Entrevista a Maenoba

Maenoba nace de la necesidad de expresar las inquietudes musicales de sus componentes. Moviéndose en la ola del post alternativo evoluciona día a día, construyendo poco a poco su identidad.

Todo empieza durante el año 2018, cuando Carlos y Juanma, que ya habían intentado sacar adelante el proyecto, conocen a Álex a través de una red social y comienzan a trabajar en diversos temas. Poco a poco comienzan a coger una línea y estructura más compacta y definida, dando lugar al sonido que define a Maenoba.

 
 ¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?
El grupo se formó a finales de 2017, cuando tres desconocidos se pusieron en contacto vía red social y comenzaron a compartir inquietudes, estilos musicales y alguna que otra demo que cada uno tenía grabada por su cuenta.

Por motivos laborales, tuvimos que continuar “a distancia”. Ensayábamos los fines de semana e íbamos dándole forma a las demos. A partir del verano de 2018, podemos decir que los ensayos fueron más constantes.
En cuanto al nombre, es una larga historia. Finalmente nos decidimos por Maenoba, que aparte de gustarnos, tiene su gancho.
 
¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?
Álex: En cuanto al primer disco que me gustó… no lo recuerdo. Sin embargo, desde que descubrí los discos conceptuales, aprendí a ser consciente de la importancia de la composición del disco en su totalidad en lugar de canciones sueltas. “Metropolis Pt 2” de Dream Theater fue el que me abrió los ojos en cuanto a esto. “Empath”, de Devin Townsend ws el último disco que he escuchado.

Carlos: Para mi el primer disco que más recuerdo era un cassette de Los Puntos un grupo ochentero de Granada muy similar a Los Brincos , Los Ángeles. Lo último que he escuchado mejor dicho , re-escuchado , es el disco de “Ok computer” de Radiohead aunque también lo he intercalado con el disco “Omega” de Lagartija Nick y Enrique Morente.

Juanma: Tampoco recuerdo el primer disco que me gustó. Si miro atrás, el primer recuerdo de verme escuchando música es en el Seat Ibiza rojo de mi familia, viajando con canciones típicas como “El cóndor pasa” o “Polvo en el viento”, interpretadas por músicos de América del Sur.
 
¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?
Cada uno tenemos unas influencias muy variadas, podríamos decir una larga lista. Quizás, de entre todo, señalamos a Rufus T Firefly, Sigur Ross, Anathema, Mogwai, Toe,… De todos se coge algo para hacerlo tuyo/nuestro.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?
Levantar la cabeza mientras tocaba y ver a un ex compañero de primero de carrera al que hacía años que no veía y que estaba allí por motivos ajenos a nuestro concierto.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?
A: Desde siempre, quizás. Pero fue al empezar la carrera – telecomunicaciones – donde conocí a mucha gente que tocaba instrumentos y me di cuenta que quizás yo también podría, aunque fuera ya algo mayor para empezar (siempre había pensado que era una actividad en la que había que empezar desde pequeño en el conservatorio pero, por suerte, resultó no ser así)

C: Fue un descubrimiento, con 16 años me regalaron una guitarra y nunca la tocaba, hasta que vi a mi hermano mediano intentando aprender y me dije: “pues yo también”. Al final acabé aprendiendo de manera didáctica aunque al paso del tiempo decidí estudiar clásico y flamenco.

J: A mí de chico me metieron en el Conservatorio, no me gustaba, yo quería apuntarme a fútbol. Salí muy descontento y dejé la música de lado. Con el paso de los años, y entorno a los 15 años, con mi grupo de amigos descubrimos que la música que nos llenaba era diferente a la que estaba de moda escuchar. Poco a poco empezábamos a reunirnos para hacer nuestra música.
 
Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?
Como hemos dicho antes, venimos de estilos muy diferentes. Si miramos atrás, vemos como los tres hemos pasado por el rock, pop, flamenco, rap, reggae, ska,…, hasta este momento en el que nos hemos encontrado en el Post.
 
¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?
A: Para nada, en mi casa siempre se ha escuchado pop o flamenco, y también fue mi tío el que me enseñó a grupos como Led Zeppelin o Deep Purple, más afines con mis gustos. A pesar de eso, una vez crecí, aprendí a valorar el flamenco.

C: He ido aprendiendo sobre todo de mi hermano mayor que también es músico y siempre me ha dado buenos consejos y discos que escuchar

J: Al ser hermano mayor, yo he sido el referente para mis hermanas… Mi tío me buscaba los discos de los grupos que yo le pedía y él aprovechaba para pasarme otros que eran desconocidos para mí.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?
Actualmente las RRSS son un instrumento muy potente para darte a conocer y poder mover tu música. Muchas veces están muy saturadas y te llega demasiada información. Hay que intentar hacerse un “hueco” dentro de ellas y buscar el momento exacto para llegar al mayor número de personas mejor. Mientras tanto, plataformas de este tipo contribuyen a darte a conocer dentro de esa saturación de bandas y redes sociales.
 
Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·
Como libros “En el camino” de Jack Kerouac, “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena, o “Tokyo ya no nos quiere” de Ray Loriga. Como películas, “The Haunting of Hill House” y “Ciudad de Dios” Y “Hunter x Hunter” como manga.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?
La vida y las ganas de seguir tocando y mejorando.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?
Actualmente estamos trabajando en casa. Vamos grabando las ideas que tenemos y las compartimos con el grupo, los días de ensayo vamos “de flor en flor” con esas ideas, desarrollándolas poco a poco para que vayan cogiendo forma y consistencia.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?
En todos los que nos dejen. No tenemos predilección hacia ningún festival ni sala en particular, cualquier sitio es bueno para compartir nuestra música.

¿Último concierto que habéis visto?
Rufus T. Firefly, en la Sala Trinchera en Málaga, fue un concierto al que teníamos ganas de ir como grupo, y nos lo pasamos muy bien, algunos más que otros… Hay pruebas gráficas.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?
Seashell Velasco, Catorce
 

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?
La que ponga Carlos en el Spotify, que por ahora es el “chófer oficial”

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?
A: Yo suelo tirar de Streaming pero cuando descubro un disco que me encanta, lo compro

C: Yo suelo escuchar sobre todo Spotify cuando voy en el coche y en casa tiro más de vinilos.

J: Yo me descargaba los discos y me los grababa, con el rotulador modificaba la galleta del 
disco para que fuera lo más parecido al original. Actualmente podría decir que estoy “streamingzado”, aunque recientemente me han regalado un tocadiscos, así que a saber cómo termino.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?
Rufus T Firefly, Toundra, Jardín de la Croix
 
¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?
Con Víctor Cabezuelo o el estudio de Paco Loco en el Puerto de Santa María, sería un sueño. Aunque de momento, hemos estado en la gloria grabando con el gran Peter Chaves.

¿Próximos planes del grupo?
Tocar, tocar y tocar. Queremos darle promoción al EP que está próximo a salir y moverlo todo lo posible. Por ahora tenemos varias fechas cerradas en los próximos meses, todo lo anunciaremos por nuestras redes sociales, te invitamos a que nos sigas y te mantengas informado.
 

  Muchas gracias a Maenoba
 
No votes yet.
Please wait...