Entrevista a M.I.O.S.

Entrevista a M.I.O.S.

M.I.O.S. es un proyecto personal basado en la experimentación desde el sinfonismo contemporáneo, el resto de estilos reseñados en el ámbito del Rock y la Fusión constituyen la gama de estilos en los que pueden prestarse servicios como músico de estudio o escenario.

M.I.O.S. My Ide-AL OR-der of Sounds®, resurge de las cenizas de un antiguo proyecto llamado Echoes 1.61 Ensemble® que se creó con fines exclusivamente pedagógicos, algo que no se quiso entender en su momento, con el que se realizó una gira nacional por diversas universidades y conservatorios de la geografía ibérica (ya que un concierto se celebró en Portugal) además de algún centro como el Ateneo de Madrid o la Sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria, sede de la SGAE.

En esta situación se constituye como proyecto personal, no con la misma filosofía pedagógica de la anterior, aunque sin ser abandonada por completo, porque realmente la búsqueda de tender puentes entre las músicas de vanguardia del mundo sinfónico con el auditorio más alejado de él sigue presente en el nucleo de su motivación (sobre todo del siglo XX, muy lejos aún de ser conocidas por el gran público) mediante estructuras, tímbricas y tratamientos propios de la música Rock (una de las expresiones populares más influyentes y abiertas a la fusión real del siglo XX), donde el creador de este proyecto se crió y creció como seguidor y profesional, en paralelo a su carrera en el mundo sinfónico.

De esta forma, lo que antes constituía el motivo principal que incidía en la génesis del proyecto, la pedagogía, hoy queda de alguna forma eclipsado al incidir principalmente en la creatividad, conformándolo de esta manera en vehículo expresivo del compositor que le da vida.

De esto último se desprende el sentido exacto del nombre del proyecto “My Ide-AL Or-der of Sounds”®, no es más que exactamente eso, el ordenamiento ideal que Alfonso Ortega Lozano concibe y practica en su producción puramente sinfónica. El nombre está completamente personalizado y su firma está implícita en las palabras “Ide-AL OR-der”.

Como asevera el propio compositor “Es infinitamente mejor embarcarse en los proyectos en los que se cree en solitario ya que muchas veces las explicaciones de lo que uno tiene en mente consumen más tiempo y energía que el propio acto de creación. Para hacer esto, para soportar sin desfallecer el arduo trabajo que demanda un proyecto así, uno debe venir convencido de casa no esperar a ser convencido mediante palabras o resultados, en definitiva, mejor solo que a duras penas acompañado.”

“…es mejor no colaborar con gente de la que ya habéis tenido dudas anteriormente. No importa lo que hagáis, será gente que siempre os confundirá o absorberá”

Yosho Yamamoto Tsunetomo – HAGAKURE

Sin embargo, esta postura del compositor no implica que el proyecto sea vedado a colaboraciones esporádicas o no, aunque la idea de llevarlo a cabo a cualquier precio se intuye en la disposición a hacerlo durante todo su recorrido en solitario de ser necesario.

¿Cuál fue el primer disco que te gustó escuchar? ¿Y lo último que has escuchado?

Un single de la banda Slade donde se incluían los temas “My Town” y “My friend Stan”, que me regalaron mis padres a los 6 años debido a mi obsesión por tener el pelo largo, algo que combatieron con tesón, pero más lo combatí yo. Lamentable y patéticamente tendré que volver a combatirlo por la aparción de los nuevos partidos ridículos y absurdos de la extrema derecha.

¿Cuáles son tus músicos preferidos que puedan definir un poco tu estilo musical?

György Ligeti, Witold Lutoslawsky, Luciano Berio entre otros y en cuanto a la música industrial Alan Holdsworth y bandas como Gentle Giant o Boston

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que te ha pasado en un concierto?

¿Lo más raro? En lo que hago es normal, pero sin duda sonará raro, el grupo tocaba sentado y a oscuras en una cota metronómica muy alta y una distorsión guitarrera alarmante y el público tenía la iluminación de sala a tope para tomar apuntes, así fue durante toda la gira nacional. Lo divertido o terrorífico, fue hace mucho tiempo y no me encontraba yo en una situación lo suficientemente lúcida como para recordarlo hoy.

¿Desde cuándo sabías que quieres ser músico?

No lo recuerdo ¿desde que nací?

Cuándo eras más joven ¿Qué tipo de música te gustaba escuchar?

Además de sinfónica (sobre todo contemporánea) ya que esa es la que quería escribir de mayor, que escuchaba en Radio 2 y en la varta de ajuste siendo casi un bebé (como vengo haciendo desde que terminé mis estudios en París), la lógica, sana y normal en alguien coherente de los suburbios de los 80, Heavy, Hard Rock y A.O.R. por supuesto.

