Entrevista a Luminaria

Entrevista a Luminaria

Luminaria es una banda de ¿rock alternativo? afincada en Alicante. En su propuesta se dan la mano la crudeza y la melancolía por un lado, con la belleza y la sutil melodía pegadiza por otro, creando canciones que buscan el equilibrio  entre el rock frío y desgarrado y la sensibilidad más pop. 

Entre sus referentes se encuentran The Cure, The Smashing Pumkins,  Héroes del Silencio, Akira Yamaoka, Havalina, Paradise Lost, etc

En 2015 editan su E.P. de debut: “Los síntomas” y en enero de 2019 aparece su primer L.P. “Himnos del desencanto”.

Nos contesta a unas preguntas Fran, guitarrista del grupo.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

El grupo nació hace ya bastantes años, no recuerdo exactamente cuántos. En su día lo formé con mis amigos de la infancia y la adolescencia, pero cuando intentamos hacer algo más serio la formación empezó a cambiar hasta llegar a lo que somos hoy en día, algo por lo que sólo puedo sentirme afortunado.

El nombre del grupo nació de un antiguo programa de radio. Mejor mantengamos el misterio…

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Aquí puedo hablar únicamente por mí mismo, son cosas muy personales, y para cada uno de nosotros ese primer disco a recordar será totalmente diferente. En mi caso mis primeros recuerdos musicales serios, más allá de escuchar las cintas que tenían mis padres por casa, vinieron de la mano de bandas sonoras de videojuegos. El primer disco como tal creo que fue “Senderos de Traición”, de Héroes del Silencio.

Escuchamos bastante música los cuatro, pero no necesariamente novedades, estamos bastante fuera de las modas. De entre lo más reciente, lo que me viene a la mente ahora mismo es Five Finger Death Punch – casi toda su discografía- y Empathy Test, que son una delicia. Inma escucha clásica, jazz, hard rock, etc.

Sé que a Antonio le gustan mucho Toundra, por ejemplo. Jero lo mismo escucha el último de Chelsea Wolf que un disco de Génesis de hace 35 años. Como te decía, no estamos a la última, vamos picoteando de aquí y de allí.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

¿Lo más raro? Llenar el recinto, sin duda. Triste pero cierto. Lo más divertido… ver a una decena de niños de 12 años con carteles hechos con cartulinas de colores haciendo la croqueta por el suelo saludándonos todo el tiempo durante la actuación.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Pues nuevamente cada uno somos un mundo. En mi caso desde los 15 o 16 años, de alguna forma constructiva había que reconducir la explosión de angustia adolescente. Inma y Antonio llevan tocando desde que eran niños, por ejemplo.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Lo predominante en nuestras raíces musicales es el metal en casi todas sus vertientes y el rock alternativo de los años noventa, pero como suele suceder, con el tiempo vas ampliando miras y apreciando otras músicas. Jero viene de una escena  muy, muy extrema, por ejemplo, y ahora es un músico de provecho. Nunca es tarde para reinsertarse. En general diría que siempre nos ha gustado la música contundente pero con melodía y emoción.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

No en exceso, al menos en mi caso. No tuve ninguna estimulación musical en casa, más allá de algunos pocos casetes de Abba y Roberto Carlos. Mi afición adolescente sí que acabó transfiriéndose en Inma (que es mi hermana), ya que la música que escuchaba a todas horas a la fuerza tuvo que influenciarla en algo. Ahora compartimos algunos gustos y en otros somos total y vehementemente opuestos. No puedo hablar del ambiente musical que Antonio y Jero mamaron en sus casas de niños, he agotado mis habilidades de omnisciencia por hoy.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Nos imaginábamos llenando estadios, y con una larga cola de groupies a la puerta de la habitación del hotel, así que figúrate la perplejidad y la desilusión en la que vivimos…

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día??

Por una parte son positivas para los músicos al democratizar el acceso a la difusión de nuestra obra. Al instante lanzas tu música a un inmenso océano y cualquier persona con acceso a internet puede escucharte en cualquier lugar del mundo. Ya no son tan necesarias las discográficas, tú mismo puedes publicitarte.

Otra cosa es que a menudo haya que seguir pagando por ello. Como contrapartida, hay tal superpoblación de grupos de todos los colores, olores y sabores que al final la escena musical (si tal cosa existe) está asfixiada por exceso de oferta. Al igual que en un ecosistema, un exceso de población lleva a la extinción de los recursos, pero ¿qué hacer?

