos una peli o un libro/cómic·

Forrest Gump, banda sonora brutal.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Lo que siento en el momento o mi opinión sobre lo que veo, las cosas que me afectan o simplemente una idea que me mola.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Yo tengo para bien o para mal toda la responsabilidad en las composiciones.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Todos los que nos abran las puertas, como público me gustan festivales como Ortigueira, Reina Loba o Campano pero como músico me interesa expresarme allá donde me dejen un espacio para hacerlo. 

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos?

Andrew York, Brandi Carlile, Nirvana, Joe Bonamassa, Imar, Foo Fighters, System of a Down, Mamá Ladilla, Mumford and Sons, El Kanka, Leo Brower… Tengo muchos pero me quedan muchos por descubrir, sobre todo gente que no es conocida.

¿Último concierto que habéis visto?

El de una compañera que se llama Erre Violet

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que os guste?

Faneka, Alpargata, Tibory Boxy Sox, Patricia Lázaro, Road Ramos, Vidanauta, Bambikina, Carmen Boza, Técanela

 

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Que seguramente haya muchos y nos llega la información de muy pocos, que me gustaría poder participar en todos en los que las condiciones laborales sean aceptables y que son una buena manera de sacar adelante una gira sobre todo cuando tu mismo eres tu representante, tu agencia de comunicación y tu road manager.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

De todo, desde pachanga hasta Metal duro. A veces lo que ponga la persona que nos lleva en blablacar.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Escucho los discos que me regalan mis compañeros, la mayor parte de música la escucho en spotify o youtube pero hay veces que me doy un capricho en algún concierto y compro el cd. No tengo reproductor de vinilos pero soy un friky y tengo un vinilo de “los zigarros” de adorno en casa. El mercado de la música física se está reduciendo ya al coleccionismo, no a la practicidad y no me parece mal. Todo el mundo debería poder escuchar toda la música del universo gratis, y luego si quieres disfrutar de las letras, las fotos o material extra te compras el cd, el vinilo o lo que sea.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Con Jannis Joplin pero es imposible… No sé, con cualquiera de los artistas que más me gusta escuchar.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Siempre he estado un poco perdido en este tema, no lo voy a negar. Me gusta mucho cómo suena lo que ha producido Jose Nortes, Nigel Walker o Alejo Stivel 

¿Próximos planes del grupo?

Sigo inmerso en la gira de presentación de mi primer E.P. “Pobladores del suelo, las nubes y el mar” que tiene pinta de que se alargará hasta finales de 2019. Entre medias quiero grabar una maqueta en directo que sólo venderé en formato físico en OMC Studios dentro de un proyecto llamado Live in Los Cármenes de Omar Carrascosa. Estoy todavía intentando buscar mi banda perfecta, mi sonido perfecto, también estoy componiendo mucho y aguantándome mucho para reservar canciones completamente nuevas que puedan entrar dentro de mi segundo trabajo de estudio que calculo saldrá a principios de 2020, de momento podéis verme en las siguientes fechas cercanas:

 

 Muchas gracias a Kike-M

No votes yet.
Please wait...