Entrevista a La Banda del Carbón

Entrevista a La Banda del Carbón

La Banda del Carbón nace en primavera del 2017 en Pamplona, con un E.P. autoproducido de 4 canciones, entre las que se encuentran Nunca fuimos ángeles”, primer videoclip de la banda y con el cual obtuvieron el premio al mejor videoclip grabado por un conjunto de la Comunidad Foral de Navarra en el año 2018 concedido por el jurado del Festival Scopifest.

El proyecto se crea cuando Xabi Jareño, cantante y guitarrista rítmico (anteriormente batería en formaciones como Sonic Toys o Los Claveles) presenta una serie de canciones al bajista Xabi Ansó (Barua, Quebec) y al guitarrista solista Germán Alvarez (Cabezafuego, Aberri Txarrak), quienes se unen al proyecto.

La formación se completa con David Lotero a la batería (El mono pintor, Sakeo), el percusionistaCristhian Hernández (Roberto Blades) y la sección de vientos compuesta por el saxofonista Jon Aramendía y el trompeta Aritz Ezker.

La Banda del Carbón apuesta por las letras en castellano y la fusión de ritmos latinos y británicos, dando lugar a un coctel sonoro muy rico en matices, añadiendo a melodías clásicas del rock y del pop elementos y recursos de las tendencias de vanguardia. Las influencias del grupo son muy eclécticas, abarcando desde los primeros Radio Futura hasta los Clash, pasando por las bandas de rock latino y los grupos de los ochenta.

Tras las buena aceptación del E.P. debut,el grupo contactó con Candy Caramelo (productor y músico de estudio y directo de Dani Martín, Los Rodriguez, Calamaro, Fito, y un largo etc.) para que produjera el primer L.P. de la banda. Dando un nuevo estilo a la banda más enérgico y más sólido, suponiendo un salto hacia adelante en la consolidación del sonido propio del conjunto. Este primer LP titulado “Como un gato mira otro gato”  ha sido grabado en los estudios Candyland Rock en Madrid..

El disco lo conforman siete cortes que discurren entre el rock de influencias británicas de “Noches para recordar”, tema que abre el álbum, hasta el reggae-rock de “Qué le voy a hacer”, que lo cierra con la colaboración del artista Kuqui Alegre a las voces (compañero de la escena indie rock).

Como segundo track nos encontramos con “La curandera”, que cuenta con su propio videoclip, dirigido por Alex San, (La Fuga, Sonic Toys, Latxatarra),  protagonizado por la actriz y cantante Charo Reina, que conoció al grupo y quiso participar con su estupenda interpretación de una pitonisa que trata de ayudar a cosechar éxitos a la banda, pero con escaso resultado. Se eligió cómo carta de presentación del disco, por ser la canción arquetípica que define al grupo: música que camina entre el pop-rock de raíces mediterráneas y una letra que nos cuenta una historia cotidiana desde un punto de vista irónico.

En tercer lugar y dando nombre al disco, se encuentra “Como un gato mira a otro gato” donde las influencias de grupos como Radio Futura están más presentes y visibles. Un medio tiempo dominado por los arreglos de vientos, y que cuenta la historia de un enamoramiento a primera vista.

La pausa llega con el tema que lleva por título “Cuando vuelvo a encontrarte”, canción que habla de un difícil reencuentro entre dos personas y en donde aparece un chelo que va haciendo crecer la canción de manera delicada, cortesía de Daniel Acebes (ganador del concurso televisivo “Tú sí que vales”).

Le sigue la versión de “Siete vidas” de Antonio Flores y cerrando el disco “Las flores”, un medio tiempo que es un canto desesperado al sentido de la vida y a la toma de decisiones vitales.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

El grupo se forma por iniciativa de Xabi Jareño. El venía de tocar la batería en muchas bandas de la zona de Navarra y en el año 2017 decidió empezar a crear sus propias canciones. Una vez que tenía un buen número de temas, empezó a reclutar antiguos amigos de otras formaciones musicales hasta completar el grupo.

 

El nombre nos gusta mucho por cómo suena y por el significado que tiene. El carbón es un mineral abundante en nuestro planeta, pero que siempre ha sido muy necesario, como creemos que también son necesarios los grupos de pop-rock como nosotros, que buscan un lenguaje cercano y amable con el público, pero no por ello simple o exento de calidad o mensaje.

 

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Nos encantaba de pequeños (y a día de hoy) la música pop rock de los 90 y 80: Loquillo, Gabinete Caligari, Nacha Pop, M-Clan, Alaska…el rock kalimotxero, el hard rock, el metal, el punk… tenemos un poco de todo.

 

Ahora mismo llevamos en el coche el “Wish you were” de Pink Floyd, una puta maravilla.

 

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

 Ver a nuestras madres dándolo todo, es ya un clásico.

 

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

 Desde que tenemos uso de razón.

 

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Tenemos desde punkis a poperos. Nuestro guitarrista con 6 años ya estaba escuchando punk inglés, y así se ha quedado. Otros hasta los 10 años nos conformábamos con el Caribe Mix.

  

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Hay de todo un poco. Pero la mayoría de nuestros padres son más de música de cantautores por la época que les tocó vivir, finales de los 70.

 

¿Os imaginabais antes veros como estáis aquí y ahora?

 La verdad es que sí. Somos gente que no sabemos hacer otra cosa que gastar nuestro tiempo libre en intentar hacer canciones bonitas.

 

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

 Por un lado, positivamente, ya que la comunicación con la gente que te sigue es inmediata y puedes ver el feedback de las cosas que haces de manera instantánea y negativamente por otro lado, ya que la sobre exposición puede llegar a cansar y los grupos pierden un poco ese lado misterioso que tenían antes y que era atractivo en cierta manera.

 

 Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

 La mejor serie de los últimos 15 años: Boardwalk Empire.

 

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

 Situaciones cotidianas que llegan por la observación de comportamientos ajenos.

 

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

De momento Xabi Jareño se ha encargado de la creación de las canciones, y el resto de la banda de arreglarlas y hacer que suenen bonitas.

 

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

 En la plaza de toros de Las Ventas y en el Mad Cool.

 

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos?

Hay tantos, pero por hacer una compilación: Joe Strummer, Noel Gallagher, Lennon, Jaime Urrutia y David Gilmour.  Menudo mix te acabamos de hacer en un momento.

 

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que os guste?

Te vamos a decir una de nuestra tierra, Quebec. Su número de seguidores en redes sociales es inversamente proporcional a la calidad de su música. Si os gusta el Pop melódico y con letras interesantes, es vuestro grupo. El cantante es vegano, pero es majo en el fondo.

https://www.facebook.com/quebecmusicband/videos/2001207959925726/

 

Y ya que estamos te decimos otra más cañera, Sonic Toys, un power trío que tiene ya dos discos que suenan brutales.

https://www.facebook.com/sonictoys/videos/2472273549449499/

 ¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

 Muchos grupos y muy poco dinero y público.

 

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Nos ponemos podcast de Cuarto Milenio jeje, no en serio, de todo un poco. Aunque personalmente preferimos conducir con música más ambiental.

 

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Seguimos tirando de CDs la verdad.

 

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Con Santiago Auserón.

 

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Acordaros de este nombre: Adrián Vallejo y Musiikki Estudios. Ahí lo dejo. En 10 años hablamos.

 

¿Próximos planes del grupo?

Ir grabando nuevas canciones tranquilamente y presentarlas en directo por cualquier sitio donde nos llamen.

 
 Muchas gracias a  La Banda del Carbón

 

No votes yet.
Please wait...