Entrevista a Manía

Manía, banda de Madrid, que empezó su andadura en noviembre de 2012 a partir de unos versos improvisados que Mario y Alberto. Posteriormente se fueron incorporando el resto de componentes, como Jose en la batería; Iván como guitarra y Roberto como bajo.

  
 

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

Manía nace en Noviembre de 2012 a partir de unos versos improvisados que Alber y yo (Mario) dimos vueltas hasta convertir en el primer borrador de “El rock de tu nueva canción”.

Hasta entonces, en todos los encuentros familiares siempre había un hueco para un par de versiones a guitarra y voz. Dando varias vueltas y probando piezas nuevas, nos empezó a crecer el gusanillo de la creación. La sintonía fluía y se consolidó con la llegada de las primeras canciones del repertorio actual. Y de la forma más natural posible.

Tras producir, grabar y enseñar “El rock de tu nueva canción” a amigos y familiares, nos encerramos a componer. En cinco meses hicimos cuatro temas nuevos que más tarde grabamos en estudio (Octubre 2014, Headroom Estudio S.L.) y que abarcan un amplio registro, desde el rock n’roll de riffs pegadizos y vivos (“El mesón de los varados”) hasta baladas directas y con pegada (“Tu voluntad”).

Jose se subió a la batería unos meses más tarde (Enero 2015), con hambre de poner ritmo a un estilo musical hasta entonces desconocido para él. En poco (muy poco) tiempo se aprendió las canciones y juntos las fuimos haciendo sonar en el local de ensayo.

Constituido el bloque, nos faltaba completarlo con otro guitarrista y un bajista. Para cubrir el primer puesto llegó Iván (Diciembre 2017), con amplia experiencia en grupos y tributos de pop-rock y con la tecla perfecta para acompañarnos y adornar todas las canciones de la banda.

Tras cinco meses de entrevistas, Roberto se hizo con el único puesto que quedaba sin cubrir y, a la misma velocidad que la luz, sacó las líneas de bajo de los diez temas del repertorio.

En este momento se dio por cerrada la banda.

Pero antes, tocaba encontrar un nombre. La banda buscaba una palabra corta, potente y con múltiples interpretaciones. Tras meses dándole vueltas y con varias propuestas, llegó: Manía.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Creemos que uno de los puntos fuertes de Manía es la heterogeneidad y variedad en el registro musical de cada uno. Algunos son y han sido aficionados del punk rock, heavy metal, hard rock… Otros se orientan a géneros más pop / rock.

Alber: El primer disco “Alchemy” de Dire Straits. El último, “Crystal vision” de Eric Gales

Iván: El primer disco “Arena en los bolsillos” de Manolo García,. El último, “Tiempo de leones” de Beluga

Rober: El primer disco “New Jersey” de Bon Jovi. El último, “Colección definitiva” de La Fuga

Mario: El primer disco “Fin de la Primera Parte” de Los Piratas. El último, “Apaga la radio” de los Zigarros.

Como veis, la mezcla es interesante. Por eso en nuestras canciones pueden encontrarse detalles diferentes. Creemos que es un punto a favor de Manía.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Ciñéndonos al estilo musical del grupo, nos persigue la influencia de Los Rodríguez, Los Piratas, Pereza… Sobra hablar de Beatles, Stones, Animals,… porque ellos están en todos lados.

Quizá la base y el fondo de nuestras canciones se encuentre entre estos músicos, pero después se transforman siguiendo las bases de otros géneros más cercanos al rock ochentero.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Un concierto nuestro coincidió con un Atleti-Madrid, y tocamos para el personal de limpieza de la sala…

 ¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Mario y Alberto llevan años compartiendo esta afición. El primero se limitaba a usar la única herramienta que disponía por aquel entonces, que era su voz. Alber, sin embargo, lleva tocando la(s) guitarra(s) desde que dejó el chupete. A partir de ahí, vino lo de formar una banda.

Los chicos que encontramos por el camino y que se quedaron con nosotros comparten esa inquietud de subirse al escenario, de hacer canciones, de ensayarlas y enseñarlas.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Bueno, realmente Manía tiene un rango de edades bastante amplio: de 28 a 36 años. La música que escuchaba cada uno depende obviamente del contexto de cada uno. Parte de la banda devoraba discos de hard-rock y grunge americano, otros escuchábamos más Marea o Platero, Los Rodríguez o Tequila, el punk rock también estuvo presente…

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

En general, la pasión por la música se transmite de generación en generación y es prácticamente imposible no recibir la influencia de tus padres, al menos durante tu infancia. Tenemos la suerte de que la generación de nuestros padres escuchaba grupos como los Beatles, Rolling, Dire Straits, Creedence, ACDC, Pink Floyd, Status Quo y otros muchos más.