Es maravilloso que cualquiera que lo desee monte una banda y cree su música y no podemos regular eso. Quién sabe si esto nos encamina a los grupos a la desaparición, pero es el espíritu de los tiempos que nos ha tocado vivir.

Recomendadnos una peli, un libro/cómic o una serie·

A título personal y sin darle demasiadas vueltas diré una serie: Doctor en Alaska, un clásico olvidado. Vedla y seréis mejores personas.

¿Quién o qué os inspira para crear vuestros temas?

La vida, las emociones que me recorren son lo único a lo que puedo recurrir para componer. Son la única materia prima. Imagino que para mis compañeros son también sus propias vivencias las que les llevan a aportar sus partes y sus matices a las canciones, ya sea en el arreglo o en la interpretación. Es una labor totalmente sentimental, sin ápice de premeditación.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

La inmensa mayoría de las canciones las presento al resto del grupo prácticamente terminadas, y sobre eso cada cual va opinando, sugiriendo cambios, añadiendo arreglos, etc. Peleamos, discutimos, negociamos, etc. Las canciones tardan mucho tiempo en estar acabadas. Rara vez salen temas de las improvisaciones en el local.

 

 

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Somos omnívoros en ese aspecto, de forma que queremos tocar en cualquier sala con un aseo y un camerino decentes en la que alguien desee escuchar nuestra música. No tenemos templos ni mitos. ¿Festivales? Actualmente son el escaparate de los grupos y a la vez la mayor lacra de la música, por lo que no es que les tengamos un especial cariño, pero una vez más, son los tiempos que vivimos, poco podemos hacer. Realmente creo que no encajamos en la limitada línea estilística de ningún festival que conozcamos, pero tocaríamos en cualquiera en el que quisieran escucharnos.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos?

Si nos hicieras esa pregunta cada cinco minutos, cada vez te daríamos respuestas diferentes. Ejerciendo como portavoz de mis compañeros te diría que Dead Can Dance, Cliff Burton, Jimmy Chamberlin. Mathias Lodmalm,y un infinito etcétera.

¿Último concierto que habéis visto?

El de nuestros hermanos Head Over Hell, en la moribunda sala Marea Rock, de Alicante. Una lástima que tengan que cerrar.

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que os guste?

HOME, unos murcianos que sacaron un disco enorme hace un par de años llamado “El tiempo recobrado”. No tuvieron ninguna repercusión a pesar de su calidad y mucho me temo que se hayan disuelto

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Los únicos circuitos que conocemos son los que hay dentro de los amplificadores y los sintetizadores, Si te refieres a circuitos de conciertos me temo que son algo de lo que no tenemos constancia, son entidades de ficción. Si alguna vez existieron fueron devorados por los festivales. Que descansen en paz.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Cuando salimos a tocar fuera escuchamos lo que lleva Jero en su mp3, que es totalmente aleatorio y abierto a multitud de estilos. Cuando llevamos una hora de carretera pasamos a los podcasts sobre ficción, que resultan menos agresivos para los oídos y hacen más ameno el viaje.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis streamingtizados”?

Creo que en la banda ninguno escuchamos vinilos. No por nada, pero no somos gente a la que le guste aparentar ni forme parte de modas, así que vamos a lo práctico. Por desgracia el resurgimiento del vinilo viene alimentado en gran parte por gente que ni escucha música, o compra vinilos pero después sólo escucha canciones en su teléfono. Dependiendo de si estamos en casa, en el coche, en el trabajo, etc, nos adaptamos al medio que nos es más cómodo.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Me arriesgaré a decir en nombre de todo el grupo que con Héroes del Silencio. Personalmente me encantaría que Greg Mackintosh de Paradise Lost grabara alguna vez un solo en una canción nuestra.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco¿ ¿algún productor que os motive?

Le tenemos echado el ojo a Manuel Cabezalí, de Havalina. Esperamos poder cumplir ese deseo alguna vez. Tambien me crea curiosidad la marcianada que podría resultar si Bunbury nos produjera. Su último disco suena increíble y lo ha producido él.

¿Próximos planes del grupo?

Sobrevivir, como cantaba Nacho Vegas. Es el primer y más importante paso hacia convertirnos en un referente de la música honesta y cruda en este país nuestro.

Muchas gracias a Luminaria

 

 

No votes yet.
Please wait...