Entrevista a Kovertizo

Entrevista a Kovertizo

Kovertizo, un grupo desde Barakaldo, formado por Rubén Crespo (bateria), Irene (voz), Miguel Crespo (bajo) y Dani (guitarra), hacen  versiones de clásicos y no tan clásicos del Rock. 

Un repertorio repleto de temas para recordar, compartir y disfrutar en cualquier momento y lugar!

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

Dani (guitarra), Miguel (Bajo) y Rubén (Batería) llevamos tocando mucho tiempo juntos en distintos proyectos con temas propios más orientados al rock. Hace un año nos planteamos la posibilidad de iniciar otro proyecto que nos permitiera tocar la música que nos gusta y ampliar la posibilidad de tocar en más locales. Decidimos entonces trabajar un repertorio de versiones o covers de clásicos del rock y el pop en formato acústico. De ahí precisamente viene en parte el nombre del grupo “Kovertizo”.  Irene (cantante y teclados) se unió al proyecto desde el inicio. Buscamos una voz femenina que además supiera tocar los teclados y cuando encontramos a Irene fue como si nos hubiese tocado la lotería …  lo tenía todo 😉 ! 

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Del primer disco no nos acordamos, … seguramente fuera alguno flamenco en el caso de Irene … alguno de Neil Young o Fleetwood Mac en el caso de Dani o uno de los Brincos o Relámpagos en el caso de Rubén y Miguel … Seguramente cualquiera de estos discos nos gustó en su momento.

De las últimas bandas que han salido y hemos escuchado, seguramente una de las que nos parece más interesante es Greta Van Fleet.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Terrorífico de momento nada!! Raro, … en uno de nuestros últimos conciertos se nos iba la luz cada dos por tres. Nos pasamos pendientes durante cada canción de si podríamos acabarla, … o no. Creo que supimos mantener el tipo y no sucumbir a la tentación de tocar más rápido para acabarlas sin interrupciones!

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Llevamos tocando desde hace mucho tiempo. Más de 20 años metidos en uno u otro proyecto. Creo que el deseo de tocar música nos viene a todos desde muy pequeños.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Tenemos gustos muy dispares,… Dani (guitarra) escuchó mucho de Neil Young, Dire Straits, Pink Floyd gracias a su padre.  Rubén y Miguel (Batería y Bajo) también crecieron escuchando mucha música en casa gracias a su padre, sobre todo grupos españoles de los 70 (Salvajes, Bravos, Los Relámpagos,…) y Rock más internacional gracias a un tío suyo, Irene ha vivido siempre el flamenco en su casa. 

En el caso de Rubén y Miguel, a medida que fueron creciendo, sus gustos se orientaron sobre todo al Rock y el Heavy de los 80 (Metallica, Manowar, Iron Maiden, Accept …) y el Rock/Grunge de los 90, aunque siempre les han gustado los grupos clásicos de los 70 (Queen, Black Sabbath, Led Zeppelin, The Who, The Doors …) . Dani siguió escuchando a músicos como Eric Clapton, Neil Young o Fleetwood Mac. aunque con el tiempo también le gustaron grupos de Punk Rock como Blink 182. Irene continúa con su gusto por el Flamenco aunque escucha también New Age, música clásica, Canta-autores, Pop Rock Español.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Como hemos comentado antes, una parte muy importante de nuestra “educación” musical vino de lo que escuchábamos en nuestras casas de niñ@s. No compartimos del todos los gustos de nuestros padres pero sí que fueron, sin duda, una gran influencia.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Seguramente hace unos años no pensábamos en formar una banda para tocar versiones en formato acústico,… pero tocamos los temas que nos gustan, nos los pasamos muy bien y el público que nos viene a ver se divierte que es lo que por encima de todo pretendemos conseguir. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero mientras nos sigamos divirtiendo y la gente y los locales respondan seguiremos adelante con este proyecto.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día??

En nuestro caso de forma muy importante. Utilizamos las RRSS tanto para la promoción de nuestros conciertos como para la búsqueda de nuevos contactos (locales, promotores,…) y actuaciones.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

Es una pregunta difícil … Hay un montón de libros, pelis, comics que nos gustan. Es difícil quedarse con uno.

  • Películas: El Bar de Alex de la Iglesia, Apocalipsis Now …
  • Libros: El perfume, El Talisman, La mujer en la ventana … 
  • Comics: El Spiderman clásico de Stan Lee y Jhon Romita, la adaptación de los Libros de La Torre Oscura de Stephen King, WatchMen …

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Kovertizo nace como un grupo de covers o versiones aunque no descartamos volver a incluir, poco a poco, temas propios en nuestro repertorio.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Kafe Antzokia de Bilbao, Sala BilbaRock, Azkena … son grandes salas en las que ha cualquier músico le encantaría tocar. Aunque, siendo realistas, hay otros lugares más pequeños, más íntimos en los que encaja un grupo como el nuestro, locales como La Perdiz (Portugalete), El Café Lanzós (Betanzos), La Nube (Santutxu) son sitios en los que sería un lujazo tocar.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos?

  • Rubén: John Bonham, Enrique Bunbury, Eddie Vedder
  • Miguel: Chris Cornell, Jeff Ament
  • Dani: Eric Clapton, Neil Young
  • Irene: Carlos Benavent, Jorge Prado.

¿Último concierto que habéis visto?

Seguramente el de algún grupo local.

Irene recuerda el de Mabel Flores (Pikara a la fuga) y Miguel el de Elefantes.

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que os guste?

En nuestro entorno hay bastantes bandas interesantes. Aunque su estilo no tiene mucho que ver con lo que estamos haciendo ahora nombraría a Las Sexpeares, El Capitán Elefante (unos veteranos con una calidad grandísima), Los Retumbes …  

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

En Bizkaia, que es donde nosotros nos movemos sobre todo (aunque podéis llamarnos desde otros sitios !!), hay una oferta muy variada de música en vivo. Afortunadamente, aunque no es fácil cerrar bolos, hay bastantes locales que siguen apostando por la música en vivo y en los que, con un repertorio y formato como el nuestro, es posible tocar.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

No nos cerramos a ningún formato… Nos gusta la comodidad, el amplio catálogo y la accesibilidad que ofrecen las plataformas digitales pero mantenemos, por supuesto, el gusto por el disco físico. Hay discos especiales a los que nos gusta tocar y mirar además de escuchar.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Con cualquiera de los artistas o autores de los temas que interpretamos.

¿Próximos planes del grupo?

Ensayos, seguir ampliando nuestro repertorio y sobre todo … seguir cerrando más fechas y haciendo más bolos. También queremos ir incorporando temas propios, nuevos o recuperados de algunos de nuestros anteriores proyectos.

Muchas gracias a Kovertizo