Dentro de diez o quince años, no sé si se podrá decir lo mismo de la actualidad…

Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

La realidad es que, como banda, empezamos a echar a rodar. Hemos hecho una mini-gira por algunas salas de Madrid y la verdad es que ha sido un gran éxito para nosotros. Quizás nos ha costado arrancar porque queríamos encontrar la banda, el sonido y las canciones adecuadas. Ahora tenemos una base sobre la que construir y orientar la banda a lo que queremos que sea de aquí a unos años.

Personalmente (Mario), sabía que el momento de subirnos juntos a un escenario estaba por llegar, pero cuando te ves en acción es cuando realmente eres consciente de lo que has conseguido. Es un trabajo en equipo muy bueno y muy sano.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Pues mucho más de lo que pensábamos y mucho más de lo que pensamos que deberían influir. Es evidente que es mucho más probable conocer a un grupo de música a través de las RRSS que por la radio, en un concierto, en la tele… Sin ellas, lamentablemente, no somos ni seremos nadie.

Tras unos meses tratando de publicitar nuestras canciones, hemos concluido que sin redes sociales nadie nos escuchará. Hemos intentado moverlas lo máximo posible pero te das cuenta de lo que hay fuera y nada es suficiente.

Al final, viendo la repercusión que tiene, hemos acabado por subcontratar esta parte y dejar que sea alguien que sepa de verdad quien lleve las riendas.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic

Mario: Estoy compulsivamente viciado a Bates Motel, la serie que cuenta la infancia de Norman Bates. Sobre libros: hace poco leí “El poder del ahora” de Eckhart Tolle. Es una rallada mental sobre un cambio en la conciencia del ser humano, que abandona el racionalismo al que estamos tan arraigados y defiende una postura mucho más espiritual. Me parece que tenía todo el sentido del mundo y me convenció de principio a fin.

Alber: “Drácula” se convirtió en mi prefe desde que lo leí por primera vez.En cuanto a pelis, diría que “Por un puñado de dólares”

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

La mayoría de temas nacen de algo que contar y que prefieres tener fuera que dentro. Es curioso cómo muchas veces sólo somos capaces de vaciarnos por dentro a través de las canciones. Cuando más jodido o impactado estás, mejor es la canción.

Muchas de las canciones de Manía también se inspiran en noticas y hechos cotidianos, del día a día, o en historias que alguien cercano te cuenta. Rápidamente la idea llega a tu cabeza y dispara: “Esto podría ser una canción”.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Nuestros temas van surgiendo, de una manera u otra. Desde el principio, Alber y yo (Mario) nos solíamos juntar. Él presentaba una base rítmica y yo una letra. Sobre ello, construíamos una melodía.

En otras ocasiones, ideas que le surgen en casa a cualquiera de los dos se presentan en el local y se dan forma entre todos.

En general, nuestras canciones suelen partir de unos acordes, una melodía de voz y una letra. A partir de ahí, se arregla y se transforma en lo que finalmente es.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

De lo que tenemos ganas es de salir, nos da igual dónde. Todavía no hemos tenido la suerte de participar en un festival pero es una de nuestras aspiraciones.

Si tuviésemos que mojarnos (literalmente), elegiríamos: El sonorama, es genial tener conciertos a todas horas en cualquier calle del pueblo.

¿Último concierto que habéis visto?

Mario y Rober: Leiva presentando “Nuclear” en el Wizink Centre

Iván: Javier Ruibal

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Beluga es, todavía, un tanto desconocido para el gran público, aunque ya están tocando en bastantes festivales. Merece la pena echarles un ojo.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Hay muchos y muy interesantes, es genial ya que se da oportunidad a mucha gente de moverse y presentar sus trabajos. La pena (o la suerte) es que es muy difícil pasar todos los filtros. Hay muchas bandas, muchos compromisos y pocas oportunidades.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

En general somos bastante tolerantes y nos gusta escuchar cosas nuevas. Cualquier grupo es bienvenido.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Sí, de hecho somos compradores y coleccionistas de vinilos. Casi toda la música que escuchamos en casa es en vinilo.

Cuando escuchamos cosas nuevas, solemos asomarnos a Spotify, Dizzer, Youtube…

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar? ¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Lo que hacemos es pop-rock / rock en castellano, por lo que sería un sueño poder grabar y tocar con Carlos Raya.

En el local ya se ha oído unas cuantas veces: “Si tuviésemos dinero, grabaríamos con Raya”. Creemos que es referencia para los mejores de este país. Imaginaros para nosotros…

¿Próximos planes del grupo?

Tenemos varios frentes abiertos. De aquí a final de año tenemos unos cuantos conciertos fuera de Madrid (Santander, Pamplona, Segovia…) y algún que otro dentro.

Además, vamos a publicar nuestras primeras cuatro canciones en Spotify y queremos meternos en un estudio a grabar lo que sería nuestro primer EP. Todo un reto, pero que afrontamos con muchísimas ganas.

  
 

Muchas gracias a Manía

Perfil en Linkmusic
Facebook
Instagram

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Te enviaremos unas preguntas donde podrás incluir, si lo deseas, más información sobre la banda.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...