¿Eras afín a los gustos musicales de tus padres/hermanos mayores?

En absoluto, quizá sentía afecto por Pink Floyd y Roger Waters por mi hermano, pero entre mis padres y yo creo que distan 100.000 generaciones, algo por lo que odio profundamente y hasta la flema el flamenco, la rumba, la copla y todos sus derivados, sean estos los que sean e incorporen estúpidas palmas dobladas.

¿Te imaginabas antes verte cómo estás aquí y ahora?

Nunca, con un currículo académico repleto de matrículas de honor y premios fin de carrera jamás, pero mi error fue volver a este país, antro o lo que sea esto, pero eso ya es otra historia.

¿De qué manera piensas que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Son esenciales, para lo bueno, es relativamente fácil llegar a todos los ámbitos y se ha ganado en independencia de gestión, pero por otro lado, para lo malo, la facilidad con la que cualquier imbécil puede erigirse en creador sin confundir una figura de negra (grafía) con una señora que canta rap, ha hecho que el estiercol se expanda como el tifus, en ese ámbito las RRSS han sido un superconductor de basura y mediocracia inédito en la historia de la Humanidad. Pero bueno, habrá que asumirlo, vivimos en plena era neoliberal en la que se vende hasta a la propia madre.

Recomiéndanos una peli/serie o un libro/cómic·

Cualquiera de las siete de Andrei Tarkovsky, preferentemente Solaris o Stalker, como libros, culquiera de Chomsky, Harvey o “Menos que nada” de Zizeck, y otros cuanto millones más, siempre que no sean los promocionados en medios, instituciones o ganadores de premios podridos como el Planeta. Además de toda la bibliografía técnica sobre la ciencia musical del mercado, a ver si alguien comienza a entender de qué va todo esto realmente.

¿Qué o quién te inspira para crear tus temas?

Mi compañera, desde siempre y hasta que me muera.

¿Cómo nacen tus nuevos temas?

Con mil formulaciones, mucha censura académica, condicionamiento para evitar tendinitis, paciencia y cantidades suficientes de alcohol.

¿En qué festival o en qué sala te gustaría actuar?

He actuado en muchas, me da igual, no me interesa la sala, me interesa el montante que pueda obtener de esa sala, tras la merma de intermediarios parásitos pero necesarios. Son simbióticos, de los aceptables

¿Último concierto que has visto?

El de mi hijo de fin de curso del conservatorio y uno del dúo Morimoto-Gomis en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el estreno de mi obra sinfónica “Hanshakou Kôbô” para saxo y piano.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que te guste?

Debe de ser tan poco conocida que no la conozco ni yo, pero si es poco conocida seguro que es honesta.

¿Qué opinas de los circuitos de música en directo en España?

Prefiero guardarme la opinión, sí, realmente prefiero guardármela, no es una cuestión fácil de resolver o desarrollar sin zaherir la mayoría de las susceptibilidades.

¿Qué música escuchas cuando vas de gira?

La mía y la que me eleva el ánimo o me zambulle en lo que tengo que hacer a posteriori encima del escenario. Si es mi proyecto una, si es como mercenario, la que debo ejecutar por supuesto.

¿Eres un clásico y escuchas vinilos o CD o estás “streamingtizado”?

Clásico, el mp3 me provoca urticaria en las gónadas.

¿Con qué grupo o artista te gustaría compartir escenario o grabar?

Están todos muertos, tanto con los que he compartido escenario sinfónico como aquellos de la Industria, como Brad Delp o Alan Holdsworth…

¿En qué estudio te gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que te motive?

Uno bueno, bonito y barato, en ambos casos. En cuanto a la motivación ya me motivo yo, el productor que se dedique a producir lo que hago lo mejor que sepa (si es que es capaz) y con eso soy feliz, el más feliz y motivado del mundo.

¿Próximos planes?

Componer, tocar, vivir, comer de vez en cuando y sacar mi proyecto adelante sin desviarme ni un centímetro de las tres haches, las que me abocan a la pobreza y el ostracismo: Honestidad, Humildad y Honradez. Lo sé, es difícil, de ninguna se come, ya lo he escuchado hasta la extenuación, pero tengo mucho ADN maño y de Cornualles, es lo que hay, uno debe de ser honesto consigo mismo “y con las musas”, como dicen en una película, en fin…

 

Muchas gracias a  M.I.O.S.

Perfil en Linkmusic
Facebook
Web

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Te enviaremos unas preguntas donde podrás incluir, si lo deseas, más información sobre la banda.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team