Entrevista a Mangrooves

Entrevista a Mangrooves

 

ManGrooves es una banda madrileña creada en 2015 con un estilo donde confluyen distintos y muy variados estilos de música (desde el metal hasta el country, pasando por el rock mas tradicional) presentando una propuesta musical fresca pero con tintes clásicos y con una clara premisa: el Groove.

Se considera una banda de composiciones variadas, con un abanico musical amplio en un formato de “power trio” que en ciertas ocasiones, añade una segunda guitarra (acústica) como refuerzo de la sección rítmica creando una sensación rítmica que se va expandiendo a lo largo de los temas.

La banda publica su segundo EP en abril de 2017 presentándolo con un videoclip de uno de los temas. Este EP lleva por nombre “Sunday Rivers” y cuenta con un sonido actual y unas influencias clásicas muy marcadas.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

El grupo empezó como un dúo formado por Javier (Bajista) e Inés (Cantante) haciendo covers para Youtube, pero a medida que fuimos escribiendo nuestras propias canciones y evolucionando, la formación del grupo se completó con Julio (Guitarrista) y Álex (Batería). Ahora tenemos un estilo completamente diferente al de nuestros comienzos integrando las influencias de los cuatro componentes del grupo.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

En nuestros comienzos en el mundo del Rock como consumidores siempre hemos sido muy clásicos, un buen “Appetite for Destruction” de GN’R y un “A Night at the Opera” de Queen nos han enganchado y hasta ahora que seguimos escuchándolos sin parar. En cuanto a los últimos discos que estamos escuchando, I.O.U de Allan Holdsworth o Loud Hailer de Jeff Beck no pueden faltar.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Nuestro estilo destaca por ser una mezcla de todo lo que escuchamos cada uno de nosotros. Como referentes en cuanto a estilo y técnica destacamos a Paul Gilbert, Ellin Larson, Mike Portnoy o Glenn Hughes. Una coctelera de estilos vamos jajaja

 

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Una vez Javier se entregó tanto a el público que en medio de una canción se desenchufó el bajo y tuvimos que seguir tocando, claro. También hemos roto alguna que otra cuerda en medio de un solo y ahí es cuando se pone a prueba tu capacidad de improvisación.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Desde muy pequeños nos ha movido la música, en el caso de Álex, empezó a estudiar batería desde muy pequeño. Julio desde los 14 cuando empezó a tocar su guitarra y Javier e Inés desde que comenzaron juntos en un grupo a los 18 años donde también estaba Julio.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

La mayoría de nosotros nos dejábamos llevar por la música de moda del momento, mucho cuarenta principales y pop de la época, hasta que descubrimos el Rock.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Si, por supuesto. Al final lo que se escucha en casa te determina cuando no tienes elección. En el caso de Julio se escuchaban grupos como los Panchos. En casa de Inés los domingos se bailaba a ritmo de Michael Jackson.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Por una parte si, al final si te gusta la música, tocar un instrumento, componer y compartir eso con otra gente, tener un grupo es lo más lógico. Pero, por otra parte, hemos conseguido muchas cosas, tenemos canciones en las que creemos y estamos construyendo un estilo de música original y tocando con gente muy buena por lo que muchas de las cosas que vamos consiguiendo se escapaban a nuestra imaginación hace unos años.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Nosotros vemos las redes sociales como una ventana al mundo, al final por muy bien que toques o muy buenas que sean tus composiciones, si no hay nadie escuchando al otro lado nunca saldrá de tu local de ensayo. Las redes sociales son un amplificador de nuestra música y de todo lo que vamos haciendo.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic

Pues siguiendo la temática musical, un cómic que nos ha gustado mucho ha sido el de nuestros compañeros de profesión Alien Rockin’ Explosion y el Disco de Oro. Y película hace poco hemos visto Cadillac Records donde se expone la historia del blues y de principios del Rock and Roll.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Por lo general, en cuanto a los riffs es una prueba y error. En cuanto a las letras si que nos mueven más sentimientos concretos. Para escribir una de nuestras letras tiene que haber debajo una historia intensa que nos mueva.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Muchas veces partimos de un riff, luego hacemos la parte instrumental y por último la voz. Ahora estamos intentando componer todos a la vez.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

En general cualquiera que suene bien y con una playa cerca nos valdría jajaja pero si podemos elegir un BBK o un Madcool siempre está bien.

¿Último concierto que habéis visto?

Wucan y Black mirrors, nos sorprendieron mucho. Íbamos con intención de ver a Wucan que son alemanes y hacen progresivo pero la verdad es que los belgas Black Mirror nos dejaron anonadados.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

El pasado 9 de marzo vimos a Badlands

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Hay muchísimos grupos con mucho talento y estos circuitos ayudan a mover a músicos emergentes como nosotros así que iniciativas como estas siempre son bienvenidas.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Nos gusta mezclar, siempre solemos escuchar lo que tiene en el móvil el que tenga Spotify premium o traemos preparadas canciones con las que hemos estado obsesionados. Novedades que queremos que los demás conozcan y que sabemos que van a ser bienvenidas. Solemos tirar por Rock, blues y metal.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Seguimos comprando CDs, si nos gusta mucho un disco en particular o si son de bandas emergentes para apoyarlas. Además seguimos utilizando el Ipod, no nos hemos actualizado mucho en ese tema.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Cada uno tenemos nuestras preferencias, en general cualquiera que suene bien y nos guste es bienvenido. Aunque si tenemos que elegir, Inés tiene especial debilidad por Blues Pills.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Nos gustaría grabar en un estudio de calidad, con el mejor sonido posible. En cuanto a productor, preferimos hacer la mayoría de tareas del grupo por nuestra parte, aunque eso suponga avanzar más lentamente.

¿Próximos planes del grupo?

Tocamos el 29 de marzo en Madrid. Mientras, estamos componiendo para sacar un nuevo disco el año que viene si es posible. También seguimos grabando covers para subir a redes sociales.

Muchas gracias a ManGrooves

 

No votes yet.
Please wait...