Entrevista a Los Fricaldos

Entrevista a Los Fricaldos

Los Fricaldos son un grupo de amantes de la música negra, con raíces, con sentimiento; un grupo de frikis del blues, el soul, el rhythm & blues, el jazz, el funky y de la buena música en general: pero ante todo, somos un grupo de amigos al que le gusta pasarlo bien en el escenario, con un directo potente, enérgico, participativo y muy divertido.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?
Hace 6 años un grupo de amigos de toda la vida, que ya habíamos tocado juntos o en diferentes proyectos musicales, nos volvimos a reunir para dar rienda a nuestra pasión por la música. El nombre es el resultado de un cúmulo de casualidades y malos entendidos…Comenzó siendo un nombre muy diferente que luego por diversas circunstancias y confusiones fue evolucionando al actual. Pero estamos muy a gusto con él, porque expresa mejor que nada nuestro “friquismo” por la música.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?
Escuchamos todo tipo de música, aunque cada miembro del grupo tiene sus preferencias. Nuestro territorio común es la música negra (blues, soul, jazz, funky…), pero no despreciamos tampoco el rock, el pop, la música latina, el flamenco. Si es bueno, nos gusta.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?
Pues probablemente desde muy pequeños. Todos tenemos nuestra pequeña carrera musical.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?
Lógicamente, cada persona es un mundo con sus propias preferencias, pero, bueno, todos hemos escuchado mucho blues, rock de los 60 y 70, pop de los 80, soul, funky…

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?
Sinceramente, no. Como he dicho, somos un grupo de amigos que comenzamos a tocar cuando éramos mucho más jóvenes, luego cada uno tomo su propio camino, tocó con otras bandas, y hace unos años, decidimos volver a juntarnos y crear Los Fricaldos.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?
Las RR.SS han cambiado la manera de escuchar y acceder a la música. Redes como Youtube nos dan la posibilidad de escuchar prácticamente toda la música que se ha creado y se está creando en estos momentos. Esto es bueno y, a la vez, es malo. La parte buena es evidente, poder escuchar cualquier tipo de música; lo malo es que dificulta la creación de un gusto musical propio. Antes comprabas un disco, lo escuchabas mil veces, te lo aprendías, y si te gustaba, comprabas más discos de ese estilo o artista… En fin, ibas adquiriendo tu propia personalidad musical. Tener toda la música a tu alcance, no siempre significa que vayas a decantarte por la mejor.

¿Quién o qué os inspira para crear vuestros temas?
La vida cotidiana, las penas del amor, todo lo que vivimos y experimentamos. En ese sentido, somos muy blueseros.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?
Cualquiera puede aportar una idea musical o una letra. Luego, evidentemente, la trabajamos todos.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?
En cualquiera en la que nos soporten y nos ofrezcan unas condiciones razonables.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos?
Somos realmente eclécticos: B.B King, Prince, Sinatra, Beatles, Elvis, Robert Johnson, Eric Clapton, Tina Turner, Aretha Franklin, Van Morrison, Gloria Gaynor, Ray Charles…

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?
Hay de todo. Salas que valoran el trabajo de los músicos y hacen todo lo que está en su mano para facilitarles oportunidades para tocar, para que suenen bien y para que reciban una compensación justa, pero también hemos encontrado sitios en los que no solo pretenden que toques por la cara, sino que pagues por tocar. Y a eso, nos negamos tajantemente.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?
Utilizamos todos los soportes: vinilo, CD, streaming, radio…Lo importante es la música, no cómo la escuchas.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?
Con muchos, aunque la mayoría ya están muertos o retirados. De los vivos, quizá con los Rolling Stones, por aquello del caché.

¿Próximos planes del grupo?
Tocar, tocar y tocar. 

Concierto en sala Olvido 15 de Madrid el próximo 29 de marzo de 2019

Muchas gracias a Los Fricaldos

Perfil en Linkmusic
Facebook

¿Quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic y crea un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma, envíanos un email.

Os enviaremos unas preguntas, y podéis incluir más información sobre la banda. Os publicaremos la entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

Linkmusic Team

   

 

 

 

No votes yet.
Please wait...